‘El Ministerio del Tiempo’: claves para entender la serie del momento

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Llega el lunes por la noche y los espectadores se sientan frente a su televisor para ver un nuevo capítulo de ‘El Ministerio del Tiempo‘. En sus manos también tienen su smartphone, como con cada episodio, compartirán opiniones y sentimientos en las redes sociales, en las que cientos de fans se reúnen para hablar de su serie favorita.

Hace mucho tiempo que se habla de la evolución en la ficción española, del esfuerzo de las productoras y cadenas de salir de ciertas ataduras que les obligaban a crear series dentro de unos parámetros que les restaban frescura y espectadores. ‘El Ministerio del Tiempoha puesto de acuerdo a crítica y público y está consiguiendo que se hable más que nunca de una serie nacional. ¿Qué repercusión tiene para las marcas que han apostado por ella?

¿Qué es ‘El Ministerio del Tiempo’?

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El 12 de junio de 2014 se da a conocer la noticia de que TVE ha dado luz verde a un nuevo formato sobre ficción nacional. Muchos proyectos se debaten y estudian cada semana, así pues, ¿qué tiene de especial esta nueva propuesta? ‘El Ministerio del Tiempo’ se convirtió pronto en una estrella a la que seguir en su trayectoria. ¿El motivo? Su apuesta por un género que vemos muy poquito (por no decir nada en absoluto) en nuestra parrilla: la ciencia ficción.

Hoy, esta serie se ha convertido en  todo un fenómeno que, con cada nuevo capítulo, consigue reunir a un aluvión de fans que jalean las peripecias de sus protagonistas. Así pues, a pesar de no ser líder de audiencia, TVE no ha dudado en renovarla. Otros factores que no son el número de espectadores están detrás de esta decisión. Y es que, incluso muchos de los que han abjurado siempre de la ficción nacional, se han enamorado de esta serie de aventuras y acción. ¿Puede marcar este fenómeno la evolución de las series en nuestro país?

Claves de una serie que ya es mítica

Uno de los aspectos más importantes a destacar es la completa seguridad de que cuando hablamos de ‘El Ministerio del Tiempo’, con apenas cinco capítulos emitidos, es que estamos hablando de una serie que ya ha hecho historia en la ficción nacional.

Como ya hemos dicho, una de las claves para que muchos de esos espectadores que nunca verían una serie nacional se acercaran a esta producción es el género que se trata. La ciencia ficción es complicada y difícil, y no gusta a un importante sector del público simplemente porque no les resulta interesante su temática, no entran en ese juego de fantasía. Eso sí, por el contrario, existe un grupo de espectadores (quizá no mayoritario pero sí con gran presencia en Internet) que se han volcado con el atrevimiento de una serie española que no tiene complejos a la hora de abordar los viajes en el tiempo.

Este grupo, convertidos en “ministéricos”, son grandes culpables del fenómeno, consiguen que los hashtags referidos a cada capítulo estén entre los más usados, que Lope de Vega, un escritor del siglo XVI, se convierta en trending topic durante un día entero, consiguen crear un movimiento para que la serie esté constantemente viva, con vídeos, montajes, ilustraciones…. Entendamos la profundidad del fenómeno: no es el medio emisor (TVE) quien pone en marcha todo este movimiento, sino los fans, personas que no tienen relación monetaria con la producción, los que sienten que deben defender esa serie como si de un patrimonio cultural se tratara. Los rendimientos de este tipo de movimientos no pueden ser pasados por alto.

‘El Ministerio del Tiempo’ no sólo es una serie de ciencia ficción, también ilustra sobre fenómenos históricos, y que sabe hacerlo con un lenguaje narrativo que trata al espectador como un ente inteligente, preparado para una ficción más moderna y cargada de matices. Así, consigue también el apoyo de esa parte del público que tal vez no sea seguidora de la ciencia ficción, pero sí de las historias bien contadas, en las que se aprende sin que el tono divulgativo estropee la magia de la ficción.

Para entender este punto, hemos de hablar de la figura de Javier Olivares que, junto a su hermano Pablo, es el creador de la serie. Olivares ya ha demostrado su talento y su capacidad de trabajo con la primera y complicadísima temporada de ‘Isabel‘. (El proyecto de hacer una serie sobre la figura de la Reina Católica estaba sobre la mesa, pero ¿quién era capaz de abordarla con rigor histórico y entretenimiento televisivo?) Para ‘El Ministerio del Tiempo’, Olivares tuvo muy claro qué papel quería desempeñar: el de showrunner de la serie.

