El Mobile Commerce seguirá creciendo en 2016 y estas son las razones

mobile commerce

El teléfono móvil ha cambiado la forma en la que consumimos y se ha convertido en un elemento fundamental al que las marcas deben prestar atención. El Mobile Commerce es una tendencia que se encuentra en crecimiento y de la que se esperan grandes resultados para 2016.

Los negocios deben de ser conscientes de la demanda que existe por parte de los usuarios y de cómo la compra a través del smartphone represente una gran oportunidad para alcanzarlos.

El Mobile Commerce, en crecimiento

Durante la última década, el móvil ha pasado de ser un simple aparato para escribir mensajes y realizar llamadas, a ser un eje central para todo (escuchar música, ver vídeos, hacer fotos, socializar, descubrir, investigar, comprar, etc.). Ahora ha cambiado la forma en la que conectamos, cómo compartimos y cómo hacemos las cosas.

Facebook ha hecho un estudio llamado “The Thumb is in Charge” en el que analiza la evolución del móvil con más detalle, destacando las oportunidades que representa para los negocios. De esta forma, para la compañía de Mark Zuckerberg, el consumidor que está detrás del móvil es el que manda, sobre todo cuando se trata de las compras. Aquí se habla sobre el crecimiento del Mobile Commerce en Estados Unidos, sobre cómo está cambiando el comportamiento de los usuarios, el rol que tiene el móvil en el proceso de compra, y lo que todo esto significa para las marcas.

El cambio del ordenador al móvil es uno de los mas importantes en la historia del retail. Según eMarketer, las ventas del m-commerce en EEUU se estima que alcancen los 74 billones de dólares, un 32% más que en el año 2014. Se espera que este fuerte crecimiento continúe y lleguen a alcanzar los 149 billones de dólares para el año 2019.

Facebook ha visto una clara evolución en el comportamiento de los consumidores, de forma que entre enero y mayo de 2015, 3 de cada 10 compras online se hicieron con el móvil (24%). Durante ese periodo, según el análisis de Facebook IQ, se refleja un crecimiento de un 35%. Así, para el cuarto trimestre se espera que las compras con el móvil alcancen el 30%.

mobile commerceExisten muchos factores que llevan a los usuarios a comprar con el móvil, pero los principales son que es práctico y la movilidad. Así, el 56% de los compradores omni-channel dicen que compran a través del móvil porque es muy práctico y ya lo tienen en la mano, mientras que el 55% compran a través del mismo porque pueden hacerlo en cualquier lugar y en cualquier momento. Con miras al futuro, estos compradores afirman que empezarán a comprar y comprarán más durante el año 2016.

Según la consultora Ipsos, es el España es el quito país del mundo en lo que se refiere a la compra con el smartphone. No es de extrañar teniendo en cuenta que el 80% de los usuarios móviles tienen un smartphone y pasan 3,23 horas al día en el mismo. Como muestran los datos de Ipsos, a finales de 2015 el Mobile Commerce en España habrá crecido un 48%.

De utilizar un dispositivo, a muchos

El camino a la adquisición no es linial. Estamos en un mundo de multi-dispositivos, en el que los consumidores descubren productos en un dispositivo, investigan sobre ellos en otro, y realizan la conversión en un tercero. Además, esto puede ocurrir en la propia tienda, por lo que el proceso se complica aún más. El elemento constante en todo este proceso es el móvil.

El móvil es el elemento que acompaña a los consumidores de forma constante. De hecho, el 73% de los usuarios analizados por Facebook, dicen que lo tienen siempre con ellos, por lo que tiene la influencia en cada paso del proceso de compra. Debido al tiempo que los consumidores pasan en el móvil en comparación a en otros dispositivos, es donde van a buscar información sobre productos y servicios, comparar precios, y conseguir información mientras se encuentran en el establecimiento. Es el dispositivo en el que descubren nuevas cosas, siguen a las marcas y se exponen a los anuncios publicitarios.

mobile commerceSegún Milena Fernández, de App Date: “Descargamos menos apps que antes pero confiamos más en ellas. El reto para cualquier empresa es lograr colarse dentro de nuestro móvil.”, y además: “El usuario mayoritario, un 44,3%, tiene entre 25 y 35 años pero las generaciones más jóvenes prometen superarlos. Apps como la que permite renovar el ticket de parking en Madrid han normalizado la compra en el móvil”.

El estudio de Ipsos revela que los usuarios españoles realizan compras a través de su smartphone relacionadas con los viajes, entradas de cine o de conciertos, informática y ropa, calzado y todo tipo de moda. Por otra parte, las aplicaciones que ofrecen descuentos son las que tienen más éxito entre los consumidores.

De pantallas grandes a pantallas pequeñas

Al pasar más tiempo en el móvil, hemos cambiado de pantallas grandes a pantallas pequeñas. Sin embargo, resulta que la pantalla pequeña no es tan pequeña, ya que, según el estudio de Facebook, los usuarios perciben la pantalla del smartphone como más grande de lo que es, de modo que el cerebro procesa el tamaño de la pantalla en función de la cercanía que tienen los usuarios física y emocional con la pantalla. Pero aunque la pantalla se vea más grande, cuando se trata de comprar, aún hay mucho camino por recorrer por parte de las marcas.

De hecho, las razones por las que los compradores omni-channel deciden comprar en su ordenador en lugar de su smartphone o tablet es por que se trata de una pantalla más grande (54%) y encuentran difícil comparar productos y marcas, así como encontrar la información que necesitan (26%) e introducir los datos personales con el smartphone(26%). Por eso las marcas deben trabajar más en facilitar la experiencia con el dispositivo.

Hoy en día la personalización, visualización y la experiencia se está convirtiendo en algo muy importante. Las marcas pueden ayudar a los usuarios a descubrir productos y servicios que son más relevantes para ellos, pero muchas deben de replantearse la forma en la que presentan los detalles de los productos para ser más visuales y que esté optimizado para móviles.

¿Qué significa para las marcas?

Los consumidores con el móvil están al mando ahora, por lo que las marcas deben de pensar más en las personas que en los dispostivos. Para alcanzar a las personas adecuadas en lugar adecuado y en el momento adecuado, es necesario saber de qué forma interactúan, descubren información y comparten. Las compañías también deben conocer el camino que toman los usuarios hacia la conversión, puesto que, como comentábamos anteriormente, no siempre es lineal. Por otra parte, además del diseño adaptado a móviles, se necesita la personalización y la experiencia. Es necesario tener empatía para poder crear la mejor experiencia con cada dispositivo.

Hay que tener en cuenta que hoy en día es necesario contar con una estrategia multicanal adecuada, que no se centre solo en el móvil, pero que tenga en consideración la importancia de las nuevas formas de comunicarse a través del móvil. Para ello, se deben utilizar métodos que faciliten el acceso a la información relevante y que ayuden a un proceso de compra más sencillo, algo que es fundamental para mejorar la experiencia de compra con el móvil.

Vemos cómo el Mobile Commerce se normaliza y las compras a través de los móviles seguirán creciendo y serán una de las grandes tendencias del año 2016. Habrá que ver cómo evoluciona y de qué forma se adaptan las marcas a todos estos cambios en los comportamientos de compra de los consumidores.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Aplicaciones para mobile commerce: 7 razones por las que hay que estar y cómo hacerlo

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>