Instagram y Vine, ¿responsables del auge del vídeo en las redes sociales?

video online

El vídeo online cada vez cuenta con más usuarios y las redes sociales tienen un papel muy importante en su difusión. De sobra es conocido YouTube, pero hay otras plataformas que comienzan a crecer y tienen cada día más adeptos.

Nos referimos a Vine e Instagram, dos de las grandes tendencias en Social Media para este año. Las marcas ya comienzan a utilizar las opciones de estas herramientas para editar vídeos, como parte de su estrategia de marketing.

La importancia de las redes sociales para el vídeo online

Las redes sociales facilitan a los usuarios la búsqueda de nuevos vídeos. Una encuesta de Yahoo, revela que el 78% de los usuarios de vídeos online los encontraron a través de algún tipo de actividad de social networking. La mitad de ellos, reconoce ademas que fue directamente en su red social. Por otra parte, también el 32% de los usuarios encuestados, tiene en cuenta los vídeos que se insertan en los posts de las redes sociales.

Hoy en día hablamos de un “vídeo social”, que se abre paso por Internet gracias a la difusión de los propios usuarios. Además, las redes sociales hacen que, junto con el hecho de que a los usuarios les gusta descubrir y compartir buenos contenidos, los vídeos tengan mucha más viralidad y en consecuencia, aumente su consumo en todos los dispositivos, según una infografía sobre el vídeo online de IAB Spain.

video online

Tendencias: Vine e Instagram

Vine e Instagram tienen mucho que ver en esta explosión del vídeo online. Las marcas se han dado cuenta de su tirón entre los usuarios y están intentando aprovechar el nuevo lenguaje que plantean.

vine

Por un lado está Vine, que ha tenido un crecimiento lento, pero parece que su limitación de duración de los vídeos de 6 segundos atrae tanto a los usuarios como a las marcas. La plataforma ya sobrepasa los 40 millones de usuarios y, además, facilita que los vídeos puedan ser compartidos en Twitter, Tumblr y que se puedan integrar fácilmente en el blog o la página web.

Según datos de Mashable, como vemos en la imagen anterior, Vine fue la red que obtuvo un mayor crecimiento en 2013 (403%). Esto hace que cada vez más, las marcas utilicen esta herramienta dentro de su estrategia de marketing. Marcas como Oreo, por ejemplo, agudizan su ingenio para crear vídeos originales en vine.

En este caso, destaca la campaña de Oreo en Halloween, en la que los vídeos de Vine consistían en escenas de películas de terror conocidas, con la galleta Oreo como protagonista.

Después de la popularidad de Vine, llegó la opción de incluir el vídeo en Instagram, y curiosamente, también tiene gran éxito entre usuarios y marcas. La plataforma, que cuenta con más de 200 millones de usuarios mensuales activos, permite ahora crear y editar vídeos con una duración de 15 segundos. Según un estudio de Unruly, en 2013 las marcas protagonizaban el 40% de los 1.000 vídeos más compartidos en Instagram. Además, según esta misma fuente, el 1% de los vídeos más virales pertenecían a las marcas. MTV era la que se coronaba como la marca con los vídeos más compartidos en Instagram.

Sin duda, tanto Vine como Instagram son dos interesantes plataformas para difundir contenidos y muchas marcas ya las incluyen como parte de su estrategia de marketing con la creación de videos originales. Veremos cómo evolucionan y si sigue creciendo su popularidad como hasta ahora.

Imagen | addictivetips.com
En Bloggin Zenith | Las plataformas de vídeo online, ¿claves para descubrir nuevos productos o marcas?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. La gran culpable, sin lugar a dudas, es YouTube. Las otras dos, a mi parecer, se han subido “al carro”, no?

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>