El live-streaming es tendencia: ¿cómo lo utilizan usuarios y marcas?

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El live-streaming no es un concepto nuevo, pero lo que si es nuevo es la disponibilidad de la tecnología que hace que el streaming sea más accesible para todos. Ahora ya no es necesario invertir demasiado en hardware y software que solamente las grandes marcas se pueden permitir. Los pequeños negocios y los consumidores ya utilizan el live-streaming de forma habitual desde el año pasado, y se espera que sea una de las grandes tendencias del año 2016.

A continuación hablamos sobre el crecimiento del live-streaming y de las principales aplicaciones que se utilizan, como Periscope, y cómo las grandes plataformas han sacado su propia versión para retransmitir en streaming, como Facebook Live, por ejemplo.

El contexto del live-streaming

El vídeo en streaming es el contenido enviado online, en formato comprimido y que llega en tiempo real para el espectador final. El usuario no tiene que esperar a que se descargue el archivo completo, sino que el vídeo es descomprimido y visualizado al mismo tiempo que llega al espectador. El contexto del live-streaming ya involucra a un medio que captura el contenido, codificándolo y publicando soluciones para transmitir el vídeo, así como una red de distribución del contenido para los usuarios.

El live-streaming es barato, las marcas pueden conseguir mucho engagement y es fácil de poner en marcha. Hoy en día, el live-streaming se ha convertido en una de las herramientas de marketing y comunicación que ayudan a las marcas a alcanzar a sus audiencias online, entre otros usos. Además, no necesitan invertir demasiado para lllevarlo a cabo, puesto que existen varias aplicaciones gratuitas que pueden utilizar.

¿Qué aplicaciones y plataformas utilizan el live-streaming?

La principal aplicación del live-streaming es Periscope. Se trata de la app de Twitter y ha sido muy popular desde su lanzamiento en marzo de 2015, de forma que las marcas ya han comenzado a ver las oportunidades que tiene para interactuar con su público objetivo a través de este canal. Periscope permite a los usuarios visualizar un evento en directo, así como verlo en las 24 horas después de que termine. Las compañías utilizan esta aplicación para conectar con sus comunidades y ofrecer acceso en tiempo real a los eventos que son más importantes para ellos. En agosto 2015 la aplicación ya superaba los 10 millones de usuarios activos mensuales, una cifra importante teniendo en cuenta que solo llevaba 4 meses en el mercado.

Meerkat era la competencia más directa para la comentada anteriormente hasta hace muy poco. La aplicación había llegado poco antes que Periscope, especialmente para los usuarios de iPhone, y se había convertido en una de las aplicaciones más populares en el sector del live-streaming. Las dos compartían sus contenidos en las cuentas de Twitter a través de un enlace. Sin embargo, desde la compra de Periscope por parte de Twitter, Meerkat ha ido perdiendo fuelle y ahora ha abandonado el live-streaming para convertirse en una red social de vídeos. La fuerza de una red social como Twitter, que bloqueó sus contenidos para permitir únicamente contenidos en streaming de Persicope, tuvo mucho que ver en la decadencia de Meerkat en la retransmisión de vídeos en directo.

No podemos dejar de hablar sobre Snapchat, una aplicación de mensajería efímera que permite a los usuarios compartir fotografías y vídeos a los que añaden dibujos y textos antes de enviarlos a sus contactos. No se trata de una app de live-streaming como tal, pero está pisando fuerte con la retransmisión de eventos en directo. De hecho, Snapchat aprovechó la gala de Los Oscars 2016 para llevar su aplicación al escritorio del ordenador. Así, durante los premios hubo grabaciones en directo desde la alfombra roja para transmitir a través de Snapchat. El objetivo era conectar a los usuarios con contenidos interesantes a través de los usuarios que son celebrities.

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Por otra parte, grandes plataformas como Facebook o Youtube han sacado sus propias versiones para la retransmisión de vídeos en directo. La compañía de Mark Zuckerberg ha puesto en marcha hace ya algunos meses Facebook Live. Antes solamente estaba disponible para personajes públicos con páginas verificadas, pero ahora cualquiera puede retransmitir en directo a través de Facebook. La plataforma da mucha importancia a estos contenidos, ya que los usuarios son notificados cuando una celebritie a la que siguen comparte un vídeo en directo por ejemplo. No solo eso, sino que los vídeos en directo de los usuarios a los que seguimos están situados como los primeros contenidos en el feed de Facebook.

