¿En qué aplicaciones de mensajería será posible anunciarse?

aplicaciones de mensajería

Estamos en un punto en el que hay más usarios en aplicaciones de mensajería que en las redes sociales más tradicionales. Existen una docena de apps con cientos de millones de usuarios a tener en cuenta, cada una de ellas con su propio modelo de negocio. ¿Ofrecen la posibilidad de anunciarse en ellas?

Whatsapp es una aplicación que se resiste a incluir publicidad, pero recientemente se ha vuelto gratuita, por lo que debemos esperar a ver qué dirección toma en cuanto a la monetización se refiere. Facebook Messenger, por su parte, parece que comenzará a incluir publicidad en su plataforma en un futuro próximo. Además, otras aplicaciones como Snapchat o Line también ofrecen otras posibilidades de monetización.

El crecimiento de las aplicaciones de mensajería

Las aplicaciones de mensajería permiten interacciones de una persona a otra y de una persona a un grupo, de una forma muy rápida y, a menudo, de forma gratuita. Hoy en día, las apps más importantes en este sector a nivel mundial son Whatsapp, Facebook Messenger, WeChat, Viber, Line y Snapchat, cada una de ellas con su propio sistema de monetización.

No se puede hablar sobre apps de mensajería instantánea sin destacar su rápido crecimiento. Según datos de GlobalWebIndex, el 75% de los usuarios de Internet utilizan algún tipo de aplicación de mensajería. Por otra parte, investigaciones de Business Insider muestran de que forma este tipo de apps han alcanzado y sobrepasado el uso de las redes sociales. En la imagen a continuación, se puede ver una comparación en el crecimiento de Whatsapp, Facebook Messenger, WeChat y Viber, con Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram. Estas cuatro aplicaciones de mensajería suman más de 2.121 billones de usuarios activos en todo el mundo.

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Parte del entendimiento de la trascendencia de las aplicaciones de mensajería está en lo que hace que sean diferentes a los canales tradicionales de comunicación, como la difusión en las redes sociales. Hay que tener en cuenta que las plataformas sociales derribaron la barrera para la gente de enviar mensajes a una gran audiencia, mientras que las apps de mensajería derribaron la barrera para poder interactuar one-on-one. Una de las razones de la rápida expansión de las aplicaciones de mensajería instantánea en las generaciones más jóvenes, es el hecho de que se convirtieron en la alternativa gratuita a los mensajes de texto SMS. Debemos tener en consideración que es posible hablar con otra persona que está al otro lado de la calle o al otro lado del mundo, que la mayoría de aplicaciones permiten comunicarse con WiFi sin coste o impacto en los datos móviles.

La privacidad es otra cuestión a tener en cuenta en este gran crecimiento. Este tipo de apps ofrecen una forma de privacidad para hablar con una persona o un grupo de amigos, lejos de los ojos del público. Contar con canales privados o semi-privados en la comunicación es algo que estácreciendo en importancia.

La publicidad llegará a Facebook Messenger

Estos días se ha hablado mucho sobre la llegada de la publicidad a Facebook Messenger durante el segundo trimestre de 2016. La aplicación ya ofrecía a las marcas, la opción de ofrecer a los clientes diferentes formas de que pudieran conversar con ellas en la plataforma, a las que llegarían a través de sus páginas de empresa en Facebook. Sin embargo, ahora lo que veremos es la posibilidad de poder enviar mensajes publicitarios a sus clientes. En este caso, las marcas solamente podrían enviar publicidad a aquellos usuarios con los que ya exista una conversación de chat con la marca, iniciada por los mismos de forma voluntaria.

Desde Facebook, hacen referencia a que su finalidad con Facebook Messenger es la de crear una alta calidad y gran una experiencia de engagement para los más 800 millones de usuarios activos en la plataforma en todo el mundo, así como asegurarse de que estos no experimenten la llegada de mensajes que no quieren. ¿Qué tipo de mensajes publicitarios podrán enviar las marcas? Todavía no se sabe de forma segura, pero tendrán muchas posibilidades, y podrán informar sobre una venta express, un regalo o alguna otra promoción; anunciar lanzamientos de productos y animar a los usuarios a comprarlos a través de un link o enlace, por ejemplo; enviar un nuevo vídeo, animación GIF o cualquier otra pieza de contenido creado por la marca; recordar a los usuarios que han estado mirando un producto previamente y aún no lo han comprado, así como de que ya no está en stock o de que ha bajado de precio; entre otras cosas.

