El futuro de la televisión por cable en USA. Oscuro futuro en Estados Unidos.

televisión

Según los datos ofrecidos por SNL Kagan, el número de estadounidenses que pagan para ver la televisión a través de servicios como el cable, satélite o fibra óptica se redujo en más de un cuarto de millón de usuarios en 2013. Según este informe, cada vez menos personas compran suscripciones de televisión por cable o satélite, ya que empresas como Netflix o Amazon ofrecen servicios a la carta con tarifas más baratas.

¿Es el fin de la televisión por cable? Según las predicciones globales para 2014 presentadas por la consultora Deloitte, no parece que la televisión por cable esté tan acabada, puesto que se predice que cada vez más se verán en los hogares, tanto los servicios de la televisión pagada por cable o satélite, como los servicios a la carta de forma conjunta. Netflix, por ejemplo, ya ha alcanzado un acuerdo con Comcast, el mayor proveedor de servicios de cable en Estados Unidos, para que esto sea posible y ambas partes puedan salir beneficiadas.

La crisis de la televisión por cable

Comentábamos anteriormente, que los datos de SNL Kagan reflejan una reducción de un cuarto de millón en el número de los consumidores estadounidenses que pagan por los servicios de la televisión por cable, satélite o fibra óptica. Además, otra encuesta, en este caso elaborada por Pricewaterhouse Coopers en Estados Unidos, revela que la gran mayoría de las personas no están contentas con este tipo de servicios; únicamente el 16% de los encuestados se muestran satisfechos.

El problema en muchos casos radica en que se paga una cantidad de dinero, a veces excesiva, por una exagerada cantidad de canales, muchos de los cuales (incluso la mayoría) no se consumen. Si además tenemos en cuenta que cada vez hay más servicios de televisión a la carta como los que ofrece Netflix, con unas tarifas mucho más reducidas, entonces el problema para la televisión por cable aumenta.

Ahora bien, por otra parte, el informe de Deloitte indica, que más del 90% de los hogares norteamericanos disponen de servicios tradicionales de televisión de pago. A diferencia de los datos recogidos por SNL Kagan, aquí se predice que aunque los servicios de televisión a la carta online aumentan cada vez más, los consumidores también aumentan las suscripciones a los servicios de televisión por cable, de forma que los primeros los utilizan como una forma de disponer de una recopilación de contenidos.

El éxito de la televisión a la carta en la Red

¿Por qué los consumidores prefieren el visionado a la carta? Se trata de una forma de ver televisión en la que el espectador es el que tiene el control, de modo que puede ver lo que quiera, cuando quiera, sin cortes publicitarios y en el dispositivo que quiera, por una tarifa muy reducida. Este tipo de de servicio no para de crecer y en Estados Unidos el más claro ejemplo de éxito es el caso de la compañía de televisión en línea Netflix.

netflix

Netflix es la compañía líder en el mundo de la televisión online, que ya supera los 40 millones de usuarios y se encuentra en más de 40 países. Por 8 dólares mensuales, sus usuarios consumen más de un billón de horas de televisión online al mes. Representa el 63% de la televisión digital, pero no son los únicos, Hulu controla el 35%, Amazon Prime el 28% y iTunes el 25%. Además, ahora también las cadenas de televisión tradicionales como la ABC, la CBS, la NBC y la HBO intentan encajar en esta nueva forma de ver la televisión.

El éxito de esta nueva forma de consumo de la televisión, se debe principalmente al streaming. La rapidez y el hecho de poder consumir programas de televisión, series y películas de forma instantánea a través de Internet a un bajo precio, puede ser una de las principales razones de la reducción de suscriptores en la televisión por cable.

El futuro de la televisión por cable

Deloitte predice también que, para finales del año 2014, unos 50 millones de hogares en todo el mundo tendrán contratados dos o más servicios diferentes de televisión de pago. Se indica además que, a medida que los proveedores de la televisión tradicional pongan sus carteras de contenidos a disposición de los consumidores vía vídeo a la carta por suscripción, aumentará el número de hogares con suscripciones a los dos tipos de servicios.

Por lo tanto, una solución para que la televisión por cable tenga un futuro sólido puede ser el poder ofrecer los dos tipos de servicios, tanto la televisión tradicional, como la televisión a la carta, utilizando el mismo decodificador. Esto es lo que ya han hecho Netflix y Comcast con su reciente acuerdo en el que se benefician las dos partes. Por una parte, con esta unión Netflix mejora el streaming de su contenido, asegurando una mejor calidad del servicio, mientras que Comcast, por otra parte, podría aumentar el número de clientes así como el precio de sus suscripciones por el hecho de añadir el servicio de Netflix al paquete que ofrecen.

Otra opción que podría ser favorable para la televisión por cable, es lanzar ellos mismos su propia televisión a la carta, algo que, como comentábamos antes, ya están intentando hacer muchas cadenas con éxito, como es el caso de HBO, que ha lanzado HBO Go, un servicio de streaming propio donde los usuarios pueden disfrutar de forma instantánea e ilimitada, de sus mejores programas, series y películas.

En esta época en la que imperan Internet y las nuevas tecnologías, hay que adaptarse a las exigencias de los consumidores en un mundo en el que la forma de consumir la televisión ha cambiado por completo. La televisión por cable quizás no esté tan cerca de desaparecer como parece, pero lo que sí está claro es que se deben realizar algunos cambios con vistas un futuro en el que el streaming tendrá mucha importancia.

Imagen | shiba.es
En Bloggin Zenith | Televisión e Internet: ¿complementarios o excluyentes?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Hola! Busco contratar televisión por cable y me han dicho que cablevisión tiene los mejores precios. Es cierto? Alguien me puede ayudar con una recomendación? Este es el sitio. https://www.cablevisionfibertel.com.ar/

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>