“¿Qué red social es más importante? Tienes que estar en todas”. Entrevista a Beatriz Becerra, Directora de Comunicación de UPyD

En Bloggin Zenith hemos charlado con Beatriz Becerra, Directora de Comunicación de UPyD y el resultado lo tenemos en esta vídeo-entrevista donde repasamos la actualidad en torno a comunicación online y el mundo de la política.

No fue lo único que nos dijo; hay algunas preguntas que no entraron en el vídeo, y que también merecen ser destacadas. Hablamos de presupuestos en comunicación, de política 2.0, de confianza en los líderes. Estas son sus respuestas.

Beatriz Becerra es actualmente Directora de Comunicación de UPyD. Residente en Madrid, se especializó como psicóloga y más tarde con un MBA. Trabaja desde 1989 en áreas de marketing y comunicación con empresas internacionales hasta que en 2009 dio el salto al Consejo de Dirección del partido político Unión, Progreso y Democracia.

¿Ayudan las redes sociales a recuperar la confianza en los líderes políticos?

La confianza sólo te la puedes ganar si eres transparente, abierto y abres las vías de comunicación para quien quiere llegar a ti, pueda. No puedes poner puertas al campo en Internet. Si no permites responder ni pones respuestas y argumentos al servicios de la gente, difícilmente confiarán en ti.

Las redes sirven para traspasar la anécdota de que los políticos se aprovechan, por ejemplo, de las dietas, y llegar al reglamento que permite eso. Afrontar la fuente del problema y no quedarse en la versión edulcorada de los medios tradicionales siempre vinculados a un lado u otro.

Hablando de la llamada política 2.0, ¿cuál es la estrategia de UPyD en redes sociales?

Podemos llamarla de muchas maneras, pero es que la política de hoy en día o es 2.0 o no lo es. En nuestro caso hacemos lo que hemos hecho siempre. Los que estamos en redes sociales sabemos que estamos para conversar, proponer y responder en redes sociales. Por otro lado, es lógico que otros partidos que consideran Internet como una linea más del plan de medios entren a ellas como quien pone un cartel, entran, lanzan su mensaje y se van.

Para nosotros no se hace en un momento dado para captar más votos, sino que siempre tenemos la misma forma de actuar. Rosa Diez actualiza personalmente sus redes y nosotros no tenemos ninguna cuenta con un nombre que no sea esa persona. Por un lado están los perfiles del partido y por otro los exclusivamente personales.

Aunque Twitter y Facebook se han llevado la fama, ¿cuál es la actividad en otras redes?

En otras hemos estado desde el principio con simpatizantes, pero sí que es verdad que aunque el valor de estos servicios son el diálogo, a veces es necesario crear un marco que permita agrupar la conversación. Con ese fin, por ejemplo, fuimos el primer partido político en tener una página en Tuenti y también la que más actividad tiene.

¿Cuál es más importante? Pues es que tienes que estar en todas. Por ejemplo, nuestro canal de YouTube se nutre muchísimo de la difusión que venía de Tuenti y también estamos en Foursquare. Somos el único partido que está en todas.

Pese a tener un presupuesto ajustado, UPyD se ha convertido en una fuerza relevante. ¿Cuál es la fórmula?

Yo no creo que haya fórmula secreta. UpyD es un partido que ha nacido porque existe Internet. Si no hubiera existido ese medio gratuito, democrático, abierto y directo no podríamos haber contado nada a nadie. Por todo eso la red es nuestro hábitat; no es que nos hayamos adaptado a Internet, sino que siempre hemos estado ahí como un partido del siglo XXI. Nos viene de nacimiento. Nuestra manera de trasladar nuestro mensaje a los ciudadanos es la calle, ya sea física o virtual.

En los medios tradicionales intentamos ser austeros y no destinar grandes cantidades a actos espectaculares. No sé cuanto dinero se gastan el resto de los partidos en eventos en plazas de todos, pero en nuestro caso ha sido muy barato. Por supuesto, también destinamos un porcentaje a Internet, donde podemos mostrar nuestras fortalezas y utilizarlo como un multiplicador con un coste bajo con mucha conversación en redes sociales.

¿Cómo llegamos al público offline desde un partido tan volcado en la red?

Desarrollamos sistemáticamente una actividad proporcionando a los medios de comunicación los recursos necesarios para salir, otra cosa es que se quede en el camino, pero se la damos. Lo que en todo momento mantenemos es el contacto directo con la ciudadanía en la calle, y no sólo en campaña electoral.

¿Cuál fue la clave de vuestra campaña de comunicación más exitosa?

Siempre estamos haciendo campañas de forma sistemática, pero nuestro gran punto de inflexión fueron las elecciones municipales y autonómicas. Para un partido como nuestro presentarnos en casi toda España y en todas la circunscripciones, fue un esfuerzo impresionante y tuvimos que concentrarnos en establecer algunas dinámicas y plantear objetivos para optimizar recursos.

A partir de ese momento sí que necesitamos establecer algunas pautas sobre como coordinarnos para sacar el mayor partido a toda nuestra presencia, también en redes, desde la web hasta secuenciar la difusión (en hashtags, por ejemplo) para lograr mayor visibilidad. Por ejemplo, ahí tuvimos que formar a algunos candidatos que apenas habían salido del email. Teníamos que asumir que Internet era una parte estrategicamente esencial de toda la estructura y los resultados fueron extraordinarios.

Muchísimas gracias a Beatriz Becerra por su amabilidad respondiendo a nuestras preguntas.

En campaña con Zenith

Un comentario

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    gaming. It is during this tumultuous age that young Kenshin comes of age in Kyoto, unaware of the fate that
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    my blog post :: rurouni kenshin live action

   

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