El Mundial de fútbol ha llegado a su fin: ¿cómo ha sido su repercusión?

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The Wall Street Journal ya señalaba cómo el Mundial de fútbol se perfilaba como el evento mundial más grande de la historia para los social media. Y no se equivocaba, pues muchos habrán visto que durante estas semanas atrás su timeline de Facebook y Twitter han estado repleto de comentarios sobre el Mundial. Y las marcas no se han quedado atrás, y han hecho campañas específicas con tan magno acontecimiento.

Todo ello ha hecho que Brasil 2014 se convierta en el evento deportivo más mencionado en la historia de las redes sociales. Pero no solo ahí. Las audiencias en televisión y la repercusión de algunas marcas no se han quedado atrás. Extraemos todos los datos a partir de un estudio realizado por el equipo de investigación de Zenith.

Cuatro y Telecinco, las grandes triunfadoras del Mundial de fútbol

Si hablamos en términos generales, en España las audiencias son buenas, pero cayeron con respecto al mundial de 2010, posiblemente porque la selección nacional cayó en la fase previa.

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Las cadenas que han retrasmitido el evento han mejorado su cuota de audiencia respecto al mes anterior. Telecinco obtiene durante la retransmisión del Mundial de Brasil una cuota promedio del 17,3%, lo que supone un aumento de 2 puntos de share respecto al mes anterior al mundial. Por su parte, Cuatro mejora la cuota en 6 décimas, llegado a alcanzar un share promedio en dicho periodo del 7,4%.

Sin embargo, ¿cómo son los datos respecto al Mundial de Sudáfrica en el que España consiguió alzarse con la copa? En este caso Cuatro reduce su cuota en 2,1 puntos, mientras que Telecinco, por su parte, la mantiene más o menos estable. Este fenómeno se debe, principalmente a que España solo jugó los partidos de la fase previa.

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Si nos centramos en partidos, el de la fase previa “España-Chile”, con una audiencia media de 13,5 millones de espectadores y un share del 78,1%, se convirtió en nuestro país en la emisión más vista de todo el Mundial de Brasil 2014, por encima incluso de la propia final.

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Las cifras publicitarias del Mundial 2014

Si tuviéramos que nombrar dos marcas en el Mundial de este año esas han sido Hyundai y Cruzcampo, que se han convertido en los anunciantes con mayor presión publicitaria en las dos cadenas de emisión en abierto del Mundial, por delante de otras como Renault, Bet365.com, Vodafone o Visa.

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El Mundial en las Redes Sociales

IMS Corp, una compañía de marketing digital en Latinoamérica, publicó un análisis y creó una infografía sobre el impacto de la Copa Mundial Brasil 2014 en las redes sociales y encontraron, entre otras cosas, que éste mundial sería “el Mundial del Real-Time”.  Y no se equivocaron, porque si en algo destacó fue en el uso de las redes sociales.

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Estaba claro que el Mundial tendría efectos positivos en las Redes Sociales. #brasil2014, world cup, FIFA son las keywords y hastag más repetidos en las páginas oficiales del Mundial. De hecho, si nos centramos en Twitter, desde el inicio del Mundial el número de Followers de la cuenta oficial de “Copa Mundial FIFA” incrementó un 198%.

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Por su parte, con Facebook el levantamiento de la copa por parte de Alemania fue lo que más engagement generó. Y por YouTube, el vídeo de Brasil-Croacia fue lo más solicitado del canal FIFA.

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En palabras de Mapi Merchante, Research Director de Zenith, “todas las esperanzas puestas en el mundial como motor de la actividad publicitaria se desvanecieron con la salida de la selección EspañolaEl volumen de grp´s e inserciones de total mercado apenas ha variado durante el mes de junio, tan solo Cuatro mejora un 4% los grp´s frente a junio de 2013″. A pesar de ello “T5 mejora sus datos de cuota, consigue 2,2 puntos extras, cifra que no está nada mal teniendo en cuenta que el aporte medio de puntos de cuota  del mundial a la cadena está entorno a los 2,5 – 3 puntos en el histórico analizado de los últimos 10 años”. En cualquier caso, puedes descargar el informe completo a continuación.

Imagen | JukoFF
En BlogginZenith | ¿Por qué no se puede decir “Brasil 2014”? Así funcionan los nombres registrados

En campaña con Zenith
   

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