El pago por móvil: ¿cuándo se hará efectivo?

pagos_moviles

Según un reciente informe de Gfk 9 de cada 10 españoles mayores de 15 años tienen un móvil en activo y el 34% lo utilizan para acceder con él a Internet. Es decir, la gran mayoría de la población española camina cada día con un mini ordenador personal en el bolsillo. Lo que no muchos saben es que este mini ordenador es también una cartera.

La industria de los pagos y cobros móviles es una de las que mayor protagonismo está ganando en todo el mundo. Los bancos tradicionales, pequeñas y medianas startups y grandes empresas digitales pretenden hacerse con un pedazo de una tarta que Business Insider estima que en 2017 alcanzará la mareante cifra de 120 mil millones de dólares. Y en España, ¿cuál es la situación?

Cifras de los pagos móviles en España

Según el informe de Gfk al que hacíamos referencia más arriba, el 11% de los españoles que acceden a Internet desde el móvil realizan compras con él. La gran mayoría, un 90,8%, lo hacen por comodidad, por ser el smartphone un dispositivo que nos acompaña a todas partes y que podemos utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar. Para un 29,9% estos métodos de compra suponen un ahorro de tiempo importante.

Queda claro, por lo tanto, que parte de los usuarios españoles ya utilizan el móvil como método de pago. Gfk afirma que el 67% de los españoles han realizado compras online en los últimos 12 meses, siendo los servicios de transporte, seguros o la compra de entradas para eventos los principales referentes. La transferencia desde el ordenador a la tablet y el móvil ya se está produciendo.

Sin embargo, existe también un porcentaje importante de la población que todavía no es consciente de que lo que llevan en el bolsillo es también una cartera con la que realizar casi cualquier tipo de pago. Según Business Insider en las principales economías occidentales el 10% los usuarios ni siquiera conocen la existencia de este tipo de pagos.

Las barreras a las que se enfrentan los pagos móviles en España

El acercar los pagos móviles a la mayoría de la población es, por lo tanto, una de las principales barreras a las que se enfrentan las empresas que participan en el mercado. Una vez conseguido esto, otro aspecto importante es que los usuarios se sientan seguros y que no duden de la fiabilidad de los diferentes sistemas. En este sentido se estima que el 40% de los usuarios no se fían de los pagos móviles y que un 35% creen que no presenta ningún beneficio o que es más fácil pagar con efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

Otro problema al que se enfrenta el sector en España (y por extensión en todo el mundo) es el hecho de que existen tal cantidad de tecnologías y sistemas que entender las diferencias entre unos y otros y escoger uno no resulta una tarea sencilla. Ésta es una de las principales ideas presentadas en un reciente artículo de Media-Tics que analiza las iniciativas llevadas a cabo por VISA y los bancos y que apuestan por el NFC (Near Field Communication) como sistema de pago. Tema del que ya hablamos en profundidad en un post anterior.

Así, los usuarios tan sólo deberían acercar su teléfono a los TPVs para completar el pago. ¿El problema de este tipo de sistemas? Que un importante número de dispositivos no contienen chips NFC y que muchos TPVs tampoco.

Como alternativa al pago por NFC existen otros proyectos como SetPay (un clon del Square americano), Kuapay, Momo Pocket o swaPay que o bien permiten a sus usuarios utilizar el móvil para pagar en diferentes negocios (caso de Kuapay, por ejemplo) o que ofrecen a cualquier usuario la posibilidad de realizar cobros en movilidad, independientemente de dónde estemos y directamente a través de un móvil o tablet.

Decenas de iniciativas, numerosos proyectos y diversas tecnologías que provocan una especie de cacofonía en la mente de los usuarios y los comerciantes a la hora de decantarse por un sistema. Ahí está el gran reto de los pagos móviles en España: que los diferentes players alcancen un acuerdo sobre qué tecnologías utilizar, para que así los usuarios no se vean obligados a escoger entre decenas de empresas y sistemas diferentes. La gran pregunta es, ¿cuándo el pago a través del móvil se habrá generalizado en España?

En Bloggin Zenith | NFC y alternativas, ¿en serio pagaremos a través del móvil?
Imagen | Hakan Dahlstrom

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Espero que se haga efectivo muy pronto. En la actualidad vamos cargados con tarjetas de crédito. Pero de aquí a que se establezca en España pasarán algunos años. Siempre estamos a la cola de todo, desgraciadamente.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>