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La figura del showrunner existe en la ficción estadounidense (ésa en la que no paramos de fijarnos) y se explica, a grandes rasgos, como un cargo en el que recae el peso creativo de la serie. Todas las decisiones pasan por esta figura. Nada de escribir un guion frente a un solitario procesador de textos y que un productor ajeno a la escritura tome decisiones tan fundamentales como quien va a ser el protagonista o quién el director de la serie sin contar con la opinión del que ha creado cada línea de la historia. Un showrunner se implica con el proyecto en todos los aspectos. Esto es lo que demandan muchos creadores españoles, es lo que Olivares ha conseguido, y los resultados no pueden ser mejores.

¿Qué supone este fenómeno para las marcas?

De ‘El Ministerio del Tiempo’ podemos extraer interesantes reflexiones que las marcas deben de tener en cuenta.

Inma Sánchez, Directora de Cuentas de Zenith, lo explica así: “El fenómeno que supone esta serie es una oportunidad para nuestras marcas de poder acercarnos a nuestro público de manera diferente. Que se emita en TVE, lejos de ser una limitación, puede ser una oportunidad. Al ser una cadena pública con restricciones publicitarias el entorno está menos saturado y, por tanto, todo mensaje lanzado tendrá más posibilidades de ser más eficaz. Además, el hecho de que la audiencia sea tan participativa nos pone en bandeja poder plantear nuevos formatos publicitarios (como las acciones multiscreen). Tenemos experiencias muy exitosas en Televisión Española que lo demuestran, como el conjunto de acciones de Branded Content desarrolladas por nuestro equipo de Newcast para Campofrío“.

En esta serie, la importancia de las redes sociales de la que hablamos tantas veces, supone un factor clave. ‘El Ministerio del Tiempo’ fue, en su último día de emisión, la tercera opción del prime-time, con un 11,5% del share, por detrás del estreno de ‘La Voz’, (28,1%) y de ‘Bajo sospecha’ en Antena 3 (19,9%). La serie anotó su mínimo histórico y aún así, al día siguiente, martes, TVE anuncia su renovación.

Para TVE, en este caso, no parece tan destacado el hecho de no conseguir el número máximo de espectadores (se ha de ser consciente de qué tipo de producto tienes, una serie de ciencia ficción difícilmente puede ser líder absoluto), como de la enorme repercusión de la serie a través de Internet, en donde es un auténtico fenómeno de la que todo el mundo habla. Para la cadena, esta charla social resulta totalmente ventajosa pues su imagen de marca está viéndose notablemente mejorada entre el público (fundamental para una cadena pública) y está consiguiendo gran repercusión también a nivel internacional.

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La pregunta es si una cadena privada tendría este mismo comportamiento. Si renovaría una ficción que no es líder, a pesar de protagonizar un apasionado idilio con los usuarios de las redes sociales. En principio, las audiencias mandan, sólo los mejores productos (los que ofrecen mejores rendimientos) consiguen perdurar, pero, ¿qué pasa cuando tu serie, a pesar de no ser lo más visto, sí se convierte en lo más comentado, lo más seguido, lo más retuiteado? ¿Supone esto un aliciente suficiente para la empresa, sabiendo que la repercusión social no para de crecer?

Hemos hablado muchas veces de lo que la presencia de Internet y del usuario activo suponen para la televisión, ahora, con ‘El Ministerio del Tiempo’, tenemos un ejemplo extraordinario. Las empresas que tienen sus miras puestas en este modelo de negocio harían bien en fijarse en este fenómeno y darse cuenta de qué manera pueden acercarse a un público que cada vez resulta más participativo.

En BlogginZenith | La televisión que nos viene: esto es todo lo que veremos en 2015
Imagen | RTVE

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2 comentarios

  1. Es una serie muy bien hecha. Me alegro mucho de su éxito

  2. Muy buena y educativa porque enseña a muchos la historia de España . Enhorabuena y de los actores guau! ….. Son fantásticos me encantan todos

   

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