El ‘Harlem Shake’: de la prohibición a la viralidad

‘Harlem Shake’ es, sin ninguna duda, el principal meme de Internet que ha surgido en el 2013 y probablemente uno de los más importantes o de mayor éxito de los últimos meses junto a ‘cinammon challenge’ y ‘thibauting’. La canción del mismo nombre creada por el DJ americano Baauer no alcanzó el éxito por vías tradicionales, si no que fue a raíz de la propagación del meme.

Baauer publicó por primera vez la canción en mayo del 2012 y, ¿entonces quién le iba a decir a este DJ que su canción iba a convertirse en uno de los principales protagonistas del 2013?. Fueron cinco jóvenes australianos (The Sunny Coast Skate) los que publicaron el primer vídeo en YouTube utilizando la canción de Baauer a principios del mes de febrero, y a partir de ahí la fiebre quedó inaugurada.

Origen y crecimiento de este baile absurdo

Los vídeos del ‘Harlem Shake’ suelen ser cortos, de entre 20 y 30 segundos y tienen una estructura simple y, por qué no decirlo, absurda. Uno de los componentes del grupo baila desde el inicio de la canción y, llegados a un punto, todos sus compañeros se unen en un baile que no tiene ningún tipo de estructura más allá de bailar sin sentido y con referencias sexuales.

Como suele ocurrir con los memes en Internet, el vídeo publicado por The Sunny Coast Skate fue modificado y versionado por miles de usuarios en todo el mundo, desde personas anónimas a celebridades, pasando por equipos de fútbol profesionales e incluso cuerpos de seguridad y militares.

Para demostrar la rapidez con la que se propagó el meme en los meses de febrero y marzo, en YouTube publicaron un post en el que demostraban su crecimiento e impacto. A 15 de febrero se habían subido al portal de vídeo más de 40 mil vídeos sobre el ‘Harlem Shake’, que acumulaban un total de 175 millones de visitas.

Este fenómeno de masas no tardó en llegar a nuestro país. Las agencias Wysiwyg y Btob fueron las primeras en publicar sus propios vídeos del meme, acumulando tan sólo 130 mil visitas – cifras muy bajas si se comparan con las recibidas por los vídeos más populares que han utilizado la canción de Baauer.

Todo éxito tiene su parte polémica

El ‘Harlem Shake’, como otros movimientos populares que tienen su origen en Internet, también ha estado rodeado de polémica. En varios países musulmanes como Egipto y Túnez no han visto con buenos ojos la realización de este baile absurdo pero que contiene ciertas referencias sexuales.

En Egipto varios manifestantes realizaron el baile a las puertas de la residencia del presidente Mohammed Morsi mientras que en Túnez varios estudiantes estuvieron en el centro de la polémica al crear un vídeo de tales características mofándose de salafistas y emires. Esto provocó que el Ministerio de Educación despidiese al director del centro, lo que a su vez hizo que la página web del ministerio fuese hackeada y que miles de niños y jóvenes reprodujesen el vídeo a largo y ancho del país.

El ‘Harlem Shake’ desde un punto de vista publicitario

Los memes, por su propia naturaleza, son imposibles de predecir. Esto supone un reto muy importante para marcas, empresas y agencias que pueden intentar aprovecharse de él para promocionar sus productos y servicios. Además de ser difícil de predecir, tienen una corta vida que normalmente dura unas pocas semanas o meses, por lo que requieren una estrategia rápida y a la vez sencilla para poder sacarle partido.

Estas características hacen que muchas agencias y marcas decidan no aceptar el reto y se mantenga al margen de los memes de Internet, debido a sus impredecibles consecuencias. Como apunta un artículo publicado en Business Insider, 60 agencias de marketing y publicidad diferentes publicaron en YouTube vídeos del ‘Harlem Shake’. Sólo uno de esos 60 vídeos entró en el ranking de los 200 más vistos en YouTube en febrero.

Pepsi fue una de las marcas que se atrevió a replicar el baile absurdo con su propio vídeo. Pero la alegría poco le duró a la conocida marca de refrescos, ya que a los pocos días y después de que en Time.com publicasen un artículo crítico contra el movimiento, el vídeo fue retirado de YouTube.

Esto no quiere decir que ninguna empresa o marca deba atreverse a seguir los memes de Internet. La clave está en conocer los límites del movimiento y conocer sus expectativas de vida. Al fin y al cabo, vídeos como el subido por los Miami Heat de la NBA son, al fin y al cabo, una forma de ‘brand marketing’.

Y tú, ¿lo has bailado ya?

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4 comentarios

  1. Yo creo que en cualquier momento veremos a los políticos bailando

  2. Jeje, precisamente el de Getafe es de los peores que vi. Mi favorito es el de Kyle McLachlan (seguramente no se escriba así, lo he puesto de memoria, el agente Cooper de Twin Peaks) con varias personas disfrazados de personajes de la serie.

  3. Genial artículo. Muy interesante por la visión que se da del fenómeno. Lo que creo es que las marcas no han sabido sacar todo el partido que podrían, ¿no creéis?

   

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