¿El futuro de la televisión?: El fenómeno creciente de la segunda pantalla (IV)

Continuamos el especial que iniciamos sobre el futuro de la televisión. Empezamos con la TDT para acercarnos a las nuevas tendencias. Pero si parecía que el futuro estaba entre la SmartTV y la HbbTV, quizá nos dejamos fuera a una tendencia en el consumo que cada vez coge más fuerza: la segunda pantalla.

Para los que no lo conozcan, el concepto se refiere a aquellos momentos en que los usuarios realizan dos tareas al mismo tiempo en distintas pantallas. Lo más habitual es navegar mientras se escucha la radio (aunque la radio no sea una segunda pantalla literalmente) o ser activo en las redes sociales sobre el contenido que en ese instante vemos en televisión, algo muy habitual en Twitter. Pero… ¿Cuántas personas se comportan así en España? ¿Es un factor a tener en cuenta?

Los que solo navegan son una minoría

Como podemos ver en los datos que ofrece Kantar Media en la tabla que aparece arriba, son mayoría los usuarios que hacen una segunda acción mientras utilizan Internet sobre los que se concentran en la navegación por ordenador, tablet e incluso móvil. De hecho, esta capacidad de realizar varias tareas se da en un 75,7% de los encuestados. Por ejemplo, en el caso de la televisión, un 39% la ve mientras está online; especialmente relevante este dato si además tenemos en cuenta que crece un 77% desde 2010 (datos de IAB Europe).

De este porcentaje que ve televisión y está conectado a la vez, un 17% (33% en la Unión Europea) solo realiza acciones relacionadas con el contenido que está viendo, y ahí es donde las marcas deben tomar partido. Como mínimo, debemos tener en cuenta que la posición que adquiere el espectador frente al televisor es muy diferente a la de hace unos años. Hemos pasado así de la visión pasiva (sentado en el sofá, sin más) a una activa, donde buscamos la interacción en otros canales o que necesita llamar nuestra atención si no quiere que nos desviemos con otro dispositivo.

Las tablets agudizan la tendencia

Sin embargo, esto no es único de la televisión, sino que sucede igual con la radio e incluso con el propio ordenador, donde la idea de multitarea va casi asociada a su funcionamiento. No obstante, podemos visitar una página, chatear y ver la televisión online al mismo tiempo. En los tablets, por su movilidad, las cifras son mucho más elevadas y la publicidad parece apostar por estos dispositivos. Hasta un 42% (67% en UE) ve la TV mientras tiene una tableta en sus manos.

En última instancia, lo importante es llegar al posible cliente y hacerlo con efectividad. Por eso, debemos conocer qué espera cuando utiliza estos dispositivos, cómo los utiliza y cumplir con la teoría de usos y gratificaciones. Ellos no lo pasan por alto; el 36% de los españoles creen que es importante la comunicación online de una marca, y bien es sabido que es influyente en la decisión de compra entre un 24% y un 65% dependiendo del sector y su afinidad al medio.

En BlogginZenith | Especial: ¿El futuro de la televisión?

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