En España también se celebra Halloween: ¿cómo lo hacen nuestras marcas?

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Disfrazarse para Halloween se ha convertido en toda una tradición. No solo en los colegios, sino entre jóvenes y no tan jóvenes. De hecho, hay infinidad de planes para celebrarlo en familia o salir de fiesta, sin necesidad de salir de España.

Y, como es evidente, las marcas no son ajenas a este fenómeno, cada vez más extendido en nuestro país. Repasamos algunas acciones llevadas a cabo por algunas compañías y vemos cómo la tendencia de celebrar tal festividad en España va cada año a más.

¿Por qué triunfa Halloween en España?

Mañana se celebra una de las noches más mágicas del año para la cultura occidental: Halloween. Se cree que esta festividad tuvo su origen en los druidas celtas, y desde entonces una tradición eminentemente anglosajona, muy relacionada con la calabaza ha sido exportada a países como el nuestro.

Uno de los indicadores de esta tendencia nos lo da Google Trends. De hecho, desde 2005, cuando la herramienta comienza a medir las tendencias de búsqueda en España, puede verse cómo la festividad ha ido ganando popularidad año tras año, alcanzando, como no, los picos de búsqueda en los meses de octubre.

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La adopción de esta celebración procede como sabemos de EEUU. Esta celebración celta, relacionada con el fin del verano y la cosecha, y convertida por el Cristianismo en las celebraciones de los Difuntos y Todos los Santos, llegó a tierras estadounidenses de la mano de inmigrantes irlandeses. Sin embargo, la celebración en España no tiene un punto inicial. Algunos apuntan que fue en 1978, con la película La noche de Halloween. Otros apuntan a la adopción progresiva por parte de los centros comerciales como argumento de venta.

Sea como fuere, en 2010 el 40% de los locales nocturnos ya celebraba la festividad de Halloween, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio. Y la tendencia no ha hecho más que crecer. Así lo confirmaba una encuesta del pasado año, en la que más del 70% de los españoles celebran Halloween. El secreto de por qué triunfa exactamente nadie lo conoce, pero los datos son claros: la tendencia es creciente. Pero ¿cómo lo aprovechan las marcas?

Ikea y otras compañías que “dan miedo”

Si hay una marca que ha llamado la atención en los últimos días, esa ha sido Ikea, que ha querido hacer un homenaje a la película El Resplandor en el anuncio en el que dan a conocer el horario de sus tiendas para la noche de brujas. Se trata de un spot de BBH Asia Pacific que nos propone un viaje a través de los pasillos de IKEA en penumbra montados en el triciclo del protagonista.

Otro caso lo tenemos con Lidl, que cada año prepara una promoción especial cuando llegan estas fechas como vimos el pasado año. Disfraces, elementos decorativos para nuestra casa y los ingredientes más “terroríficos” para hacer las recetas más deliciosas. Igualmente, y para no olvidarse de la viralidad en el social media, han sacado un juego especial Halloween.

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Si alguien ha adelantado la festividad este es Foster’s Hollywood, que desde el 17 de octubre (y hasta el 2 de noviembre) lo está celebrando con su fiesta Foster’s Halloweeks: “a los espectaculares menús y la sabrosa comida se le une una terrorífica ambientación de película de miedo”. Aunque también han ampliado la promoción a las redes sociales: “también hay un gran concurso, el Terror Face, donde puedes subir tus fotos más terroríficas con el hashtag #TerrorFace y podrás ganar una espectacular cámara Go Pro y una cena para ocho personas”.

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El comercio local se apunta a la moda

No solo las grandes marcas se suman al fenómeno Halloween. Empresarios de diferentes localidades y de diferentes centros comerciales organizan fiestas de brujas para atraer a los consumidores, tal y como se hace, por ejemplo, en la provincia de Málaga (por poner un ejemplo).

Destacable también es, por ejemplo, el caso de la duodécima edición del ‘Survival Zombie’, un juego en vivo con más de 600 participantes basado en “superviviencia zombie”, y localizado en un pueblo real habitado de Murcia, donde la única manera de escapar es siendo más rápido y listo que las hordas de zombis.

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Una moda, como no, a la que también se suman los parques temáticos. Isla Mágica, en Sevilla, ha preparado toda una semana de “miedo” con pasacalles, actuaciones especiales y disfraces. Cuentan con ofertas especiales por asistir varios días, como es el caso de la Warner en Madrid. O como en Port Aventura, en Tarragona, hace algo similar, con “una tenebrosa ambientación, espectáculos escalofriantes, platos horriblemente deliciosos y personajes monstruosos en cada uno de los seis mundos”.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que os habéis podido ir encontrando estos días. De lo que no cabe duda es que las marcas aprovechan cualquier festividad para posicionarse. Es evidente que utilizar la publicidad estacional es importante, pero debemos analizar la predisposición de nuestro target a esa festividad en concreto. Y, como hemos visto, la predisposición cada año es mayor. Y vosotros, ¿qué otros anuncios de Halloween en España habéis encontrado?

Imagen |  skitterphoto.com
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Un comentario

  1. En España se celebra Halloween para vender. Buen artículo.

   

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