La pervivencia a largo plazo de las grandes empresas tecnológicas y otros tres artículos imprescindibles que no puedes dejar sin leer (V)

¿Se puede comprar la opinión de un experto influyente? Esta semana hemos reflexionado sobre este tema, además de los principales retos que supone el Big Data para los profesionales del marketing. Sin embargo, la semana nos ha dejado otras lecturas muy interesantes y variadas, sobre cómo acabarán las grandes empresas tecnológicas, o la protección de la privacidad con la aparición de las Google Glasses. Seleccionamos las reflexiones que consideramos que no deberías perderte.

  • Even Google won’t be around for ever, let alone FacebookJohn Naughton (The Guardian). En el mundo de la tecnología, se ha demostrado que se puede ir de cero a diez en muy poco tiempo. Grandes como Andy Grove (dirigió Intel durante 11 años), era famoso por su lema “Sólo los paranoicos sobreviven“, algo que también interiorizó Bill Gates. Y en ambos casos, resultó estar en lo cierto: aunque Intel y Microsoft siguen siendo importantes empresas, su dominio ha terminado. El artículo finaliza con una reflexión acerca de Facebook: “Si imperio de Mark Zuckerberg no se puede cuadrar el círculo, entonces ni siquiera el poder de los efectos de red, la salvará en el largo plazo”.
  • ¿Por qué nos gusta tanto publicar fotos de nosotros mismos? – Lola Pardo (El País). ¿Qué significa esta locura por publicar fotografías de nosotros mismos? ¿Estamos convirtiéndonos en adictos a nosotros? ¿Son las redes sociales un espacio que dispara hasta extremos enfermizos el narcisismo? ¿Se han convertido los autorretratos en una amenaza a nuestro sentido común? Según un estudio realizado por la psicóloga Pamela Rutledge, directora del Centro de Investigación de Psicología de los Medios de Comunicación, esta percepción sería del todo equivocada. Según Rutledge, lo que sucede es que estamos asustados por todo lo nuevo que implica el uso de las nuevas tecnologías y para explicar nuestros miedos “los consideramos como patologías cuando en realidad, la necesidad de registrar la propia imagen es tan antigua como la humanidad“, y añade: “los autorretratos ya existían en las pinturas rupestres y los jeroglíficos egipcios”.
  • Google Glass: Our Lives Are Not Reality TVBrian Proffit (Readwrite). Se puede decir que este artículo hace una especulación ya no tan futurista acerca de las implicaciones para la privacidad de un mundo en el que la adopción de dispositivos como Google Glass se convierte en masiva. Con la popularización de las gafas de Google y dispositivos similares las cámaras tendrán presencia ubicua allí donde haya un par de ojos mirándote, y estarán en manos de cualquiera que pueda hacer con tu imagen lo que le dé la gana, subirla a donde quiera o publicarla de la manera que estime oportuna. ¿Dónde quedará, por tanto, el derecho a la privacidad individual?
  • Las cuentas del diario.esIgnacio Escolar (Eldiario.es). A pesar del dicho que afirma que el periodismo está en crisis – y no digamos las empresas periodísticas – acaba de ver la luz las cuentas de ElDiario.es, que dirige Ignacio Escolar: “A pesar de la crisis, eldiario.es está muy cerca de ser un medio económicamente sostenible”. La mayoría de los ingresos procede de los socios que pagan cinco euros al mes con una receta única basada en la estructura como medio: una redacción permanente pequeña para minimizar los costes fijos y abundancia de colaboradores / freelance. “Uno de nuestros valores editoriales es la transparencia. Por eso  te contamos en su momento quién está detrás de nuestro proyecto y ahora, como socio de eldiario.es, también queremos compartir contigo los datos principales de nuestras cuentas de 2012: para que sepas qué estamos haciendo con esos 5 euros mensuales que nos aportas”.

Imagen | Technotin.com
En BlogginZenith | Imprescindibles de la semana

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. netbook test
    Amazing blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
    Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid option?
    There are so many options out there that I’m totally overwhelmed ..
    Any ideas? Thanks a lot! netbook test

    Check out my website test netbook

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>