Emoji Targeting o segmentación de audiencias por emojis según Twitter: todas las claves

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Una imagen vale más que mil palabras. Se trata de un principio nacido de la sabiduría popular y que la publicidad hizo suyo desde el primer momento. En lugar de contarlo con un texto, seducir con la luz, el color y todo lo que una imagen es capaz de transmitir con un solo vistazo.

El mundo de Internet nos ha traído un lenguaje universal conocido por todos los habitantes del planeta digital: el emoji. Las caras, los gestos, los animales, la comida… Todo ello contribuye a que nos comuniquemos de manera eficaz. ¿Cuál es la nueva estrategia que ofrece Twitter?

La importancia de segmentar audiencias

Internet es un cúmulo de mensajes y más mensajes. Todos quieren llamar la atención, que les mires, les escuches y, finalmente, les compres. Pero con ese maremágnum de propuestas, ¿cómo saber dirigirnos al público que nos interesa? Así nació un concepto clave para el marketing en la red: la segmentación de audiencias. Se trata de agrupar a los diferentes consumidores según sus gustos, aficiones, comportamientos, demografía para, finalmente, poder establecer una comunidad que responda ante un interés común por un servicio y un producto.

La segmentación de audiencias es esencial para llegar al público objetivo al que se quiere vender un producto, para construir una campaña de éxito que consiga dar en la diana. El enfoque será diferente según el tipo de audiencia a la que queramos llegar. Las estrategias para conectar con una base de clientes son muchas, las empresas las tienen en cuenta, pero también las grandes plataformas de Internet. Ellas saben que ofreciendo herramientas para segmentar audiencias, atraerán la atención de las marcas.

Qué es el emoji targeting y cómo funciona

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Al hilo de todo esto, hoy tenemos que hablar de un paso al frente que ha dado Twitter para colaborar con las marcas y las empresas en su faceta publicitaria. Y lo hace con unas variopintas imágenes como son los emoji. ¿Emoji para segmentar audiencias? Vamos a estudiarlo.

Hace tan solo un mes, Twitter anunciaba que ponía en marcha la opción de usar emoticonos para segmentar los anuncios de la red social y poder dirigirlos más certeramente a su público objetivo. Un emoji es esa imagen, casi siempre divertida, que representa una emoción, un deseo, una reacción… Y no es un medio de comunicación menor ni mucho menos, pues, desde 2014, se han tuiteado más de 110 mil millones. Así, Twitter ha decidido usar el poder de estas famosas imágenes para ofrecerles a los anunciantes la posibilidad de fragmentar a los tuiteros a través del uso que hacen de los emoji.

Es decir, aquellos que emplean el emoji de una copa de vino, por ejemplo, se podrán convertir en objetivo de mensajes de las marcas que venden esta bebida. O los que tuitean una playa paradisíaca recibirán anuncios de agencias de viajes. Para las marcas, supone un conocimiento real e inmediato de los intereses concretos de ese usuario, pudiendo acceder a él desde el tono relajado y divertido que permiten los emoji.

Las ventajas, a priori, parecen muy interesantes para un red a la que vemos con gran importancia en cuanto a su repercusión social en el tema televisivo, de ficción pero también informativo. Por un lado, las marcas se pueden acercar a su audiencia objetivo desde el uso de un emoji que genera complicidad entre emisor y receptor. Por otro lado, conectan con estos consumidores desde su lado más íntimo y pasional, acertando de pleno en sus motivaciones. Relacionar la publicidad con el estado de ánimo del receptor permitirá construir un mensaje más adecuado y que pueda resultar más eficaz. Para empezar a usar los emoji como formato publicitario, las marcas deberán ponerse en contacto con los partners de Twitter como AdParlor, Amobee, HYFN, Perion, SocialCode y 4C.

