El que no arriesga no gana. Las marcas que se atrevieron a anunciarse en Tinder

tinder

Aún no ha sonado el despertador, pero en un rincón de cualquier ciudad, un chico echa mano de su móvil. Espera, con ansiedad e ilusión, que su nueva amiga especial le haya mandado algún mensaje de buenos días. Y no está usando Facebook, Instagram o Twitter, estamos hablando de esa poderosa red social llamada Tinder.

Una plataforma con tal potencial… ¿No debería mi marca estar ya allí posicionada? Tinder puede generar dudas entre las empresas, tal vez a algunos les resulte superficial su apuesta por las citas, para otros es impensable aparecer en una app en la que la sexualidad está tan presente… Pero, otros muchos, ya están viendo las ventajas de usar esta red social.

¿Tinder para mi marca? Por supuesto

Algunos pequeños datos para entender la expansión de una red social como Tinder y la importancia que está atesorando. Podemos hablar, en primer lugar, de sus 50 millones de usuarios, y subiendo, 50 millones de perfiles a los que no se está prestando suficiente atención a nivel comercial. Muchas marcas todavía no se atreven a poner en marcha campañas en plataformas como Tinder, pues dudan de si su presencia puede significar una mala imagen para ellos.

Pero, en el mundo de la comunicación 2.0, podemos ver esta situación desde un perfil diferente: ¿cómo no poner interés en el nicho de mercado que puede suponer un site que captó en su debut en bolsa 373 millones de euros, que tiene 10 millones de usuarios diarios, que cuenta con casi 600.000 usuarios premium? Y, sobre todo, cuando algunos estudios ya presentan a Tinder como un lugar perfecto para promocionar productos. Por ejemplo, según los resultados que ha presentado GlobalWebIndex recientemente, dos tercios de los usuarios son seguidores de marcas y la mitad de ellos asegura que compra las marcas que ve publicitadas. Así que, ¿qué estamos esperando para aprovechar las posibilidades de Tinder?

Una ventaja de Tinder a la hora de elegirla como plataforma publicitaria es el target al que está dirigida, que puede muy bien atraer a una gran parte de la generación millenial. Gente joven y con ganas de vivir nuevas experiencias (como lo es lanzarse a buscar el amor en una red social) puede significar una mente más abierta a recibir mensajes publicitarios, eso sí, que sepan adecuarse al lenguaje y las formas de ese contexto. Y es que hemos de tener en cuenta otra consideración, quizá (y sólo quizá, porque la creatividad en publicidad siempre nos sorprende) esta app no es para todas las empresas. Pero sí hay ciertos productos, ciertas marcas, que pueden encontrar un hueco muy apetecible en una plataforma que sigue creciendo día a día, y cuyas posibilidades marketeras aún no han explotado todo su potencial.

A continuación, vamos a poner algunos ejemplos. Como veremos, son estrategias diferentes, originales, creativas… dirigidas a un público muy concreto y, sobre todo, han puesto el nombre de su marca bajo el foco por atreverse a ser pioneras en publicitarse en en una app con una funcionalidad tan específica.

Maravillosa ficción

suits

Tinder no tiene publicidad y para realizar una campaña de marketing es necesario lanzarse con una estrategia original que pase, lo estabais sospechando, por crear un perfil que sirva para promocionar ese producto. Así, algunos de los primeros que han aprovechado las ventajas del portal son las series y películas de ficción, aupando a sus seductores personajes hasta las páginas de Tinder.

La primera promoción de la app utilizó a la serie ‘Suits‘ para lanzarse a la conquista de los usuarios. Fue una manera de promocionarse mutuamente dos entidades que resultan complementarias al estar enfocadas a un mismo público. Al parecer, este drama con toques cómicos es una de las series favoritas de los responsables de Tinder, por lo que no perdieron la ocasión de usar a sus protagonistas para crear un perfil y, de esta forma, tan sencilla, sugerente y, fundamental, poco invasiva, llamar la atención de una gran parte del público.

