“El punto de venta físico puede ser algo complementario, pero nunca necesario”. Entrevista a Antonio Ábalos, Director de Marketing de BuyVip España

Con una experiencia de más de 10 años en empresas de medios y tras su paso por Facebook como Jefe de Expansión, Antonio Ábalos se incorporó a BuyVIP España en 2011 para ocupar el puesto de Director de Marketing.

Responsable junto a su equipo de mejorar la experiencia de compra, así como de la captación y fidelización de usuarios. Igualmente diseña y ejecuta la estrategia de marketing de la compañía y el posicionamiento de BuyVIP en el mercado de los outlets online. Nos responde a las preguntas sobre su estrategia de marketing en una completa entrevista.

  • Buy Vip es aún hoy una marca desconocida para mucha gente, ¿cómo describirías el sector/negocio en que opera BuyVip?

El sector de las ventas privadas y los outlets online está en plena expansión en España. Hay que tener en cuenta que apenas un 5% de las compras online que se realizan en nuestro país es moda, así que aún está todo por hacer y por demostrar. Lo que está claro es que siempre hay hueco para darse a conocer y acercar nuestras marcas y productos a nuevos clientes.

  • El número y sector de las marcas con las que trabajáis no deja de crecer, ¿qué valor aporta BuyVip a las marcas?

BuyVIP es un partner estratégico para las principales marcas de moda y electrónica en España. Sabemos transmitir la experiencia de compra y los valores de cada una de las marcas y eso es algo que tanto los clientes como nuestros partners valoran mucho.

  • Tras la adquisición de BuyVip por Amazon se publicó en los medios la ventaja que este acuerdo supondría para Amazon y su expansión por Sudamérica … ¿Tiene BuyVip planes de salir de España? ¿Qué ventajas le ofrece ser parte del gigante Amazon?

BuyVIP tiene tienda online en España, Alemania e Italia. Está claro que formar parte del grupo líder mundial del comercio electrónico nos abre muchas puertas y oportunidades, pero de momento estamos centrados en los territorios en los que ya operamos.

  • Algunas marcas nativas digitales a veces se lanzan a la aventura del punto de venta físico … BuyVip ¿lo ha hecho alguna vez? ¿Lo tiene en mente? ¿Necesita el e-commerce convertirse en un espacio físico?

En mi opinión, puede ser algo complementario pero nunca necesario. En BuyVIP hemos hecho alguna acción puntual en el pasado y hay algunos ejemplos de empresas que apoyan su negocio con establecimientos a pie de calle, como ING o Pixmanía, pero nuestra línea se centra más en mejorar la experiencia de usuario en el entorno online. Además, así permitimos que los usuarios que no residen en una ciudad grande tengan las mismas oportunidades para adquirir nuestros productos.

  • Según  ComScore se observa un volumen de usuarios únicos estable de los distintos clubs de venta privada. ¿Significa esto que se ha llegado a la penetración máxima en España? ¿Existen vías de crecimiento?

No voy a comentar estadísticas de terceros, pero nuestra comunidad ha crecido considerablemente durante el último año, así que en mi opinión aún hay mucho camino por delante. Las redes sociales, por ejemplo, son una excelente oportunidad de crecimiento para un negocio como el de BuyVIP.

  • Los compradores online españoles ¿en qué nos diferenciamos del resto de los europeos? … o en qué nos parecemos…

Los compradores online de todo el mundo somos muy parecidos, porque al final todos buscamos la mejor selección de producto, precios muy atractivos y una buena experiencia de compra. Dicho esto, sí es cierto que el usuario mediterráneo es un poco más sensible a las promociones y los descuentos, pero eso va con el carácter, quizás somos un poco más impulsivos que el resto de los europeos.

  • Soy usuaria de BuyVip y tengo una mala experiencia de compra que comunico al servicio de atención al cliente ¿Cómo me recuperáis como compradora?

Cada vez que un usuario se acerca a nosotros con un problema tratamos de solucionarlo lo más rápido posible y de la forma más eficiente. Al final una buena atención es la mejor garantía de fidelidad. También solemos obsequiar a nuestros clientes con cupones descuento para su próxima compra, para compensar las molestias ocasionadas por un error que derive en una mala experiencia de compra.

  • ¿Cómo cuida su imagen de marca BuyVip? ¿Cómo se potencia el conocimiento de la marca y favorece BuyVip las ventas?

BuyVIP comunica su marca a través de las marcas que hay en la tienda. Es decir, no buscamos que la gente diga “esta camisa es de BuyVIP” sino “esta camisa de Stradivarius la compré en BuyVIP”. Al final, los clientes satisfechos son nuestro mejor motor para ganar relavancia de marca.  

  • BuyVip es una marca muy activa en redes sociales, ¿qué diferente enfoque se da a cada uno de los perfiles? ¿Qué objetivos se tienen en ellos? ¿Son los mismos?

Más de 500.000 personas nos siguen en Facebook. Son una comunidad muy activa que nos dice cada día lo que hacemos bien y lo que podemos mejorar. Hacemos preaperturas exclusivas de nuestras campañas para todos los que nos siguen en Facebook y también resolvemos dudas, anunciamos lo que viene… Es un canal más de comunicación con nuestros clientes, que complementa a la perfección al resto de nuestra estrategia online.

  • Decía Eric Schmidt en el pasado Mobile World Congress 2012 que “quién no tiene una estrategia móvil no tiene una estrategia de futuro para su negocio.” ¿Qué piensa BuyVip al respecto?

Cada vez son más las personas que compran en BuyVIP desde su tablet o su smartphone. Nosotros trabajamos cada día para mejorar la experiencia de compra desde estos dispositivos y está claro que el presente, más que el futuro, ya pasa por una estrategia móvil.

  • Para terminar, ¿dónde querría estar BuyVip en 5 años y qué va a hacer la marca para lograrlo?

Nuestro objetivo principal es conseguir siempre la mejor selección de productos en nuestra tienda, a los precios más atractivos posibles y combinar esto con una buena experiencia de usuario, que haga que nuestros clientes estén satisfechos y vuelvan a menudo. Estoy seguro de que si seguimos trabajando en esta dirección, los próximos 5 años vendrán cargados de buenas noticias para BuyVIP.

Antonio Ábalos
Director de Marketing
BuyVIP

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3 comentarios

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