El Papa Francisco, el nuevo fenómeno mediático

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¿Es el Papa Francisco un fenómeno mediático? Quizás, si miramos sus más de 10 millones de seguidores en Twitter, por ejemplo. Lo que se puede afirmar sin temor es que ha tenido la capacidad de poner a la Iglesia Católica en el centro de la escena comunicacional y los temas eclesiásticos en la agenda de los principales medios de comunicación del mundo.

La atención recibida por el pontífice durante su primer año de mandato hace que estudiemos su labor desde la óptica del marketing y la publicidad. ¿Qué valoración se hace por parte de los medios? ¿Cómo aprovechan las marcas su imagen?

Así es el estilo de comunicación del Papa Francisco

Muchos medios han publicado que el Papa Francisco es, ante todo, un estratega de la Iglesia y de la política, y sabe manejarse con los medios de comunicación como nadie. De hecho selecciona sus interlocutores y, como éstos mismos reconocen, es un hábil constructor de mensajes en pocas palabras, como si estuviera elaborando frases para el mundo digital o titulares para la prensa.

A muy poco de asumir su rol de Papa, cuando sale esa primera vez a la Plaza San Pedro a hablarle a la gente, sus primeras palabras, sencillas pero directas a la emoción, hacen que toda la plaza tiemble:buona sera, siamo qui”. Desde entonces, siempre ha elegido utilizar el lenguaje sencillo y directo en sus manifestaciones públicas. Habla de manera que pueda ser entendido por las grandes mayorías y, al mismo tiempo, aborda temas que están en el rango de preocupaciones de las personas sencillas, aunque sea para oponerse, en algunos casos, al criterio que parece instalado en la sociedad.

Tal y como afirma el consultor Alejandro Sangenis, Francisco I “calibra su comunicación, la cambia y adopta su manera de expresarse al estilo papal. No es casual que su forma de expresarse empiece a parecerse a la de Juan Pablo II. Así que si bien tiene un estilo muy natural, también lo calibró para su nuevo estilo comunicacional como Papa”.

Misericordina, la “pastilla” para rezar

No sólo domina la dialéctica como nadie. También sabe manejar el lenguaje publicitario, con el fin de que el mensaje acabe por llegar al receptor. Así lo hizo con la caja de Misericordina, que sacó delante de 80.000 fieles en el rezo del Ángelus del pasado mes de noviembre.

Visiblemente divertido, igual que los fieles, que le seguían el juego de modo espontáneo, Francisco explicó que “se trata de una medicina espiritual, llamada ‘Misericordina’. Viene en estas cajitas, que los voluntarios distribuirán a la salida de la plaza“. El Papa añadió que “contiene un rosario con el que se puede rezar también la Corona de la Divina Misericordia”.

El Papa continuó la broma explicando que “contiene 59 píldoras dirigidas al corazón“, al tratarse de un rosario. Al mismo tiempo, salía al paso de posibles quejas por intrusismo profesional: “Algunos dirán: ¡Pero bueno…! ¡Ahora el Papa se pone a hacer de farmacéutico!”. Así consiguió su objetivo: con un método humorístico consigue difundir el rezo del rosario.

También fue nombrado la “persona del año”

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, comentó así la elección de Papa Francisco como “Person of the year” por Time Magazine: “La decisión no sorprende, teniendo en cuenta la resonancia y la gran atención despertadas por la elección del Papa Francisco y por el principio del nuevo pontificado. Es una señal positiva que uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional se atribuye a quien anuncia al mundo valores espirituales, religiosos y morales y habla resueltamente a favor de la paz y de una mayor justicia”.

La revista Time dio sus propias razones: el papa Francisco ha sido elegido por la revista Time como persona del año por haber dado “tanta esperanza”, por ser el primer Papa de América Latina, por su “carisma”, por sus abrazos a los enfermos, su cercanía a los inmigrantes, su preocupación por los pobres y por traer un “cambio” a la Iglesia, según explica el editor Howard Chua-Eoan en su web de Time.

Y es que Francisco I ha dado con la clave: ha ilusionado a católicos y no católicos y ha abordado cuestiones como la homosexualidad, cuando se preguntó “¿Quién soy yo para juzgar a un gay?” o la acogida de los divorciados vueltos a casar. “Lo que hace a este Papa tan importante es la velocidad con que ha capturado la imaginación de millones de personas que habían renunciado del todo a la esperanza de la Iglesia”, afirman los editores de Time. Además, cuenta con un séquito muy numeroso en las redes sociales que suma los más de 10 millones de seguidores, que leen cada uno de los pasos que da el Sumo Pontífice.

Y aparece en anuncios publicitarios

Si la presencia del Papa se hace habitual en los medios de comunicación, el mundo de la publicidad ha sabido aprovechar la presencia de éste para su propio beneficio. Así lo hizo el canal de deportes TyC Sports, quien lanzó el spot ‘Jogo Bendito’, un magnífico spot para el Mundial de Brasil.

En el spot contarían con un protagonista de la casa para animar al equipo nacional de Argentina, aprovechando el discurso que el Sumo Pontífice dio a los jóvenes en su visita a Río de Janeiro. Con su voz en off se va marcando el ritmo de un anuncio simplemente brillante, y que acaba captando la atención del espectador, como solo Francisco I sabe hacer.

Imagen | Time
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