Éstas son las empresas disruptivas de las que todo el mundo no deja de hablar

Empresas disruptivas, startups… todo el mundo habla de estos conceptos de moda. Pero, ¿de verdad están revolucionando estas marcas el panorama empresarial? Sólo tenemos que fijarnos en las cifras para hacernos una idea. Según datos del informe ‘Startup Ecosystem Overview‘, las empresas españolas de este tipo consiguieron a lo largo de 2016 una inversión de 502 millones de euros, lo que supone que se haya multiplicado por tres la inversión media por empresa, pasando de los 200.000 euros en 2014 a los 710.000 en 2016.

En la actualidad, habría más 2.600 empresas disruptivas en nuestro país y suponen uno de los mercados más interesantes a nivel internacional. No en vano tenemos los datos del informe Actividad de Venture Capital & Private Equity en España 2016, elaborado por ASCRI, que nos decía que en 2015, las cifras de capital internacional invertido había aumentado un 83% respecto a 2014.

Las startups han supuesto un aire nuevo para la economía mundial. Operan a todos los niveles y están haciendo efectivo un cambio en los modelos más tradicionales. Según las cifras de Demium Startups, por ejemplo, cada vez hay más mujeres relacionadas con el sector de las empresas disruptivas y su presencia habría crecido un 200% entre 2016 y 2017.

Todo esto nos habla de la importancia de estas empresas, de cómo están marcando los nuevos pasos de la economía de cada región y cómo vehiculan las necesidades de los consumidores y las nuevas tecnologías con un espíritu revolucionario y abierto que parece no tener miedo a nada.

¿Cómo son las empresas disruptivas?

La disrupción se entiende como un cambio brusco, innovador y revolucionario, que rompe con lo establecido. Así pues, ¿cuáles son las características que definen a las empresas disruptivas?

En primer lugar, eso mismo. Se trata de compañías que ofrecen productos novedosos y diferentes, que no se habían comercializado hasta el momento. Teniendo en cuenta la sociedad capitalista en la que vivimos y la gran cantidad de empresas que existen, esto puede parecer complicado. Competir con las grandes marcas que ya están asentadas podría verse como un imposible. Por eso, precisamente, las startups buscan recovecos en el mercado, parcelas que no se han cubierto pero que pueden tener una gran demanda por parte de los consumidores.

Ello puede tener mucho que ver con otra de sus características. Y es que suelen estar íntimamente ligadas a la tecnología. Precisamente, vivimos unos años convulsos en los que las relaciones que hemos establecido gracias a Internet lo han cambiado todo, desde la forma de trabajar, a la de viajar, comprar o disfrutar del ocio. Por ello, esa nueva era puede plantear algunos “vacíos”, algunas demandas que una empresa más tradicional quizá ni siquiera se ha planteado. Ahí es donde los emprendedores ven y aprovechan la oportunidad de montar ese nuevo negocio.

Para Clayton M. Christensen, profesor de Harvard y uno de los primeros teóricos que comenzó a hablar de la disrupción en su libro ‘The Innovator’s Dilemma’, las empresas disruptivas ofrecen productos sencillos y de menor coste. Además, destaca una cualidad muy relevante y es que van dirigidos a los no-consumidores. Es decir, aquellas personas que no han visto sus expectativas cumplidas con los productos que hay en el mercado o que quizá no habían pensando que el servicio que ofrece la nueva marca pudiera interesarles hasta que lo han conocido un poco mejor.

Ahora sí. Demos un paseo por algunas de las empresas disruptivas más relevantes del momento. ¿Cuáles son?

Empresas españolas

Glovo

Como decimos, las empresas disruptivas triunfan cuando consiguen cubrir un hueco que había en el mercado. Ésa es la oportunidad que ha visto Glovo. Es una empresa de reparto a domicilio que trabaja en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Sevilla, pero también en Millán o París. Los glovers son los repartidores que entregan cualquier pedido en el plazo de 25 minutos. Desde productos de supermercado a los de las farmacias. Se han aliado con pequeños comercios, ofreciéndoles este servicio para ampliar su negocio. Cuenta con 250.000 usuarios y en agosto recibió dos premios en los International Business Awards.

