El fenómeno del mHealth llega para quedarse: porque nos preocupa la salud

mhealth

La industria del mHealth está en pleno crecimiento debido al incremento de smartphones y a un aumento en el interés de las personas por cuidar de su salud. Como consecuencia, los inversores están apostando por este mercado y cada vez hay iniciativas más innovadoras.

Si nos vamos a los datos, y nos centramos en el mundo de las aplicaciones, que es donde tienen puestas sus miras la mayoría de las compañías, un 66% de las aplicaciones de salud españolas son gratuitas y el 34% restante de pago. La mayoría ofrece contenido informativo, y muchas de ellas están promovidas por marcas. A partir de los datos, analizamos esta tendencia y tratamos de vislumbrar cómo las compañías las utilizan en su beneficio.

La situación actual del mHealth

“Mi hijo Darío en el momento que le diagnosticaron autismo tenía dos años y medio aproximadamente. Empezamos a averiguar terapias y tratamientos, como todos los padres cuando tienen problemas con un hijo y buscan soluciones”, explica el vendedor de ordenadores Juan Carlos González, que en 2010 diseñó la aplicación Ablah para mejorar la comunicación de los pacientes con autismo. Lleva casi 8.000 descargas y ha sido catalogada por The app date como una de las diez mejores en España y Latinoamérica.

No sólo el número de descargas es significativo. En la actualidad hay casi 100.000 aplicaciones más que pertenecen al sector del mHealth (salud móvil), una tecnología que avanza a pasos agigantados. Cada una de ellas facilita que pacientes y profesionales de la salud accedan con sus móviles o tabletas a información especializada en enfermedades, fármacos o tratamientos.

Los datos lo demuestran: la industria del mHealth está en pleno crecimiento. Tan sólo en EEUU, en 2013, más de 95 millones de adultos utilizaban su smartphone para obtener información sobre su salud. Ello representa cerca del 30% de la población total según el estudio Cybercitizen Health US elaborado por Manhattan Research, firma especializada en investigación farmacéutica y de la salud. En 2012, dicha cifra era de 75 millones, lo que representa un crecimiento anual del 27%.

¿Cómo utiliza esta tendencia las marcas?

Como vemos, el fenómeno no hará otra cosa que crecer, pues si hay un servicio del que el ser humano no puede prescindir es el de salud, dado que es una necesidad. De aquí que los inversores estén apostando fuertemente por el mercado de mHealth, comúnmente dividido en dos segmentos: dispositivos médicos conectados y aplicaciones para el cuidado de la salud. Éste último domina el mercado de mHealth con alrededor del 80% de los ingresos generados; pero el primero también muestra crecimientos pronunciados con aparatos para controlar, por ejemplo, la diabetes, una enfermedad cada vez más presente a nivel mundial.

Si nos centramos en la segunda opción, el de las apps, cabe afirmar que muchas marcas se han volcado en aplicaciones para el cuidado de salud. Así lo ha hecho patente Apple, que se prepara para integrar funciones de salud y bienestar a equipos iOS dentro de poco. Es una nueva filtración, que muestra detalles sobre Healthbook, una app que perfectamente podría ser la contraparte de software del esperado iWatch, o quizás con numerosos accesorios de tercero, manejando 11 variables que monitorearán detalles de nuestra salud y permitirán guardar esos datos en nuestro móvil.

Y esa es la línea. Guardar datos, monitorizarlos y extraer conclusiones sobre cómo nos comportamos. Pero Apple no es la única. Marcas como Nike o Adidas han puesto a disposición del usuario apps para monitorizar el ejercicio diario del mismo. De esta manera se da un paso más y la marca se asocia con valores deportivos, a través de la aplicación. Además, es una fórmula para saber más del usuario, y conocer sus necesidades, así como sus hábitos, a la hora tanto de ofrecerle nuevos productos como de elaborar nuevas propuestas. Esto enlaza de lleno con el Big Data, del que hemos hablado en alguna ocasión y seguiremos haciendo en el futuro.

Las marcas también promueven proyectos

El aprovechamiento de la fusión exitosa entre tecnología móvil y los servicios de salud apenas está comenzando. Incontables son los proyectos ahora mismo en desarrollo y pueden ser conocidos en páginas especializadas en el tema. Y para darle un cierto orden a este crecimiento han surgido alianzas entre los actores involucrados en el sector.

Quizás la más importante es mHealth Alliance, la cual promueve precisamente el uso de las tecnologías móviles para mejorar la salud en el mundo. Este espacio liderado por la Fundación Naciones Unidas y patrocinado por la Fundación Rockefeller, GSMA, Norad y la Fundación Vodafone, pretende también el intercambio de herramientas, conocimiento y experiencias entre los involucrados.

En cualquier caso, el desarrollo de las aplicaciones llegará a tal punto en el que servirán para adaptarse a las necesidades y requerimientos del cliente en función de donde se encuentra. En concreto, en el mundo del mHealth, y más concretamente en nuestro país, en torno a 22 millones de españoles usan a diario aplicaciones para móviles y tabletas, por lo que la estructura necesaria para poder popularizar apps de salud ya existe, pero aún es necesaria una apuesta más decidida por este desarrollo. De hecho, la eHealth podrían generar en España proyectos con un volumen de negocio de 4.000 millones de euros para 2015. ¿Sabrán las marcas aprovechar esta tendencia?

Imagen | Juhan Sonin
En BlogginZenith | Mapi Merchante: “8 de las 10 aplicaciones más descargadas tienen en común que sirven para comunicarse”

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>