Y todo esto llega cuando la fiebre el emoji parece más alta que nunca. Hace poco, Twitter decidió publicar también cuáles eran los emoticonos más usados en la red y también en cada país. Seguramente, un gran indicador para conocer mejor los estados de humor y la forma en la que prefieren comunicarse los habitantes de cada región.

emoji-paisRespecto a este tema, tenemos la opinión de Inma Mairena, Digital Planner de Zenith, que nos explica: “Es obvio que el lenguaje del consumidor cambia, y por tanto es casi  “obligación”  de las marcas adaptarse a estas nuevas formas de interlocución si realmente quieren ser relevantes para los que son sus potenciales consumidores. Este “must” también se traslada a los medios si es que quieren conservar la conexión nativa con sus usuarios y ofrecer  soluciones a las marcas que los usan como canal publicitario. Pero, ¿por qué este  triunfo  de la imagen? Porque ya lo dice nuestro sabio refranero  popular: “una  imagen vale más que mil palabras”. La imagen es universal, natural, y sobre todo visual. Me permite expresar mi yo más profundo sin tener que escribir  ni una sola palabra. Y la segunda pregunta a contestar, ¿por qué esta carrera de las plataformas sociales y marcas por la conquista de lo que ya se denomina “inteligencia emojinal”? Este intenso uso de caritas sonrientes, corazones o risas  ha hecho que los emoticonos se conviertan en un punto de contacto muy relevante en la comunicación con el consumidor y lo más  importante, en una vía para tener presencia dentro de un entorno vetado a día de hoy para la publicidad y que no hace más que crecer: la mensajería  instantánea.

Una revolución llamada emoji

En 2015, la palabra del año según el diccionario Oxford fue emoji. La revolución que causan estos inocentes y simpáticos dibujitos es un hecho. Para la comunicación global, para unos usuarios que muchas veces comparten canal pero no idioma, la presencia de los emoticonos es clave para mantener una conversación. Las imágenes representan un lenguaje universal con el que todos podemos entender si nuestro interlocutor está triste, alegre, enfadado…

Su uso y presencia no hace sino aumentar. El emoji es capaz de expresar ideas que serían difícilmente formuladas por palabras. En una red social como Twitter, además, en la que los 140 caracteres limitan la longitud de los mensajes, tener este tipo de instrumentos que nos ayudan a un entendimiento certero, es clave.

El 17 de julio se celebró el Día del Emoji que, en esta edición, venía cargado con importantes novedades. El pasado mes de junio, Unicode aprobaba la inclusión de 72 nuevos emoji para apps como Whatsapp. Unicode es la institución que aprueba la idoneidad o no de estos símbolos que pasarán a ser usados por medio planeta. Se trata de un nuevo idioma, con tintes divertidos y lúdicos pero que representa comunicación global, por lo que las marcas no pueden dejar pasar por alto su influencia.

Casos de éxito en el mundo de la segmentación

Hasta tal punto son importantes los emoji que Twitter no ha dudado es convertirlos en instrumentos de marketing, dado su poder y su facilidad de uso. Veremos cómo empieza a usarse para esa segmentación de audiencias que se ha convertido en tan básica a la hora de lanzar un mensaje publicitario.

De hecho, las estrategias en este sentido proliferan, siendo las empresas de redes sociales un potente motor. Desde Facebook Bussiness, explican cómo deben trabajar las marcas para conseguir una correcta segmentación, que pasa por seleccionar un objetivo, configurar el mensaje con imágenes y textos y escoger las opciones que más interesan, entre las que destacan ubicación, perfil demográfico, intereses, comportamientos e incluso si se trata de públicos especializados.

En la campaña de Navidad del año pasado, para una red social como Instagram fue clave también el desarrollo de herramientas de segmentación, que acierten con la direccionalidad de los mensajes. La función estuvo determinada por otro elemento comunicativo que es tan importante como el emoji: las palabras claves. El empleo de vocablos como Black Friday o Feliz Navidad por parte de los usuarios, determinó que las marcas pudieran acercarse a quienes las habían utilizado. Para ello, Instagram hizo listas diferenciadas de las regiones de dónde procedían las diferentes personas y estableció palabras claves según el uso que hacían los instagramers.

Hace poco, la empresa Headway, ha presentado una solución tecnológica para facilitar la segmentación de audiencias. Se llama Local Retargeting y trabaja con la información que las ID de los smartphones generan cuando una persona visita una web pero también un espacio físico. Esa visita es información de utilidad para la marca que, después, puede enviar un anuncio personalizado.

La segmentación de audiencias es clave para que un mensaje publicitario tenga éxito. La imaginativa y creatividad de las herramientas tecnológicas para ayudar a las marcas a cumplir con sus objetivos es una carrera de fondo. Así, el emoji, esa simpática imagen con la que mostramos una sonrisa o un aplauso, quiere convertirse en un nuevo instrumento para llegar al público.

Imagen | Pixabay

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En campaña con Zenith

Un comentario

  1. El emoji es tan visual y simpático que tiene mucho poder

   

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