Las “entities” de Google dan paso a un nuevo marketing de localización

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Las “entities” de Google cada vez son más importantes para el buscador, lo que significa que son también más relevantes para aquellos negocios que quieren ser encontrados de forma sencilla en el mismo. Por eso, las marcas deben estar al corriente de este nuevo concepto y el porqué de su importancia.

A continuación, hablamos sobre el concepto de “entities” de Google, sobre cómo el buscador cada vez ofrece más datos precisos en los resultados de búsqueda sin ofrecer ninguna URL, y de la importancia de las búsquedas móviles y lo que implica todo esto para el marketing de localización.

¿Qué son las “entities”?

Según la definición de Google, una “entity” o entidad, es “una cosa o concepto que es singular, único, bien definido y distinguible. Por ejemplo, una entidad puede ser una persona, un lugar, un artículo, una idea, un concepto abstracto, un elemento concreto, otra cosa que encaje o cualquier combinación de las mismas“.

El uso más visible de estas entidades de Google es en los paneles de Knowledge Graph que aparecen algunas veces en los resultados de búsqueda. Estos paneles ofrecen un resumen de la información más relevante sobre una entidad, que está recopilada de varias fuentes en Internet. Por ejemplo, si buscamos “Museo del Prado” en Google, a la derecha aparecerá un apartado con toda la información más relevante, como se puede observar en la imagen siguiente:

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La importancia que da Google a estas entidades, ha impactado la forma en la que se muestran los resultados de búsqueda. Al realizar una búsqueda como la comentada anteriormente, el buscador ofrece la mejor respuesta de forma directa de diversas fuentes. Todo esto, sin necesidad de entrar en ninguna URL, ni siquiera en la página web de la marca, para poder conocer la información que nos interesa de forma rápida y precisa.

El móvil, una de las razones del crecimiento de las “entities” de Google

Una de las principales razones de este énfasis de Google en las “entities”, es el hecho de que las búsquedas en el móvil superan a las del escritorio, según datos del propio buscador, que afirma que ya se dan más búsquedas en dispositivos móviles que en ordenadores en 10 países. Esto hace que los usuarios quieran una única respuesta precisa para su búsqueda. No tienen mucha paciencia ni tiempo para hacer scroll a través de las diferentes páginas que aparecen sobre su búsqueda. Por eso, Google trata de responder a las preguntas de los usuarios de una forma más concisa.

Al mismo tiempo, el crecimiento de las búsquedas por voz hacen que sea cada vez más común para los usuarios realizar preguntas cada vez más complicadas. Por eso, Google trata de tener una red más amplia para poder ofrecer una respuesta concisa a una pregunta con múltiples condiciones.

Según declaraciones de Celia Hernández, SEM Director de Performics: “Con las Entities, como en el resto de productos, Google concentra sus esfuerzos en ofrecer una experiencia positiva y absolutamente satisfactoria al usuario, para que no albergue la menor duda en volver a su buscador.

Este esfuerzo generalizado se está trasladando de PC a móvil. Nos estamos enfrentando, en anunciantes de todos los sectores, a una presencia del móvil de entre el 60% y el 70% del tráfico total canalizado por Paid Search.

Reconociendo la gran utilidad de las Entities, seguramente nos encontremos ante la nueva versión de Google My Business, totalmente relevante y enriquecedora para el usuario pero, en algún punto, monetizada y atractiva para anunciantes. Estos han visto como blogs de viajes, comparadores y redes sociales de opinión reducen el tráfico orgánico a sus sitios web. Con las Entities, monetizadas o no, podrán recuperar y centralizar la información sobre sus negocios.

Cómo pueden beneficiarse los negocios locales de esta nueva tendencia

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Google está haciendo sus “entities” más inteligentes y fáciles de editar para poder ofrecer más respuestas relevantes a los usuarios y más valor para las marcas. También está haciendo que sean más visibles en más lugares y formatos gracias a herramientas como números de teléfono en los que hacer click de forma directa en los resultados de búsqueda, así como permitiendo a las entidades enviar mensajes directos a clientes en resultados de búsqueda a través de las Business Cards.

El crecimiento de esta tendencia significa que los negocios deben hacer mucho más que optimizar las páginas de localización para ser encontrados. De esta forma, ahora será necesario optimizar toda la entidad asociada con su empresa. Hay que tener en cuenta, que las búsquedas locales son protagonistas en los smartphones hoy en día, por lo que los negocios locales pueden aprovechar todo esto pensando más allá y siguiendo algunos pasos como mirar bien todos los datos de localización y asegurarse de que es precisa, y presentarla en todas las páginas en las que Google busca para ofrecer luego un resultado de búsqueda adecuado Google, Apple, Foursquare, Yelp y otros agregadores de datos para que el buscador pueda comenzar a construir tu entidad.

Por otra parte, también es necesario ofrecer datos de localización completos a través de identidades y atributos. Las identidades son datos básicos, como el nombre, la dirección y el número de teléfono. Los atributos hacen referencia a toda la información variable que puede dar a la marca una ventaja competitiva, como si en el negocio se hablan varios idiomas, por ejemplo. Los atributos son importantes porque el buscador puede construir la identidad para ofrecer una imagen completa sobre el negocio, y también para dar respuesta a preguntas complicadas en las búsquedas por voz.

La Inteligencia Artificial es la clave

Debido a que queremos todo en el momento y confiamos en varias interfaces para encontrar lo que queremos, nuestros comportamientos de búsqueda están cambiando. Por eso, se espera que las entidades o “entities” de Google sean todavía más importantes para el buscador a medida que extiende su uso de inteligencia artificial para procesar tareas más complicadas y devolver respuestas con más profundidad.

De este modo, gracias a la inteligencia artificial, Google puede circular por Internet de forma más eficiente para buscar imágenes que puedan construir un mejor conocimiento de un negocio, por ejemplo.

Las entities están evolucionando y Google pretende ir mucho más allá, ofreciendo una información cada vez más precisa y que responda de forma rápida a las preguntas de los usuarios sin necesidad de tener que navegar por diferentes URLs. Además, esta nueva tendencia está dando forma al marketing de localización, de modo que los negocios locales deben tratar de entenderlas para incorporarlas dentro de su estrategia.

Imagen | pixabay

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