Todo esto se contradice con declaraciones de Mark Zuckerberg realizadas en el momento en el que adquirió la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp en el año 2014. En ellas dejaba claro que, personalmente, él pensaba que los anuncios no eran la mejor forma de monetizar la mensajería.

Las dudas con Whatsapp

Hay que recordar que Whatsapp ahora es gratuita para todos, ya que, recientemente, la app eliminó la tarifa de 89 céntimos al año que había que pagar para utilizar la app. Esto generó muchas dudas en torno a si la aplicación introduciría publicidad o no. Mientras que sus competidores se financiaban a través de las compras in-app y de la inserción de publicidad, Whatsapp siempre se había mantenido fiel a su modelo de suscripción y al hecho de no incluir anuncios, algo que se temía que cambiase después de la adquisición por parte de Facebook en 2014.

Naturalmente, al eliminar las tarifsa, la gente comenzó a preguntar de qué forma planea Whatsapp continuar adelante sin ellas, y la compañía aseguró en un comunicado que están pensando en introducir nuevas opciones de comunicación entre empresas y usuarios, tratando de evitar siempre el spam y la publicidad no deseada. Quizás llegue una opción nueva al estilo de los chats con las marcas en Facebook Messenger. De esta forma, parece que están probando herramientas que permitirían utilizar la app para comunicarse con los negocios y las organizaciones de las que el usuario realmente quiere oír, como por ejemplo, con un banco sobre una reciente transacción fraudulenta, o con una compañía aérea sobre un vuelo con retraso, etc.

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Debemos tener en cuenta que la aplicación cerró el año 2015 con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, así como que se envían 42 billones de mensajes cada día a través de la app, se comparten 1.6 billones de fotografías al día y 250 millones de vídeos. Estas cifras reflejan la gran audiencia a la que se puede llegar con Whatsapp.

Los geofiltros patrocinados de Snapchat

Snapchat, la app de mensajería efímera más popular, se caracteriza por tratar nuevas formas de publicidad no intrusiva, y destacan los geo-filtros patrocinados, que se integrande forma perfecta con la experiencia de usuario de la aplicación, y consiguen así generar ese engagment tan buscado con los más jóvenes. Los geo-filtros están basados en la localización de los usuarios, y consisten en stickers o pegatinas que pueden elegir para añadir a sus snaps con el objetivo de destacar el lugar o evento en el que se encuentran.

En Snapchat prueban nuevas formas de monetización, pero no todas funcionan. De hecho, recientemente se produjo el cierre de la tienda de lentes de Snapchat, tan solo unas semanas después de abrirla. Aquí los usuarios podían comprar selfies patrocinados. La finalidad de este cierre, según la propia compañía, es la de enfocarse en conseguir beneficios econócimos a través de la publicidad, sin tener la necesidad de que los usuarios tengan que pagar, y sin estropear así su experiencia con la plataforma de mensajería efímera más popular, por lo que veremos de qué forma evoluciona la aplicación en este sentido.

Por otra parte, la aplicación permite a las marcas la posibilidad de anunciarse en vídeo a través de los apartados de Snapchat “Discover” y “Nuestra Historia”, de modo que cuentan con sus propios canales.

Otras aplicaciones como Line o WeChat, consiguen financiarse gracias a la venta de stickers, la opción de poder suscribirse a canales de empresas y personajes famosos, y los juegos. Las aplicaciones de mensajería se encuentran en un momento de evolución, teniendo en cuenta que hoy en día se utilizan para mucho más que para enviar mensajes, ya que se pueden realizar muchas transacciones diferentes, como enviar fotos, imágenes y GIF’s, contactar con las empresas, e incluso pagar, como es el caso de Facebook Messenger. No solo eso, sino que las apps de mensajería cada vez se tienen más en cuenta dentro de las estrategias de marketing de las marcas.

Habrá que ver que forma llega la publicidad a Facebook Messenger próximamente, así como qué modelo de negocio implementarán en Whatsapp ahora que es una aplicación gratuita, ¿se mantendrán fieles a sus declaraciones de la no inclusión de publicidad intrusiva en la plataforma?

Imágenes | pixabay | Business Insider

En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funciona el WhatsApp Marketing? DicZionario

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