“Lo que hoy es válido, mañana puede que ya no lo sea”, entrevista a David Perdomo, Dtor de Marketing en Mercedes-Benz España

Algo está cambiando en Mercedes-Benz. Se abren a nuevos mercados o los mercados se abren a ellos; sea como sea lo que parecía claro es que la estrategia de marketing debía sufrir una reflexión y de ella, un cambio. Las novedades no las cuenta esta entrevista a David Perdomo, Director de Marketing en Mercedes-Benz España.

1 ) ¿Qué significa “algo está pasando en Mercedes”? ¿Qué es lo que está pasando?

Algo está pasando en Mercedes, es nuestra forma de comunicar que la marca se está abriendo hacia nuevos públicos, más jóvenes, solteros o casados con hijos pequeños, que hasta ahora no se habían planteado un Mercedes como alternativa de compra. Y gracias a la importante ofensiva de nuevos productos especialmente desarrollados para ellos estamos convencidos lograr nuestro objetivo.

2 ) ¿Cuál es la razón del reposicionamiento?

Más que un reposicionamiento se trata de una apertura o ampliación de marca hacia nuevos públicos. Seguimos siendo una de las marcas con mayor índice de fidelidad de cliente y sin duda trabajaremos para que así siga siendo en el futuro. Nuestra clientela tradicional es para nosotros fundamental. Lo que queremos ahora, acompañados por una oferta de producto y de servicios adaptada a nuestra nueva estrategia, es ser la mejor alternativa de compra también para aquellas personas que hasta ahora no nos veían como opción.

3 ) ¿Cómo se percibe la marca Mercedes-Benz en otros países?

Aunque por aspectos culturales o históricos hay pequeñas diferencias en la percepción de la marca entre países, se puede hablar de un posicionamiento sólido en las áreas de fascinación, responsabilidad y búsqueda de la perfección.

4 ) Este año lanzáis el nuevo Clase A, una línea completamente diferente para un segmento y un público que Mercedes-Benz nunca había atacado tan directamente. ¿Qué esperáis de él?

El nuevo Clase A es la mejor demostración de que algo está pasando en Mercedes. Supone un cambio radical respecto al concepto del modelo anterior, enfatizando muy directamente en el diseño más juvenil, en la deportividad y, especialmente, en aspectos tecnológicos. El nuevo Clase A competirá en un segmento de mercado de mucho volumen del que queremos conquistar una parte importante.

5 ) Navegadores integrados con el iphone, coches siempre conectados a Internet. ¿Vais a seguir apostando por la innovación y la tecnología?

La innovación y la tecnología son parte del ADN de Mercedes-Benz. Gran parte de las innovaciones que han marcado el camino de la automoción han sido y siguen siendo producto de nuestros ingenieros como por ejemplo el cinturón de seguridad, el ABS, el airbag, el programa de estabilidad ESP o el recientemente lanzado sistema de alerta al cansancio Attention Assist, que en base a 70 diferentes parámetros de comportamiento detecta el cansancio del conductor y le avisa para evitar el riesgo de accidente. Lo que es importante es que ofrecemos esta tecnología ya en los modelos de acceso. Por ejemplo un Clase B, modelo de acceso a la marca, incorpora de serie un rádar que te avisa de obstáculos, faros bixenón, un sistema bluetooth/USB totalmente integrado o el mencionado sistema Attention Assist.

Otro tema de gran importancia es la conectividad. Hoy en día, y especialmente los clientes más jóvenes, necesitan estar conectados con sus redes sociales, con Internet y que sus dispositivos móviles estén lo más integrados posible en su vehículo; y nosotros trabajamos para que así sea.

6 ) Hablando de internet, vuestra marca está entre los anunciantes “top” del medio. ¿Qué esperáis de los medios digitales?

Es evidente que los medios digitales son imprescindibles dentro de nuestra estrategia de comunicación. La clave es poder seguir su rápido desarrollo y ser conscientes que lo que hoy es válido, mañana puede que ya no lo sea. Por ello es fundamental reconocer de inmediato estos cambios para adaptarse rápidamente. La principal experiencia de marca tiene lugar en nuestros Concesionarios y eventos, pero le sigue muy de cerca en medios digitales donde las redes sociales, youtube, blogs, etc., tienen un poder de influencia sobre la imagen de marca muy fuerte.

7 ) ¿Cómo ve un anunciante de automoción el panorama de medios españoles?

La cobertura como anunciante de automoción es importante y para ello debemos contar con TV aunque presenta un panorama de concentración que genera incertidumbre. Por otro lado, cada vez es más evidente que para ser notorio y sobre todo conseguir activar, hay que tener una buena combinación de medios adicionales a la TV, que además habrá que adaptar para cada producto y público al que va ir destinado. Una correcta planificación de medios influye cada vez más en el éxito de una campaña.

8 ) Si estuvieras en un concesionario, ¿cómo convencerías a un cliente para que compre un Mercedes-Benz en lugar de un Audi o un BMW?

Me aseguraría de conocer sus necesidades para ofrecerle el producto más adecuado de nuestra extensa gama. Y acto seguido le invitaría a probarlo que es la mejor forma de convencerse. Cuando pruebas un Mercedes es difícil que cambies. No en vano tenemos el grado de fidelidad más alto de las tres marcas.

En campaña con Zenith

3 comentarios

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