Tapper

Una de las ideas que las empresas disruptivas suelen despertar en la mente de las personas es “¿Cómo no se me había ocurrido esto a mí? Tapper es una compañía que nace con la idea de la sostenibilidad y el brand activism por bandera. Su propósito pasa por poner en contacto a tiendas de alimentación con sobrante que está a punto de terminar su ciclo de vida útil y a consumidores que, sabiendo de la existencia de ese producto fresco a punto de “caducar”, pueden decidirse a comprar en esa tienda. Es, de nuevo, una forma de apoyar el comercio local y, por supuesto, concienciar contra el desperdicio de los alimentos.

Mr. Jeff

En el pasado Mobile World Congress celebrado en Barcelona se presentaron más de 600 startups. El Instituto Coordenadas seleccionó a las 15 que resultaron más llamativas y que, a su modo de ver, tienen mayor potencial comercial. Entre ellas, estaba OnTruck, de la que ya hablamos aquí. Pero también Mr. Jeff, un servicio de tintorería y planchado que funciona de forma online, y que se ocupa tanto de recoger como de entregar la ropa de los usuarios.

Waynabox

Aprovechar los recursos de otras compañías, ser útiles a terceros y hacer su negocio más rentable y competitivo. Muchas empresas disruptivas no sólo resultan prácticas para los consumidores sino también a otras firmas. Es el caso de Waynabox, que ofrece viajes sorpresa por Europa de fin de semana por 150 euros, en los que incluye vuelo y alojamiento. ¿Cómo consigue precios tan competitivos? Porque trabaja directamente con compañías aéreas y hoteles y gestiona las plazas sobrantes de los vuelos, contactando con alojamientos de la ciudad de destino. El pasado junio se llevó uno de lo StartUp Europe Awards que concede la Unión Europea.

Tiendeo


Buzoneo digital. Los cupones, las ofertas y descuentos son una de las armas marketeras más poderosas. Para canalizar todas ellas y poner en contacto a comercios y usuarios, nació Tiendeo, una app para recibir en el móvil los catálogos y esas promociones especiales que pueden hacer que un consumidor elija comprar en un establecimiento u otro en función del precio de los productos. Funciona en España pero se ha extendido internacionalmente y la encontramos en México o Chile.

Y tres internacionales

Las empresas disruptivas mueven la economía del mundo. Y aunque nos hemos centrado en el producto patrio, no podemos dejar de hacer mención a algunas startups internacionales que se están haciendo más y más fuertes en sus mercados.

Essential Phone

A estas alturas, ¿quién se atreve a competir con los smartphones de Apple o Samsung? Pues Essential Phone, un dispositivo ideado por el creador de Android, Andy Rubin. Un precio competitivo, fabricación en titanio para hacerlo más resistente, un diseño cuidado que reduce los marcos laterales, sin logos de marca por ningún lado y con complementos tan interesantes como la capacidad de acoplar una cámara que graba 360º son algunas de las características que han puesto este producto (y su empresa) en el punto de mira de muchos.

Forward


Los servicios médicos y sanitarios implementados por el uso de la tecnología son una realidad que irá creciendo en los próximos años. Forward es una empresa que quiere cumplir con este servicio. Diseñada por trabajadores de Uber y Google, algunos la describen como una sala de consultas futurista en la que tratar a los pacientes. La suscripción mensual es de 149 dólares e incluye todas las visitas médicas que se quieran y también las medicinas que se receten, pues el usuario accede también a una farmacia. Incluye además inteligencia artificial que escucha y atiende al usuario.

Cover

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La disrupción llega a todos los ámbitos, también al de la arquitectura y el diseño. Cover crea y fabrica viviendas usando el software y la tecnología de los sectores aeroespaciales y motrices. En primavera, presentó su primera casa, que trata de aprovechar al máximo el espacio y se vende como una solución al problema de la vivienda en grandes ciudades, en las que los precios pueden ser muy elevados para algunas personas. Viviendas pero también despachos, oficinas o habitaciones para invitados, pequeñas pero pensadas para optimizar su espacios de la mejor forma posible.

Las empresas disruptivas han supuesto aire fresco para el mercado empresarial. Estructuras más livianas, capacidad de reconversión y, sobre todo, mucha imaginación y creatividad son las armas con las que quieren cambiar el mundo.

Imagen | Pixabay

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Un comentario

  1. Apuestan por negocios nuevos que son sorprendentes y muy interesantes

   

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