Una estrategia muy parecida fue la que empleó la serie de FOX ‘The Mindy Project’. En uno de sus capítulos, Tinder cobraba una importancia fundamental para la trama (estupenda promoción para la app), después, se devolvió la pelota y fue Tinder la que permitió que se crearan perfiles de los personajes de la serie. Eso sí, también hemos de reconocer que muchos fueron los que criticaron esta estrategia que coincidió con un momento en el que se descubrió que había muchos perfiles falsos pululando por la app (y no para promocionar un producto, precisamente) por lo que se estableció un debate entre si era conveniente esta acción o no.

Sin duda, un problema que también afectó a la promoción de la película ‘Ex Machina‘. Para publicitarla, los responsables de la misma crearon un perfil en Tinder de uno de sus personajes: el androide Ava. Aquellos que contactaron con ella pensando que era una chica en busca del amor, erraron, lo que, de nuevo, levantó polémica por considerar que esta campaña era engañosa para los usuarios. La diferencia con los ejemplos anteriores es que tanto ‘Suits’ como ‘The Mindy Project’ eran productos conocidos por el público, mientras que nadie sospechaba que Ava era un personaje de ficción.

Enormes oportunidades

Una de las primeras marcas que consiguió la atención no sólo de los usuarios, sino de aquellos que se fijan en los nuevos formatos y estrategias publicitarias fue Domino’s Pizza que se asoció con Tinder en 2014 para lograr que el día del amor, es decir, el día de San Valentín, fuera también el día de la pizza. Así, todos los usuarios de Tinder que llamaron al establecimiento en ese día consiguieron una pizza gratis. La campaña tuvo un alcance de más 200.000 personas y, sobre todo, el mérito de epatar en una nueva red y conseguir que su acción se siga comentando alrededor del mundo siempre que se habla de cómo las marcas pueden aprovechar una app.

Por su parte, Gillete demostró entender qué tipo de formato se ha de trabajar para un site tan específico como éste y sacar rendimiento a la propia naturaleza de Tinder con una campaña que quería saber cómo preferían las chicas a los hombres (nos referimos a su afeitado, evidentemente). Las jóvenes contemplaban las imágenes de diferentes chicos en la red social y hacían su valoración en una campaña en la que se usaron 100.00 perfiles de hombres en edad universitaria.

Denuncia social, lo que no te esperabas

Por último, vamos a hablar de las campañas que más nos han llamado la atención precisamente por resultar totalmente sorprendentes para un lugar como Tinder. Esta app puede parecer un escenario fantástico para el amor, el romance, el tiempo libre, la fiesta… ¿quien la asociaría con campañas de concienciación social?

Pues, en primer lugar, la Social Tees Animal Rescue de Nueva York, que creó perfiles con algunos de sus perros para conseguir llamar la atención de posibles adoptantes. Cuando el usuario comenzaba a “hablar” con el animal, éste le invitaba a conocerlo, dar un paseo y, finalmente, llevarlo a su hogar. Sólo durante la primera hora de funcionamiento de esta acción, se consiguieron 1.500 adopciones.

En 2014, el Consejo de Inmigración de Irlanda logró también mucha notoriedad al denunciar la trata de personas a través de la app. Aquellos usuarios que se animaban a ver las fotos del perfil de una atractiva chica, se sorprendían al descubrir que la joven aparecía en cada nueva instantánea más herida y lastimada. Así, la concienciación sobre un problema real que afecta a miles de personas, logró un buen impulso. Además, no podemos dejar de apreciar el refuerzo positivo sobre la imagen de Tinder, que echa a un lado su vertiente más festiva para dar voz a aquellos que sufren.

Tinder puede ser mucho más que una app en la que conocer el amor. Para los más avispados, ya es un marco real en el que llevar a cabo acciones de marketing originales y sorprendentes que lleguen a unos ciudadanos que aún no están acostumbradas a ellas. El riesgo, bien vale la pena.

Imagen | gotinder.com
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En campaña con Zenith

Un comentario

  1. interesante! No sabía que se pudiera utilizar Tinder como plataforma. :-O

   

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