Según la compañía de Mark Zuckerberg: “En promedio, las personas pasan tres veces más tiempo mirando videos Live cuando son transmitidos en tiempo real que cuando no lo son”.

La plataforma de vídeo Youtube ha lanzado Youtube Live Events, una aplicación también dedicada para el vídeo en streaming.

¿Cómo utilizan las marcas este tipo de aplicaciones de live-streaming?

El live-streaming se esta convirtiendo en una buena opción para que las marcas generen engagement e interactúen con los usuarios. Según Forbes, durante este año veremos el vídeo en streaming moverse a primera línea en las estrategias de marketing con campañas innovadoras que permiten a los usuarios ser estrellas.

Algunas marcas ya se han puesto las pilas en este sentido, como por ejemplo, la firma de moda Marc Jacobs, que recientemente utilizó Periscope para lanzar su colección de primavera-verano 2016, dando a los medios y los consumidores una mirada en exclusiva a la línea que llegaría próximamente. No solo la audiencia consiguió echar un vistazo hacia las nuevas tendencias de moda, sino que también pudieron participar en una ronda de preguntas y respuestas con los diseñadores. Se trata de una marca que también utiliza Snapchat de forma habitual para compartir con los usuarios todo lo que se hace detrás de las escenas en sus eventos, entre otras cosas.

El servicio líder de música en streaming, Spotify, es uno de los que han contado con Periscope como parte de su estrategia de marketing. En este caso, utilizan la aplicación de vídeo en streaming para retransmitir actuaciones exclusivas en directo que algunos artistas invitados tienen en el estudio, por ejemplo. Vemos cómo Periscope cada vez es más utilizada por marcas y personajes famosos, como ya comentamos en BlogginZenith en el post “Mitos y realidades de la efectividad de Periscope en marketing“.

Las celebrities y las marcas pueden complementar el contenido de sus páginas de empresa Facebook al retransmitir en directo momentos de su vida o del día a día que consideren interesantes y quieran compartir con sus fans, a través de Facebook Live. Esto puede dar pie a muchas posibilidades, ya que estos vídeos en vivo pueden convertirse en espacios semi-publicitarios, por ejemplo.

Según declaraciones para BlogginZenith de Alex Gibelalde, socio fundador de Boostit y ex director de marketing de Twitter España: “Tanto Snapchat como Periscope están revolucionando la forma en la que las marcas utilizan el vídeo para llegar a sus consumidores de un modo mucho más informal y cercano. Periscope permite a las marcas tener una relación más personal con los consumidores y una forma de promocionar la marca de forma atractiva y accesible. Pueden utilizarlo para retransmitir conferencias, acercar a los consumidores a la marca, lanzamientos de productos, atención al cliente, explicaciones de producto o con un acceso exclusivo a sitios donde antes no podíamos acceder. Snapchat, es una forma diferente de llegar a una audiencia joven con vídeos cortos, frescos y que caducan al momento. El tono y estilo es mucho más informal y basado en el entretenimiento y se puede conseguir enganchar a este target tan atractivo para muchas marcas.

Consumidores y marcas están en los dos lados del vídeo en streaming, ambos creando feeds para luego visualizarlos. Los usuarios acuden al live-streaming por diferentes razones, ya que pueden utilizarlo para visualizar eventos a los que no pueden acudir, conectar con amigos que se encuentran lejos, ver la forma de vida de las celebrities a las que admiran, etc. Algunas compañías incluso utilizan este tipo de tecnología para retransmitir conveciones, presentaciones y conferencias, y, además, también pueden utilizarlo para alcanzar a sus propios equipos de trabajo que están divididos en diferentes partes del mundo.

Habrá que ver de qué forma evoluciona el live-streaming durante este año y si verdaderamente es uno de los recursos que marcarán tendencia en las estrategias de marketing de las empresas.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funciona el live-streaming? DicZionario

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Un comentario

  1. Está claro que el live-streaming es una tendencia en auge, habrá que ver cómo evoluciona durante este año y qué camino toma

   

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