‘El sabor de los juegos’, así conecta McDonald’s con las Redes Sociales

‘Beef Passion’, ‘Chicken Gold’ o ‘Bacon Spirit’, ¿con cuál te quedas? Son las nuevas hamburguesas que durante este verano se podrán disfrutar en los restaurantes McDonalds de España. La diferencia es que, en este caso, no ha sido la compañía de los restaurantes de comida rápida la que ha decidido estas nuevas variedades, sino que por primera vez han sido los propios clientes los encargados de diseñarlas.

En febrero de 2012 empezó la campaña ‘El Reto McDonald’s 2012′, en la que McDonalds España animaba a los usuarios a crear sus hamburguesas de ensueño a través del portal de la compañía. En esta fase se recibieron más de 20.000 diseños virtuales que a su vez recibieron un total de 250.000 votos. La clave para llegar a este éxito en cuanto a participación fue animar y recurrir a las redes sociales, donde los propios responsables de las recetas podían pedir votos para sus creaciones.

Las hamburguesas más votadas pasaron entonces por un proceso de selección final en la que un jurado experto y empleados de McDonalds eligieron a las tres finalistas, basándose en su originalidad y también la viabilidad a la hora de cocinarlas en el restaurante. Durante el verano, estas hamburguesas irán rotando por diversos restaurantes españoles y la idea es conseguir que los clientes voten por su preferida, de nuevo también a través de Facebook.

Según Beatriz Faustino, Directora de Marketing y Comunicación de McDonald’s en nuestro país, el objetivo de esta campaña estaba claro desde el comienzo: “buscar todo el tiempo la manera de satisfacer las necesidades y los gustos de los consumidores, innovando para estar más cerca de ellos”. Además, con el añadido extra de las redes sociales consiguen visibilidad adicional, ya que son los propios usuarios que votan y participan los que hacen promoción de las variedades de la compañía.

La campaña de McDonalds no es la única de este tipo que se ha realizado en nuestro país. Sin ir más lejos, la marca de patatas fritas de bolsa Lay’s llevaron a cabo una iniciativa similar el pasado año. La idea era conseguir un sabor original y que gustara a los clientes. Este particular concurso tuvo un gran éxito de participación, con más de 350.000 propuestas recibidas.

Pero, ¿mereció la pena? El sabor ganador fue Lay’s Gambas al Ajillo y, si bien es verdad que no se han hecho públicas sus cifras de venta desde entonces, lo cierto es que no suele encontrarse este sabor en las grandes superficies. ¿Ocurrirá lo mismo con McDonalds? ¿Merece la pena arriesgarse y dar poder a los usuarios a la hora de marcar cuál va a ser el siguiente producto de una gran compañía? ¿De verdad funciona y atraen a nuevos seguidores este tipo de promociones en las redes sociales?

En Bloggin Zenith | Case study: Qué podemos aprender de la experiencia #McDStories

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Personalmente me parece más una estrategia para dar que hablar más que otra cosa, ya que esos sabores tan raros de Lays, por ejemplo, luego se ven poco. Y a mí me cansan bastante esos mensajes que aparecen por las redes sociales de “vota por mí en bla bla bla”, pero bueno, eso ya es mi opinión. Si lo siguen haciendo es que les está funcionando me imagino.

  2. +1

    Las empresas siempre buscan estar más cercas de sus clientes y esta es una acción que hace alarde de ello, pues hacen partícipes a los consumidores y clientes en las decisiones estratégicas de la compañía como en el caso de lanzamientos de productos nuevos.

    Me vienen otras acciones similares como la de Coca-Cola cuando era un niño el presidente de la compañía quien decidió cambiar el diseño de la botella para que entrara más cantidad de producto. Otra es la de Rodilla que saca a votación el sandwich estrella a rebajar el precio. Muchas de estas acciones tiene que ver con el sector de alimentación.

   

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