El ‘marketplace’: la nueva forma de comprar y vender

carrito

Además del Dropshipping, del que ya hablamos en otro post, hay otro término que cada vez es más utilizado en el desarrollo de eCommerce: el ‘Marketplace’, otro modelo de negocio en constante aumento tanto en España como en otros países. Viene a ser el equivalente del ‘mercadillo’ de toda la vida, donde cualquiera puede ir a vender sus productos y a comprar los del resto.

Así, los fabricantes o proveedores suben sus productos o servicios para vender online en el Marketplace y cualquier comprador puede acceder a ellos, comprarlos o pedirlos. Este concepto tan sencillo se ha llevado a nuestra época, a Internet y a las opciones online. Hay múltiples plataformas que ya lo hacen y triunfan. ¿Las repasamos?

El marketplace: nuevas fórmulas de ecommerce

Según estadísticas del British Retail Consortium, internet es un área de crecimiento clave para los retailers británicos, ya que las ventas online aumentaron un 10,1% con respecto al pasado año. Sin embargo, aún con el continuo crecimiento del mercado retail online, es sorprendente observar que sólo el 14% de las pequeñas empresas británicas están vendiendo sus productos en internet, según la European Commission’s Digital Agenda. En España la cuestión es similar.

Pero lo cierto, como es evidente, es que para los pequeños comerciantes que buscan el crecimiento, el canal online ofrece grandes ventajas que van desde alcanzar nuevos públicos a promocionar nuevos productos. En este contexto surgen los ‘marketplaces’, que apoyan a los minoristas que deseen vender online sin tener que asumir solo ellos los costes de mantenimiento y de gestión de un sitio web. ¿Qué tipos existen?

En total podemos encontrar 3 modelos: B2B, B2C y C2C. En el primero de ellos, Business to Business, los productos o servicios que se venden en la tienda online Marketplace van dirigidos a empresa. Un ejemplo sería Pixmania-pro.es, especialistas en la distribución de productos electrónicos entre empresas. El segundo, B2C, está relacionado con el modelo Business to Consumer. Con él los proveedores introducen los productos o servicios en la tienda online Marketplace y se venden directamente al consumidor final. Un ejemplo de este tipo de negocio es Directodelcampo.com, cuyo objetivo es conseguir un precio justo de sus productos al evitar intermediarios y ofrecer productos de primera calidad a precios competitivos.

El tercer modelo, C2C o Consumer to Consumer, se trata de un modelo de negocio donde los consumidores venden productos (también de segunda mano) a otros consumidores a través de la tienda virtual Marketplace. El mayor ejemplo sería Ebay donde los consumidores pueden tanto comprar como vender online todo tipo de productos o, más especializado y a nivel nacional Segunda Mano, donde se venden online pisos de segunda mano.

Amazon y Fnac, las más aventajadas

Si la venta se hace en plataformas como Amazon o Fnac, ya no solo cuentan con la plataforma. También con el “buen nombre” de la empresa en la que se alojan los productos. La primera, Amazon.es Marketplace, es una plataforma de Amazon que te permite comprar productos nuevos, de segunda mano, de coleccionista o reacondicionados a otros vendedores externos desde la misma página desde la que se vende los productos del propio Amazon.

Parecido, aunque no igual es lo que hace Fnac, que con su marketplace “tenemos más opciones de compra en las fichas de producto. Hemos integrado más de 1.000.000 ofertas de vendedores profesionales en nuestro catálogo”. BIen es cierto que Fnac advierte que esos productos no cuentan con los descuentos habituales para socios, no se pueden recoger en tienda y Fnac no es más que una mera plataforma. Es el intermediario entre el comprador y el vendedor.

En teoría, en ambos casos nos encontramos ante excelentes iniciativas B2C. Sin embargo, si nos fijamos por ejemplo en el caso de Amazon, éste impedía a los vendedores establecer precios más bajos en otras tiendas, asegurándose así tener el precio más bajo, sin desventajas frente a otros. Finalmente, y tras las presiones, desde el septiembre Amazon eliminó este requisito de paridad de precios en toda la Unión Europea.

El marketplace también triunfa en el sector servicios

Si un marketplace está adquiriendo popularidad en los últimos días ese es Aprendum, un marketplace de cursos de formación que abarca distintas áreas, desde los idiomas hasta la informática o el bienestar personal. Y es que acaba de realizar una nueva ronda de financiación por 300.000 euros, que responde al crecimiento que está experimentando en Latinoamérica.

Como recoge Loogic.com, el continente latinoamericano representa ya la fuente del 30% de la facturación de Aprendum, que ha realizado esta nueva ronda de financiación tras la que tuvo lugar a principios de año, por valor de 150.000 euros. Y es que no hay límites, y el caso de Aprendum confirma que las fronteras desaparecen. Y no, no hablamos de ‘marketplace’ en términos de publicidad digital, algo que trataremos más adelante. Ahora bien, ¿cómo pueden los pequeños negocios aprovechar esta nueva tendencia?

Imagen | wired.co.uk
En BlogginZenith | El ‘sellsumer’, o cómo ser un consumidor haciendo dinero adicional

En campaña con Zenith

9 comentarios

  1. Sinceramente no me entra en la cabeza cómo empresas como Amazon o Fnac se arriesgan a que el vendedor “les salga rana”. Puede atentar contra su propio prestigio como empresas de ecommerce. Un artículo, eso sí, muy bueno.

  2. Pingback: Cuando pase la tormenta, ellos seguirán allí

  3. Pingback: Recomendar.com: La Experiencia De Un E-Commerce - Think&Start

  4. Buen artículo, los marketplace tienen ventajas y desventajas, pero para un comercio pequeño supone visibilidad.

  5. Fnac marketplace es una basura. Llevo un mes esperando que me devuelvan el dinero, pues no recibí el artículo y el vendedor es un impresentable que ni siquiera se digna a contestar.

  6. Pingback: #Tendencias Crédito y Caución: 3 ventajas para vender a través del marketplace - #empresasbandera#empresasbandera

  7. Pues sinceramente a mi me parece muy bueno el tema del marketplace. Está adquiriendo cada vez más peso dentro de los ingresos incluso del pequeño comercio. El otro día me encontré con la web mgusta.es y la verdad que me ha parecido un claro ejemplo de que está cambiando todo lo relacionado con el marketplace. Ha pasado de ser una “cosa de grandes y pocos” a ser lugares de venta que pueden impulsar todo tipo de comercios.

  8. Muy bien, les recomiendo la pagina ServiciosxDinero, es lo mejor para vender y comprar servicios en español

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>