El nuevo Spotify: la rentabilidad en búsqueda y captura

spotify

Spotify, el grande de la música en Internet, no deja de renovarse. Fue el primero en introducir un sistema alternativo a los servicios de compra y descarga de música, como es el caso de iTunes, de Apple. Actualmente, aunque con más competidores, continúa en la industria con cifras que no decepcionan.

Se habla del “nuevo” Spotify, que últimamente ha incluido varios cambios, centrándose en la personalización de sus servicios. Con estos cambios buscan una mayor rentabilidad y un incremento en el número de usuarios, además de que éstos puedan contar con una mejor experiencia musical.

Spotify, un grande de la música

Spotify nos trae la música adecuada en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Se trata de un servicio gratuito que incluye publicidad, con la opción de poder acceder a un servicio premium por 9,99 euros al mes, que permite escuchar música sin publicidad y sin conexión a Internet.

Podemos escuchar la música que nos interesa utilizando su buscador, o descubrir música nueva en las listas y colecciones de nuestros amigos o de los artistas, así como escuchar la radio. Spotify además, se integra con el resto de las redes sociales, de forma que puedes compartir la música que escuchas en Facebook, Twitter, en tu blog o e-mail.

datos spotify

Sus datos no defraudan, puesto que tienen presencia en 55 países, cuentan actualmente con más de 24 millones de usuarios activos y 6 millones de usuarios que utilizan la versión de pago. Además, tienen más de 20 millones de canciones, de forma que se añaden unas 20.000 nuevas cada día, contando también con más de 1,5 millones de listas de reproducción creadas.

Es líder en Estados Unidos y en Europa es la segunda fuente de ingresos de la música digital para las discográficas, siendo la primera iTunes, Spotify ha pagado 1 billón de dólares a los propietarios de derechos.

El “nuevo” Spotify, últimos cambios y tendencias

Spotify no deja de renovarse y sigue evolucionando y cambiando a mejor. En diciembre de 2013 anunciaba su expansión en Latinoamérica, llegando a 14 nuevos países con éxito, además de México y Argentina, donde ya estaban presentes. Esto hace que ahora Spotify tenga presencia internacional en 55 países. Pero este no es el único cambio. puesto que el mismo día que realizaban este anuncio, se comunicó también la inclusión de su servicio gratuito en smartphones y tablets.

Hasta ese momento, el servicio gratuito únicamente estaba disponible en ordenadores, con lo que era un cambio fundamental en estos tiempos en los que cada vez más se utilizan smartphones y tablets. De esta forma, lo que pretenden, según Daniel Ek, consejero delegado de Spotify, es que el usuario tenga la mejor experiencia musical de forma gratuita.

Otra de las novedades de las que más se ha hablado, es que ya no cuenta con un límite de horas, pudiendo ahora escuchar todas las canciones que se quieran y las veces que se quieran. Este cambio se realiza con el objetivo de poder hacer frente a sus competidores, y de conseguir un aumento en el número de sus usuarios, con la esperanza de que muchos de ellos se pasen al modo premium.

Un cambio curioso es la posibilidad que ofrecen a los artistas de poder vender productos de merchandising sin cobrarles nada a cambio, pero eso sí, con algunas condiciones. Solamente podrán vender 3 productos diferentes como mucho, y éstos deberán contar con la previa aprobación de Spotify. Este cambio aún no está en todos los países, únicamente en los que Spotify cuenta con presencia oficial (Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Nueva Zelanda, Suecia, Islandia y Noruega).

La personalización, una tendencia con fuerza

Este tipo de compañías como Spotify, nos ofrecen todo tipo de recomendaciones basándose en nuestros gustos y llegando a conclusiones sobre qué cosas nos podrían gustar. Cada vez más, proveedores de contenidos y portales web están usando el big data para decirnos qué escuchar o qué ver. Spotify, por ejemplo, está apoyado por una multitud de editores, algoritmos y datos de social media, de forma que nos traen las recomendaciones basadas en nuestros anteriores hábitos de escuchas musicales.

Siguiendo este camino, Spotify ha incluido en su servicio la sección Discover, que se encargará de sugerir nueva música constantemente a los usuarios, basándose en lo que escucha normalmente. El objetivo es ofrecer una experiencia al usuario lo más personalizada posible.

Con el objetivo de mejorar sus sistema de búsqueda y de recomendaciones, Spotify, el 3 de marzo de 2014 ha anunciado la adquisición de The Echo Next, la compañía de datos musicales. Con esta compra pretenden además, según Daniel Ek, crear la mejor plataforma inteligente musical en el planeta.

