El vídeo online y los juegos, ¿son cosa de niños?

niños

Suele decirse que, en lo que se refiere a tecnología, los más jóvenes de cada casa son los que marcan las tendencias, los que mejor predicen el futuro y las nuevas formas de consumir contenidos. Por ello cada año se publican numerosos estudios e informes que analizan el comportamiento de los niños.

Uno de ellos fue publicado por la agencia estadounidense eMarketer a principios de noviembre. En dicho estudio analizaron cómo los niños utilizan la tecnología y los dispositivos de electrónica y estas son las conclusiones que alcanzaron.

Smartphones y tablets. Juegos y vídeos

La organización sin ánimo de lucro Common Sense Media fue la encargada de realizar el estudio, que consistió en una extensa encuesta a padres con niños de hasta ocho años en Estados Unidos. La principal conclusión a la que llegaron es que los niños pasan menos tiempo delante de las pantallas que en 2011.

emarketer

En 2013 los niños de hasta ocho años pasaron una media de una hora y 55 minutos delante de pantallas, frente a las dos horas y 16 minutos de hace dos años. Pero lo más interesante de esta diferencia está en los detalles: mientras que el tiempo que los niños pasan utilizando DVDs, PCs o televisores cayó, cada vez usan más smartphones y tablets, 15 minutos en 2013 frente a tan solo cinco minutos en 2011.

¿Y para qué utilizan los más jóvenes estos dispositivos? Principalmente para ver vídeos online y videojuegos; dos actividades que han sufrido una revolución en los últimos años gracias a la conectividad total y a la expansión en el uso de móviles inteligentes.

¿Son los videojuegos y el vídeo online cosa de niños?

Esta es una de las grandes preguntas que marcas, empresas y analistas se han hecho en los últimos años. Y la respuesta es que el vídeo online, y sobre todo los videojuegos, están tocando a todas las capas de la sociedad. Incluidos los adultos.

Un estudio publicado en agosto de 2013 por la Entertainment Software Association (2013 Essential Facts About the Computer and Video Game Industry) para el mercado americano afirma que la edad media de los gamers es de 30 años y que un 58% de los habitantes del país juegan a videojuegos habitualmente. Otra estadística interesante es que casi la mitad de estos jugadores (un 45%) son mujeres, un cambio importante con respecto a años anteriores.

gamer

Estos datos representan una oportunidad para marcas y empresas. Durante años el público gamer fue considerado como minoritario, mientras que estas estadísticas demuestran que en países como Estados Unidos más de la mitad de la población utiliza estos servicios. Incluido los más pequeños. En España la situación es similar a la que se vive al otro lado del charco. Si analizamos datos del estudio AIMC Marcas de 2012 deducimos que los que más juegan no son los más jóvenes, sino el segmento de la población situado entre los 20 y los 44 años. Eso sí, en nuestro país hay más afición entre hombres que entre mujeres.

Precisamente éste es el público que creció con las primeras consolas de la historia, los sistemas que Nintendo, Sega y Sony lanzaron en la década de los 90 y en años posteriores. Estos usuarios han trasladado esos hábitos de la adolescencia y la juventud a su etapa adulta, confirmando que los videojuegos tampoco son cosa de niños en España.

Se ha abierto un nuevo mercado en estas categorías, un nuevo territorio y público objetivo para las marcas y los desarrolladores. Para los primeros al presentarse nuevos medios con capacidad publicitaria y de comunicación y para los segundos al existir una nueva comunidad de usuarios que, desde sus primeros años de vida, están acostumbrados a jugar y ver vídeos online.

¿Llegará la penetración del vídeo online y de los videojuegos a estos niveles en todo el mundo?

En Bloggin Zenith | Una sinergia estratégica: la televisión y el vídeo online

Imagen | Intel Free Press

En campaña con Zenith

4 comentarios

  1. Pingback: Sobre las “redes sociales” (III): La influencia de los adolescentes en la partida de las messaging apps | Periferia Digital

  2. Pingback: Marketing Digital para niños: ¡Atención, YouTube tiene planes! | Hablemos de Marketing

  3. Pingback: Marketing Digital para niños | MARKETING Y SERVICIOS

  4. Pingback: Marketing Digital para niños – Marketing y Servicios

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>