El “Internet libre” y otros tres artículos imprescindibles que no puedes dejar sin leer (XIII)

Si algo hemos visto en BlogginZenith esta semana es que estamos inmersos en continuos cambios. WhatsApp se ha convertido por sus propios medios en una de las principales aplicaciones móviles a nivel mundial que está modificando el escenario previsto para los SMS e incluso para las propias redes sociales. E incluso plataformas como YouTube, concebidas desde la gratuidad, comienzan a “girar” su modelo de negocio para rentabilizarlo aún más si cabe. Sin embargo, la semana nos ha dejado otras lecturas muy interesantes. De todas ellas, os seleccionamos varias reflexiones que no deberías perderte.

  • Un año sin Internet y te quedas más solo que la unaKarelia Vázquez (El País)
    El 1 de Mayo de 2013 a las doce, Paul volvió a Internet tras un año de desconexión. Había leído cientos de artículos sobre el efecto de Internet sobre los humanos, que si nos volvía estúpidos, que si nos convertía en lobos solitarios… Por su experiencia podía decir que Internet es algo que se hace con los otros. “Internet está donde está la gente”, sentencia al final de su reportaje. Se podrá perder el tiempo, afirma, “pero al menos estaré conectado”.
  • Google’s Eric Schmidt on data privacy: the Internet needs a delete buttonAustin Carr (Fast Company)
    Eric Schmidt, ex CEO de Google, desmiente categóricamente que el gigante de Mountain View haga (y hará) un seguimiento exhaustivo de los usuarios. Bien es cierto que en Internet es muy difícil borrar las huellas digitales del pasado: “La falta de un botón de borrado en Internet es un problema significativo”. E introduce un debate: hay veces que hay contenidos personales que debemos borrar. Pero, ¿qué se borra y qué se queda?
  • Prensa y tecnología, dos sectores condenados a entenderseJuan Calleja (TicBeat)
    En general cualquier cambio sustancial puede destruir tu negocio, tu vida …o incluso toda una profesión como la periodística. Según el autor de este artículo “en España lo que ha pasado con el periodismo es que se ha vivido en una burbuja económica durante muchos años alimentada por la Administración Pública y por las grandes empresas que han dado mucho dinero a los medios”. Depender demasiado de esta financiación ha provocado que se venga abajo su modelo de negocio. ¿Podrá la tecnología ahora salvar este escollo?
  • A free internet: tech companies should promote democracyAmol Mehra y Mike Lally (The Guardian)
    En un mundo cada vez más interconectado por la tecnología, los gobiernos aumentan sus esfuerzos para controlar la información. En el artículo se denuncia esta práctica de la que algunas empresas occidentales, a menudo, son cómplices. Por ello insta a “nuestro papel colectivo como consumidores responsables” para que “los inversores y las empresas promuevan la democracia y el desarrollo de las sociedades a través del intercambio abierto de ideas e información”. Y concluye: “Un internet libre es fundamental para este desarrollo“. ¿Se logrará algún día?

Imagen | cravensworld
En BlogginZenith | Cookies: ¿Seguirán rastreando nuestros pasos en los dispositivos móviles? (III)

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. GERMÁN ARMANDO CASTELLANOS CARDENAS; Considero que Juan Calle tiene razón, pues el país Ibérico desde hace varios años esta viviendo en una burbuja económica, sostenida por la administración pública, que puede traer consecuencias graves en su economía, y por supuesto, para la economía de todos sus nacionales; por tal motivo, se deben tomar algunas medidas que contrarresten sus eventuales efectos.

  2. GERMAN ARMANDO CASTELLANOS CARDENAS, yo no creería que realmente se logre algún dia, sino que por el contrario, esta tensión entre intereses económicos y libertad permanecerá sin importar la tecnología existente. Para nuestra fortuna, el anhelo de libertad hace parte de nuestra herencia como humanidad y siempre existirán entre nosotros estos “quijotes” que contra viento y marea, sin importar los obstáculos o que tan poderosos sean quienes enfrente, nos llamaran las cosas por su nombre nos permitirán recordar que aun entre nuestra miseria, somos capaces de reconocer lo sublime y lo verdadero.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>