Elecciones Europeas: así es el marketing político de hoy

marketing político

La llegada de las Elecciones Europeas nos hace ver cómo han evolucionado las campañas electorales. El surgimiento de Internet y su rápida evolución, han llevado a los políticos a cambiar su forma de comunicarse. De este modo, podemos ver cómo se ha pasado de una comunicación unidireccional, a una bidireccional en la que existe la conversación.

Los partidos políticos buscan aumentar el alcance de sus mensajes, algo que Internet y el uso de las redes sociales facilita, por lo que hoy en día hablamos de una política 2.0 en la que destacamos el uso de Twitter y de Youtube.

Marketing político 2.0

La comunicación en la política ha cambiado y mucho. Es verdad que aún se utilizan las técnicas más tradicionales en las campañas políticas, algo que comprobamos con la llegada de las próximas Elecciones Europeas, para las que los ya han comenzado los mítines, el envío de la información a los hogares por correo, el reparto de folletos, los debates, etc. Sin embargo, cada vez es menor el uso de las vallas y la publicidad exterior en general, de modo que se empiezan a centrar más en el uso de Internet y las redes sociales como una forma más para poder difundir su mensaje, así como para ofrecer la posibilidad de que exista una comunicación bidireccional que antes era inexistente.

Hoy en día casi todos los partidos políticos cuentan con página web, donde tiene toda la información a disposición de ciudadanos, pero no solo eso, sino que cada vez más tienen perfiles en las distintas redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter, así como blogs, o un canal propio en Youtube para difundir sus vídeos.

Ya en el año 2012, Beatriz Becerra, Directora de Comunicación de UPyD, en una entrevista para Bloggin Zenith, de la que podemos ver una parte en el vídeo anterior, destacaba el hecho de que su partido es un partido que ha nacido gracias a Internet, y cómo la presencia en las redes sociales se puede utilizar para conversar con los ciudadanos, además de ser un medio a través del que se pueden recibir propuestas y quejas, por ejemplo.

Twitter, una de las herramientas más utilizadas

Twitter es una red social de gran importancia para el marketing político de hoy en día, puesto que es una herramienta con la que se puede movilizar a los ciudadanos. Así, vemos cómo en España, según un artículo publicado en El Mundo recientemente, la mitad de los diputados ya disponen de perfil personal en esta red social. En muchos casos se utiliza como un medio más para tratar de conseguir votos, pero también es un medio en el que se puede compartir información que de otro modo sería poco accesible para las personas. Beatriz Becerra, también nos destacaba en su entrevista la importancia de la inmediatez de Twitter, y el hecho de que es una herramienta con la que se generan muchos titutulares.

En artículo de El Mundo, se puede ver cómo son muchas las personas que siguen a los políticos a través de Twitter. Así, Rajoy y Rubalcaba son los dos políticos más seguidos. Sin embargo, llama la atención cómo los partidos minoritarios cuentan con un mayor porcentaje de sus diputados en esta red social. De esta forma, sólo un 41% de los diputados populares cuentan con presencia en Twitter, mientras que en el Grupo Socialista alcanzarían el 78% y, en el caso de Izquierda Plural sería el 100%, así como UPyD, donde sólo estaría ausente Rosa Díez.

Destaca el hecho además,de que con la utilización de Twitter, se puede dar una imagen de transparencia y confianza por el hecho de que en muchos casos, son los propios políticos los gestores de las cuentas, aunque no es así en el caso de Rajoy o Rubalcaba, que cuentan con un equipo de comunicación que se ocupa de la gestión.

El papel de los Influencers

Los líderes de opinión siempre han sido muy importantes en el mundo de la política. Con ellos se busca la viralidad del mensaje y el boca a boca. Además, con la llegada de las redes sociales es mucho más fácil dar con estos influenciadores, que para las personas tienen mucha más credibilidad que los políticos en sí, y que ayudan a difundir el mensaje.

Los partidos políticos, en muchos casos, buscan que personas famosas o conocidas los apoyen y difundan su mensaje públicamente, de forma que llegan a miles de seguidores que confían plenamente en ellos.

La asociación de Europeos sin Fronteras, por ejemplo, ha lanzado un movimiento con motivo de las próximas Elecciones Europeas, con el lema “Rock the Eurovote“, para animar a la gente a que vote, para el que se lanza un vídeo en el que utilizan distintos influenciadores o personas conocidas del mundo de la cultura y la comunicación, que hablan sobre sus visiones de Europa:

La importancia del vídeo online

El vídeo, si se combina correctamente con las redes sociales y con Youtube, puede convertirse en un arma muy poderosa. Hoy en día casi todos los partidos políticos cuentan con su propio canal de Youtube, donde comparten los vídeos de sus distintas apariciones en medios y en diferentes actos, así como los que se utilizan para sus campañas electorales. Según el Ranking de Alexa, Youtube es la tercera página web más visitada, algo de lo que toma ventaja el marketing político. De hecho, podemos ver cómo para las Elecciones Europeas, se han lanzado muchos vídeos a través de esta plataforma, en los que distintas organizaciones animan a los ciudadanos a votar, así como de las distintas campañas por parte de los partidos políticos.

Es el caso, por ejemplo, del Parlamento Europeo, que lanza un spot que se incluye en su canal de Youtube, en el que llaman a los ciudadanos a votar en las Elecciones Europeas con el lema “Tú puedes decidir quién dirige Europa”:

Los partidos españoles también cuentan ya con sus vídeos online circulando por la red con el objetivo de conseguir votos y difundir su mensaje para tener un mayor alcance. El PSOE, por ejemplo, ya ha lanzado un vídeo con vistas a las estas Elecciones Europeas con el lema “Tú mueves Europa”, en este caso a través de Youtube y de Vimeo:

También el PP, por ejemplo, utiliza Youtube para difundir su programa electoral para estas elecciones en formato de vídeo:

En definitiva, las redes sociales e Internet han facilitado mucho las cosas en cuanto al marketing político se refiere. Gracias a esto, además, partidos con menos recursos consiguen un mayor alcance que hace algunos años era inimaginable, puesto que aquí todos tienen estas herramientas a su disposición, y lo que los diferencia es el modo en el que cada uno las utiliza. Habrá que ver lo que hacen los distintos partidos en el tiempo que queda para las Elecciones Europeas, pero podemos decir que nos encontramos ante una política 2.0.

Imagen | sotho.com.br
En Bloggin Zenith | “¿Qué red social es más importante? Tienes que estar en todas”. Entrevista a Beatriz Becerra, Directora de Comunicación de UPyD

En campaña con Zenith
   

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