¿El futuro de la televisión?: HbbTV (III)

Cuando se habla de televisión conectada, es imposible no asociar este término a Smart TV, una de la tecnologías más utilizadas que ya repasamos en detalle en la segunda entrega de este especial. Pero ésta no es la única alternativa existente y hoy vamos a centrarnos en HbbTV, una de las que más se está hablando y que cada vez más cadenas y países están adoptando.

HbbTV toma sus siglas del término Hybrid Broadcast Broadband TV (que se podría traducir como emisión híbrida de televisión con radiodifusión y banda ancha). La idea es que las cadenas aprovechen aquí la conexión a Internet para complementar la emisión tradicional y ofrecer otros servicios interactivos al usuario: juegos, guías de programación, información deportiva en tiempo real, posibilidad de interactuar con las redes sociales…

Como existe una conexión a Internet de por medio, pueden surgir dudas sobre en qué se diferencia HbbTV de Smart TV y qué ventajas ofrece. La respuesta a la primera pregunta es sencilla: mientras la primera ofrece contenido adicional de manera independiente en forma de aplicaciones y otros servicios, en el caso de HbbTV el contenido extra viene ofrecido por la propia cadena en cada emisión.

Que esto sea así también aporta una ventaja: se deja de depender del sistema operativo del dispositivo (y, a fin de cuentas, de los propios fabricantes) para que la experiencia del usuario sea la misma en cualquier televisor, ya que como decíamos los contenidos siguen dependiendo de las cadenas. De hecho, HbbTV es un estándar europeo desarrollado tanto por grupos audiovisuales como por los propios fabricantes, y ésta es una de sus principales ventajas.

Esta tecnología no sólo podría cambiar la manera en la que los espectadores disfrutan de la televisión, sino también en la forma en que se percibe la publicidad. Desde el día 3 de junio, una compañía de seguros francesa está probando una campaña interactiva por la cual todo aquél que utilice televisores con tecnología HbbTV pueda hacer click en el enlace que aparece sobreimpresionado en la pantalla cuando comienza su anuncio. ¿Veremos pronto programas con botones “me gusta” de Facebook integrados? Sería un paso lógico a esperar.

¿Tiene futuro la HbbTV?

Pero la HbbTV aún tiene mucho camino por delante si quiere llegar a los hogares españoles. Prueba de ello es que algunas cadenas, como RTVE, llevan emitiendo en pruebas con este formato desde julio de 2011 y apenas han tenido repercusión (aunque también es verdad que la versión implementada hace que se pierda la “estandarización” que precisamente se busca). El desconocimiento general de este tipo de tecnologías también puede ser un impedimento, ya que la mayoría de televisores que se venden actualmente incluyen conexión a Internet, pero muy pocos la utilizan.

Por último, no podemos olvidarnos de un aspecto fundamental: después de convencer a los espectadores de que las teles planas se ven mejor, de que el LED es más moderno que los paneles LCD, de que el 3D hace que todo se vea super realista y de que son mejores las que tienen conexión a Internet que las que no, ahora hay que conseguir que el HbbTV se vea como una característica interesante a tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo televisor. Y eso, cuando en 2010 se batió un récord de ventas histórico (es decir, muchos espectadores tienen sus televisiones casi recién estrenadas), no va a ser tarea fácil.

¿Cómo afectará la televisión híbrida a los anunciantes? Eso aún está por determinar, pero no sería de extrañar que viéramos una gran cantidad de nuevos recursos que aprovechen la libertad y posibilidades que ofrece esta tecnología. ¿Conseguirán atraer aún más al espectador? ¿O terminará éste cansado de tanta publicidad interactiva? De esto y de mucho más hablaremos en la siguiente entrega de este especial.

En Bloggin Zenith | ¿El futuro de la televisión? Así está el panorama en la TDT (I)
En Bloggin Zenith | ¿El futuro de la televisión?: Smart TV (II)

En campaña con Zenith
   

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