¿El futuro de la televisión?: Smart TV (II)

Cisco, el popular fabricante de tecnología de conectividad, estima que para el año 2020 existirán más de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Coches, electrodomésticos… todo estará conectado a la red de redes con el fin de personalizar y aprovechar todas las posibilidades que esto ofrece. Las televisiones inteligentes (o Smart TV) son un claro ejemplo. Sobre ellas vamos a hablar hoy en la segunda parte del especial dedicado al futuro de la televisión, después de dedicarle a la TDT el primer capítulo.

Se conoce como Smart TV a un televisor que puede conectarse a Internet y ofrece al usuario la posibilidad de utilizar aplicaciones. La idea es convertir a la televisión en un centro de entretenimiento social, en la que el usuario pueda disfrutar tanto de los contenidos tradicionales como todo el contenido multimedia que ofrece Internet. Las ventajas de este sistema parecen estar bastante claras:

Comunicación bidireccional: La televisión deja de ser un sistema de comunicación unidireccional, en el que tan sólo nos llega una señal que es la que se acaba mostrando en la pantalla. El usuario pasa a tener el control, puede interactuar con el sistema, enviar recomendaciones a sus amigos, utilizar aplicaciones sociales… Todo un sinfín de posibilidades como las que hoy en día nos brinda Internet desde la pantalla del ordenador.

Experiencia personalizada: Esta comunicación bidireccional de la que hablamos también nos permite una característica muy importante, la posibilidad de personalizar al máximo nuestra televisión. Ahora es el usuario el que puede elegir qué quiere ver y qué contenidos le gustan lo suficiente como para almacenarlos en su parrilla personalizada en lo que cada vez se conoce más como “televisión social”.

Estas dos características cambiarán la manera en la que conocemos la televisión, pero también el formato y la efectividad de los anuncios que nos llegan a través de ella. No sólo podrán estar más dirigidos al target deseado, sino que la gran multitud de aplicaciones disponibles cambiarán la forma en la que los consumidores interactuan con las marcas. Según una infografía publicada por Rovi, el 80% de los usuarios notan la presencia de los anuncios en las Smart TV y, no sólo eso, sino que además un tercio reconoce haber hecho click para interesarse por el producto publicidado.

Sin embargo, las Smart TV y sus servicios aún tienen mucho trabajo por delante. Desde que aparecieran en el mercado a mediados de 2010, la acepción por parte de los espectadores ha sido más bien tibia… y lenta. Desde dentro de la industria cifran la penetración actual de este tipo de televisores en tan sólo un 10%, mientras que preveen que para este año crezca hasta el 20%. Para el año 2015, según datos proporcionados por Display Search, la cifra de televisiones conectadas adquiridas por los consumidores podría superar los 138 millones, un 47% de las unidades vendidas.

Pero éste no es el único problema que se presenta a esta tecnología. Según un estudio publicado por In-Stat, tan sólo algo menos de la mitad de televisores con funcionalidades de Smart TV se conectan a Internet una vez se compran. ¿La solución a este problema? Facilitar al máximo su funcionamiento, su conexión y convencer al usuario final de que esta característica le servirá para exprimir al máximo su experiencia televisiva.

Más información | ¿El futuro de la televisión? Capítulo 1: El presente de la TDT

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