El futuro podría estar en los sensores

En Spotify quieren avanzar hacia una mejor experiencia de los usuarios, basándose en la personalización de sus servicios. Tanto es así que Donovan Sung, jefe de recomendaciones de Spotify, en unas declaraciones a TechRadar, habla sobre la posibilidad de utilizar sensores de movimiento en smartphones y gadgets en un futuro. La idea es que cuanto más se conozca sobre el usuario y sus actividades, mejores recomendaciones podrán hacer.

Con un sistema como este, se podrían analizar todas las actividades diarias del usuario, pudiendo adaptar el servicio musical a los distintos contextos, cambiando en función de si la persona está corriendo, en coche o en bici, por ejemplo. Los sensores podrían analizar cosas como el ritmo cardíaco o la temperatura de los usuarios, teniendo en cuenta también el clima, entre otras cosas, de forma que se adaptaría la música perfectamente a la actividad que estemos realizando.

Según declaraciones de David Ortega, Sales Manager de Spotify: ” Spotify ha revolucionado la industria musical, siendo el primer servicio en la historia en ofrecer música de manera universal, gratuita y multi plataforma. Este hecho ha modificado el uso y consumo de la música de manera radical, siendo el streaming presente y futuro de la industria. Spotify se convierte también en la principal fuente para descubrir nueva música y la principal plataforma de recomendaciones, potenciada por su potente integración con las principales redes sociales.”

Spotify y sus competidores

competidores spotify

En la imagen anterior, podemos ver una parte del análisis que realiza expansion.com sobre los competidores de Spotify y sus diferencias. Aquí podemos ver algunas de las alternativas a Spotify, como son Deezer, uno de sus principales competidores, rdio, rara.com, napster, Google play, Grooveshark o iRadio. Más o menos son todos muy parecidos. Anteriormente, una pega que tenía Spotify frente a algunos de los otros, como por ejemplo Grooveshark, era el límite de tiempo, algo que recientemente ha eliminado. Deezar tiene más usuarios y canciones que Spotify, siendo 20,6 millones de canciones y más de 26 millones de usuarios, aunque cuenta con más limitaciones. Sin embargo, los usuarios de Spotify son usuarios activos, no registrados, como es el caso de los usuarios de Deezer, puesto que entienden que estos últimos no aportan valor a nivel publicitario.

Spotify ahora es accesible desde todo tipo de dispositivos y plataformas, más que cualquiera de sus competidores, pudiendo acceder desde el navegador, Windows, Mac, iPhone/iPad, Android, Windows Phone y Blackberry. Además, en cuanto a lo social, únicamente es superado por Grooveshark, que ofrece más opciones a la hora de compartir la música, como Facebook, Twitter, Google+, Reddit y StumbleUpon. Aunque hay que tener en cuenta que Grooveshark no tiene acuerdos con la mayoría de las discográficas, estando incluso demandado por las más importantes.

Recientemente ha surgido un nuevo competidor para Spotify que viene pisando fuerte, se llama Beats Music, plataforma que de momento sólo está disponible en Estados Unidos y que es de pago (9,99 dólares al mes), pero que tiene intenciones de expandirse a otros países. Además, se puede utilizar únicamente en la web y en iOs, pero no tardarán en estar también en Android. Este servicio permite escuchar y descargar música de forma ilimitada y no cuenta con publicidad. Además, se diferencia con Spotify en su sistema de recomendaciones, ofreciendo otro tipo de alternativas para generar contenido para sus usuarios. ¿Debería preocuparse Spotify?

En definitiva, podemos decir que a Spotify no le va nada mal. A diferencia de sus competidores, Spotify continúa consiguiendo dinero de inversionistas, contando en noviembre de 2013 con 250 millones de dólares que les permitirían realizar la expansión en Latinoamérica que comentábamos anteriormente así como los distintos cambios realizados. Además, no tiene problemas en cuanto a la legalidad con la música, como le pasa a Grooveshark, que recientemente ha sido eliminado de Apple y Google por infringir derechos de autor.

Después de todo, Spotify se renueva constantemente pensando en el futuro y en ofrecer la mejor experiencia musical a sus usuarios. Esto hace que en su sistema de registro puedan conocer ya muchos datos de los usuarios, permitiendo segmentar por sexo, edad, e incluso por el tipo de música, de forma que puedan más adelante ofrecer las recomendaciones perfectas para cada uno.

Imagen | tanakamusic.com
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Un comentario

  1. Sin duda, una realidad imparable en el modo de consumo de música. No hay vuelta atrás, con respecto al streaming. El CD está condenado. Para mí, como melómano, sólo me aporta valor añadido el vinilo, en cuanto a los formatos físicos. Y creo que, también, las descargas irán yendo a menos. ¡Saludos!

   

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