El “Instagram Act” y otros tres artículos imprescindibles que no puedes dejar sin leer (XII)

Con Lacoste, como vimos a comienzos de semana, nacía hace ahora 80 años la primera prenda que se comercializó con la marca visible, una tendencia que mucho después han continuado prácticamente todos los fabricantes. A su vez analizamos el papel de las Google Glass, una nueva forma de realidad que puede afectar también al mundo del marketing y la publicidad. Sin embargo, la semana nos ha dejado otras lecturas muy interesantes. De todas ellas, os seleccionamos varias reflexiones que no deberías perderte.

  • “Instagram act” under fire for treatment of copyrighted worksAlex Hern (NewStatesman)
    El Parlamento inglés aprobó una polémica ley conocida popularmente como el “Acta Instagram”, que busca permitir a las empresas usar material que tiene derechos de autor, pero cuyo autor no es obvio o no puede ser rastreado. Cualquier compañía que realice una “búsqueda diligente” y no logre identificar al creador de la obra, puede usarla sin temor a infringir el derecho de autor. El significado de “búsqueda diligente” es objeto actual de debate. ¿Podrán estas empresas utilizar imágenes gratis sin entregar la atribución que corresponde? ¿Los autores se pensarán dos veces antes de subir algo a Internet?
  • Getting your employees to share their best ideas on yammer, chatter, and enterprise socialSteve Johnston (Fast Company)
    Son muchos los directivos de algunas empresas que consideran que van a solucionar sus problemas de comunicación o colaboración interna implantando únicamente una herramienta. Sin embargo, compartir no es una tecnología, es más una actitud de la propia empresa, pues si ésta fomenta y posee una cultura de colaboración, seguramente la implantación de una herramienta no sea un tema crítico, porque dicha colaboración se estará ya produciendo. Y si no se está produciendo, ¿a qué temen los CEOs de estas empresas?
  • Los ‘WhatsApps’ se comen al SMSThiago Ferrer Morini (El País)
    Hace casi un año la consultora Informa Telecom auguraba que programas como WhatsApp o Line solo superarían a la mensajería instantánea en 2016. Ahora la misma consultora indica que a finales de 2012 se mandaban más mensajes al día por estas aplicaciones que a través del veterano sistema y que a final de año le doblarán. Unos hábitos de consumo que, aunque esperados, se han acelerado en los últimos meses. ¿Cuál será, entonces, el siguiente paso de las operadoras? ¿Potenciar sus propios programas de mensajería, como el TuMe de Telefónica?
  • Los anunciantes se ponen límites en el uso de las ‘cookies’ para cumplir la leyP. Romero (El Mundo)
    Ahora que la normativa limita el uso de las famosas ‘cookies’ y requiere el consentimiento del usuario para su uso, los anunciantes españoles quieren aclarar el uso de estas herramientas y cuáles son los límites que marca la ley. Para ello han editado una guía de autorregulación. A pesar de haberse dado un paso más en defensa de la privacidad del usuario en la Red, los hay que consideran que aún no se ha dado el paso definitivo. ¿Se debería establecer, entonces, reglas aún claras para garantizar que los usuarios puedan decidir si consienten o no la instalación de ‘cookies’?

Imagen | Businessinsider.com
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