El ‘sellsumer’, o cómo ser un consumidor haciendo dinero adicional

ebay

Internet ha revolucionado las formas tradicionales de hacer las cosas. Estamos metidos de lleno en la gran vorágine de la Era de la Comunicación. Hay miles de ejemplos. Hace unos días hablábamos de Dropshipping, una forma de montar negocios online o e-commerce, o de cómo los usuarios, acostumbrados ya a un mundo sin censura toleran conversaciones más honestas, más atrevidas y arriesgadas, y aprecian el esfuerzo de las marcas y empresas por comunicar sus productos y servicios de una forma diferente.

En este contexto, marcado fuertemente no solo por la revolución online sino también por la crisis económica, una nueva tendencia empieza a despuntar: son los sellsumers, aquellos que hacen mucho más que ahorrar en tiempos difíciles y que tienen una curiosa forma de apretarse el cinturón, que incluye crear su propio negocio aprovechando una circunstancia personal o profesional, o para satisfacer una necesidad cotidiana. Ebay es una gran plataforma aunque no es la única. Hablamos del concepto y de algunos ejemplos que comienzan a funcionar en este sentido.

Sellsumer: la tendencia en la que todos ganan

Hay términos que pueden parecer que son tendencia y, sin embargo, son conceptos que se acuñan ahora y que aprovechan la “ola” de los social media para adquirir una nueva dimensión, de la que todo el mundo puede aprovecharse. Es el caso de los conocidos como “Sellsumers”, término designado ya en 2009 por Trendwatching.com.

En concreto, ellos lo definían así: “Ya sea vendiendo sus conocimientos a las corporaciones, ofreciendo su creatividad a otros consumidores o alquilando las cosas que no usan, los consumidores también serán cada vez más sellsumers“.

Esto viene dado por “la gran democratización de la oferta y la demanda que ha traído consigo la revolución de internet y posteriormente impulsado por una recesión global que ha dejado a los consumidores sin dinero”, este fenómeno “es una manifestación más de la megatendencia que supone la participación de los consumidores“.

Primera clave: participación de los usuarios

En esta última cita está la clave: la participación de los propios consumidores, sobre todo con la explosión del social media, que ha posibilitado que esta tendencia se encuentre completamente generalizada. Para ello han surgido múltiples plataformas que se ocupan de servir cada aspecto, desde apartamentos hasta automóviles pasando por alimentos, entre otros.

Y desde que se acuñó el término, y gracias al espectacular crecimiento de lo social y lo móvil, (re)vender las pertenencias, el tiempo o los conocimientos propios es ahora mucho más fácil, más cómodo, más transparente y más fiable que nunca.

Un claro ejemplo está en el fenómeno de las madres blogueras. Como sabemos, ellas mismas son consumidoras que, a su vez, son prescriptoras de las marcas, y todo gracias a la participación. Su éxito es tal que el 70% de las madres se fían de las recomendaciones de otras en medios sociales.

Es más, el 60% reconocen haber comprado algún producto recomendado por otras en medios sociales; y un post de una madre en su blog influye un 55% más que el post de una marca en su blog o medio social. ¿Lo importante? Es que esa “mother power 2.0” acaba por ganar dinero por contar su propia experiencia y apoyando a las propias marcas. Por ejemplo, en Gran Bretaña muchas se han profesionalizado y algunas ganan hasta 3.000 dólares al mes.

Segunda clave: no hace falta montar tu propia empresa

Cada vez más consumers se están convirtiendo en sellsumers ofreciendo servicios y productos, y generando ingresos en definitiva, sin tener que montar una empresa físicamente. Existen soluciones tan sencillas como trabajar desde casa o apostar por espacios de coworking que generan feedback y colaboración, aunque este último ya es otro tema.

En cualquier caso, surgen variantes como el dropshipping o drop shipment, que viene a ser un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, pero en cambio pasa el pedido del cliente y los detalles de envío al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente. El minorista obtiene su beneficio en la diferencia entre el precio mayorista y el precio minorista. Un claro ejemplo de que tener un espacio físico no siempre es necesario.

Algunas plataformas para sellsumers

La premisa para convertirse en sellsumer la da Carlos Bravo, experto en marketing de contenidos. Para él “todos nosotros disponemos de activos físicos o intelectuales que podemos utilizar para conseguir que terceros nos paguen por ellos”. Eso sí, lo difícil es dar con la tecla: “la pregunta del millón es la de cómo generar ingresos sin tener que montar un negocio“.

Ebay es una gran plataforma para sellsumers de todo el mundo. Vender aquello que no usas, antes de tirarlo a la basura, hace que cualquier usuario pueda ganar dinero (y espacio, como no). Otra de las opciones que despuntan en la actualidad es la de compartir coche. Una de las más conocidas en los últimos meses es Blablacar, que permite que no solo no viajemos solo sino que podamos ganar dinero con ello.

Otras forma de ganar dinero es ofreciendo lo que ya se tiene, como es el conocimiento. A nivel de idiomas, por ejemplo, ahora comienza a despuntar verbling, que permite diseñar cursos online para enseñar tu idioma nativo, fijando tus propios honorarios y estableciendo los horarios para impartir esas clases. También es posible compartir el wifi de tu domicilio, y para eso Martín Varsavsky, hace más de un lustro, lanzó esta idea dando finalmente luz a FON.

En cualquier caso, tal y como señala Trendwatshing.com, la tendencia Sellsumer en realidad anuncia un cambio aún mayor si cabe en el mercado de consumo: “conforme las personas se conviertan ellas mismas en (mini)empresas (o, como mínimo, traten con otros colegas sellsumers con mayor frecuencia), esperarán que las empresas y marcas ‘tradicionales’ se comporten también de forma diferente, que las interacciones sean más auténticas, generosas, ‘humanas’ y en un nivel de igualdad”. Pero, ¿estamos los usuarios preparadoas para ese cambio?

Imagen | n-tv.de
En BlogginZenith | El Dropshipping: ¿una nueva forma de emprender?

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