El futuro de los medios vs. los agregadores de noticias: así está evolucionando

noticias

Los usuarios ahora cada vez más utilizan los smartphone y los dispositivos móviles para buscar información y ponerse al día con las últimas noticias. De esto se han dado cuenta en Facebook, que lanzó recientemente Instant Articles, que permite a los medios de comunicación publicar de forma directa en la red social, y ahora también llega Apple con Apple News, un agregador de noticias al más puro estilo Flipboard.

Todo esto supone una nueva forma de consumir noticias para los usuarios, pero también representa un gran cambio para los medios de comunicación, que deberán realizar contenidos exclusivos para estos agregadores, sin el objetivo que antes imperaba de llevar tráfico a la página web, lo que supondrá también la creación de nuevas formas de publicidad. ¿Cómo está evolucionando el sector?

Apple News: beneficios para medios y usuarios

La forma de publicar en los medios digitales está cambiando y la forma de consumir noticias ha evolucionado hacia los dispositivos móviles. Ahora las audiencias cada vez están más segmentadas y además, el exceso de información existente gracias a Internet y las redes sociales hace que los usuarios busquen nuevas formas de consumir noticias. Llegan así nuevos agregadores de noticias como Facebook Instant Articles y ahora también Apple News. Esta última es una nueva aplicación dirigida a mejorar la experiencia de los usuarios y a que estos puedan leer las noticias, así como buscar distintos contenidos basados en sus intereses. Con un estilo muy parecido a Flipboard, en esta nueva aplicación el usuario solamente tendría que elegir una serie de intereses para funcionar con ella.

Además, en Apple News al igual pasa en Instant Articles, los medios de comunicación publicarían de forma directa en la propia app. Al igual que en Facebook, comenzarán a probarla algunos medios que ya han firmado la colaboración, como ESPN, The Guardian, The New York Times, CNN, o Bloomberg, entre otros. El sistema de la aplicación aprendería en función de su uso, de forma que enviará recomendaciones en función de los intereses mostrados por los usuarios, y cuenta con un buscador propio que permite encontrar los contenidos más relevantes para los mismos. La app también tendrá un formato muy visual, en el que cobrarían gran importancia las imágenes, vídeos, y los gráficos que irían colocados entre el texto.

apple news

News es una actualización de Newstand y en Nieman Lab ya la consideran como el anuncio más importante de Apple para los medios de comunicación desde hace años. Al igual que hizo Facebook con Instant Articles, News permitirá a los medios incluir publicidad en sus publicaciones, de forma que podrán quedarse con el 100% de los ingresos publicitarios de los anuncios gestionados por ellos mismos, así como el 70% de los beneficios de los anuncios generados por Apple y su plataforma iAd. Esto llevará a los medios a una nueva forma de hacer publicidad que en algunos casos, cambiará por completo el funcionamiento del medio en este sentido.

Nuevas formas de publicar contenidos

Hasta ahora, los medios de comunicación utilizaban las redes sociales con el objetivo de dirigir tráfico a su página web, donde lo que hacen es incluir publicidad display que genera sus ingresos. Con las nuevas formas de consumir contenidos que llegan de la mano de plataformas como Facebook y Apple, los medios deberán cambiar su estrategia y dirigir sus esfuerzos en la publicación de contenidos de forma directa en plataformas de terceros, o lo que ya se conoce como “Distributed Content“, una práctica ya utilizada por algunos medios como BuzzFeed. Además, Apple fuerza aún más a los medios a cambiar la estrategia con el anuncio de la llegada de bloqueadores de publicidad, de modo que los banners, piezas de vídeo o pop-ups, entre otros, no se verían en los dispositivos móviles de los usuarios.

Así, el branded content, junto con el distributed content comentado anteriormente, se presentan como la gran oportunidad para los medios de conseguir el alcance y la cobertura que necesitan, así como para mejorar sus ingresos por publicidad. El branded content es un formato que ya es tendencia y que está en crecimiento, que consiste en la realización de distintos contenidos que resultan interesantes y relevantes para los usuarios, que son menos intrusivos y que generan engagement.

Otras plataformas que ofrecen nuevas formas de compartir noticias

buzzfeed news

El medio de contenido social BuzzFeed ha anunciado durante los últimos días su propia aplicación de noticias, llamada BuzzFeed News. La app llega para ofrecer a los usuarios las noticias más importanes e interesantes de la web, que serán elegidas a mano por los editores de la compañía, algo que también tienen pensado hacer en Apple News. De hecho, la compañía de Cupertino ya está buscando periodistas que filtren las mejores noticias para ofrecer a los usuarios, como una forma de ofrecer más calidad a sus contenidos y diferenciarse de sus competidores.

La nueva app de BuzzFeed llega con varias formas de compartir la información, ya que incluirá tweets insertados, encuestas, noticias relacionadas, sumarios o líneas de tiempo, entre otros. Además, esta aplicación tendrá un enfoque más serio que las demás de la compañía, pero en ella no faltarán los emoticonos y los GIFs animados. Un plus añadido es que incluirá notificaciones personalizadas.

Un nuevo servicio de noticias llega también de mano de Twitter, con Project Lightning, que iría integrado en la propia app de Twitter en forma de botón. Lo que hará este servicio será mostrar tweets en tiempo real de eventos y noticias, de forma que, a través de editores humanos, se ofrecerá una mejor información, fotografías y vídeos de las noticias, eventos o momentos importantes. Algo parecido ha hecho también Instagram, que en su nueva actualización permite a los usuarios estar al día de eventos en tiempo real en forma de fotografías y vídeos, así como de los distintos lugares.

Como vemos, las cosas para los medios están en pleno proceso de cambio, que dependerá de las nuevas formas que surgen a la hora de consumir contenidos en los distintos dispositivos móviles. Las distintas nuevas opciones que surgen se presentan como productos que son muy interesantes para usuarios y medios, y podrían generar muchos beneficios para ambos. Veremos qué resultados ofrecen Apple News e Instant Articles y cómo evoluciona el sector en el futuro.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Llega Instant Articles a Facebook, ¿cómo afectará a los medios?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Habrá que ver cómo evolucionan todas estos nuevos agregadores de noticias con el nuevo modelo de publicidad que proponen

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>