El storytelling, ¿cómo se reinventa en redes sociales?

Once upon a time

Para Luis Miguel Barral, investigador social, “la distancia más corta entre dos personas es una buena historia. Las marcas tienen que contar cuentos, pero modernos”. En este proceso entra en juego el storytelling.

El arte de contar historias, el storytelling, siempre ha acompañado al ser humano. Durante décadas los medios de comunicación, las marcas y también las empresas han utilizado la narrativa mediática, que consiste en contar una historia dividida en varios episodios. Pero ¿cómo se hace ahora que las redes sociales han cobrado un protagonismo especial?

Storytelling o el arte de contar historias

Contar historias. Estas dos palabras resumen la esencia del storytelling. Eso sí, en la actualidad estamos bombardeados por historias que provienen de diferentes canales, y conseguir enganchar a alguien y que preste atención a lo que decimos es clave sobre todo para las empresas, especialmente en redes sociales. El storytelling es una estrategia mediante la cual contamos una historia para conseguir un determinado fin: informar, motivar, conocer opiniones, vender…

Ahora bien, conviene no confundir storytelling con hablar sobre qué hace nuestra marca o qué ofrecemos. Lo más relevante de esta técnica es que las empresas cuenten historias de valor, que sean interesantes para los usuarios y que les aporte algo más que un contenido meramente corporativo. Se trata de crear emoción y un vínculo con quienes te están leyendo. Por tanto, no hay que limitarse a transmitir un mensaje.

Como sabemos nos encontramos ante una nueva forma de contar una historia a través de diferentes soportes tecnológicos, de tal manera que la experiencia del espectador no se limita únicamente a “ver/leer/oír algo”, sino a construir un universo desde diferentes puntos de vista, haciéndola más inmersiva y participativa. Una nueva manera, en definitiva, de entretenimiento. Las redes sociales son ahora el canal de comunicación, más directo e inmediato en el que los usuarios además de informarse sobre los productos de la compañía exponen sus dudas, quejas o comentarios, favoreciendo el feedback entre ambos.

Redes sociales: ¿todas iguales?

Más de 14 millones de internautas españoles, entre 18 y 55 años, son usuarios habituales de las redes sociales (el 96% está en Facebook, el 56% en Twitter y el 66% utiliza Youtube) y el 62% declara que la valoración y comentarios en ellas les influyen en sus decisiones sobre productos y servicios, según el último estudio de IAB.

La clave de las redes sociales está, como no, en el Storytelling, que tiene que ver con contar historias, narrar hechos, hablar de algo con una narrativa diferente a la de un simple comentario. Los usuarios ya no son espectadores pasivos. Interactúan, comentan, se quejan, dan feedback…

Es evidente que si los datos no son idénticos para todas las redes sociales, no todas sean iguales de efectivas, claro. Pero la clave está en contar nuestros compromisos como marcas con la sociedad y con sus consumidores de una forma que sea entendida y recordada. De ahí a que las redes sociales nos sirvan para tramar un argumento y aliarnos con unos personajes, y así poder explicar nuestra misión y nuestros valores. Ahora bien, si tuviéramos que eligir una de todas, ¿con cuál nos quedaríamos?

¿YouTube es el rey de reyes?

El vídeo es el mejor canal para el ‘storytelling’, según los ponentes que participaron en la sesión ‘Storytelling en redes sociales’, organizada en mayo de este año por la Cámara de Comercio Hispano Sueca y la consultora de comunicación Kreab.

“A pesar de que el CPP (pago por clic) es un sistema que resulta caro, lo cierto que Youtube hace que tu vídeo llegue a muchos más usuarios. Además, la imagen es la fórmula más recordada”, afirma Miguel Gómez-Aleixandre, director de comunicación digital de Kreab. Pero lo más importante es “que lo que cuentes sea relevante y que escuches la conversación que se genera online”.

Facebook, Twitter e Instagram, imprescindibles hoy para destinos y alojamientos por poner un ejemplo, son canales para ofrecer contenido útil y exclusivo de la zona y sus actividades, además de para atención al cliente. Por lo que si YouTube es el rey, el resto de reyes sociales andan pisándole los talones muy de cerca.

Algunas campañas que han sabido dar en la tecla

Ejemplos recientes como la campaña de ‘Amigos de las Terrazas’ de Ikea o ‘¿Te gusta conducir?’ de BMW nos demuestran que las historias no tienen que ser complejas, “valen historias sencillas para asociarnos con determinados principios, pero lo más importante es ser auténticos con lo que transmitimos”, afirma Gómez-Aleixandre. Uno de los casos más reconocidos de Storytelling es el de LEGO, que a pesar de tener algunos años sigue emocionando como el primer día.

El storytelling se puede aplicar también a la política. En la actualidad, si damos el salto al mundo político, cabe afirmar que los buenos resultados de las dos alcaldables, Ada Colau y Manuela Carmena en Barcelona y Madrid, respectivamente, no se pueden explicar sin una reflexión sobre su manera de entender la comunicación.

Como afirma este periodista de El País “hemos asistido a una narrativa múltiple, un storytelling coral y acelerado, donde el proceso organizativo y su mutación discursiva han ido saltando de móvil en móvil. Ha sido la victoria de lo cooperativo y colaborativo. Un transmedia multipantalla, multiformato y multilenguaje. La primera gran victoria de la tecnopolítica”.

Por tanto, la clave está en hacer uso de las redes sociales, pero hacerlo de una forma original, contando tu día a día en diferentes formatos, interesándote por tu audiencia, provocando interés, recibiendo feedback y actuando en consecuencia. Tu público te lo agradecerá.

Imagen | CharlieAJA
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Un comentario

  1. El storytelling de toda la vida se adapta como si de un camaleón se tratara. Si funciona en el pasado, ¿por qué no iba a hacerlo en el presente?

   

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