El fenómeno Multiscreen: chatear, tuitear, comprar, postear (viendo tele) todo es empezar

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Mientras veía en la tele de mi salón “Carlos, Rey Emperador en TVE”, al tiempo que navegaba en mi iPad por la app de RTVE (que amplía información de cada etapa de la historia a la que se refiere la serie) me salta en mi iPhone el siguiente whatsapp: “Hola, mañana comentamos, necesito please que escribas un artículo acerca del fenómeno Multiscreen. Good Night”.

Dejé mi iPad a un lado, cogí mi iPhone y contesté: “Claro que sí, mañana hablamos…Gud nait”. Y ya no me enrollé más porque entre una pantalla y otra me estaba perdiendo demasiado capítulo. Y lo mejor (o peor, por aquello de la comunicación) es que mi mujer, a mi lado, chateaba con sus amigas, mientras veía la serie conmigo, despotricando porque no habían incluido a Rodolfo Sancho en este proyecto.

MiguelVillarruel_33G0033 En Noviembre del 91 Miguel Villarruel saltó el charco en busca de emociones europeas y ¡vaya si las encontró! Tuvo su boutique creativa junto a su hermano Rodrigo, luego viajó por toda América rodando documentales para TVE, trabajó de guionista en “La media Vuelta” de la cadena SER y finalmente fue seducido (¿abducido?) por “el mundo de las Agencias de Medios” (Centrales por aquella época). Lleva más de una década aportando ideas a las estrategias. Hoy es Director de Servicios al cliente de NewCast (Zenithmedia Iberia). Y sigue con las mismas ganas, la misma pasión que aquel Noviembre del 91.

El fenómeno Multiscreen: esa es la realidad de hoy

La tele, que tantos años llevamos matando, no muere. La consumimos diferente, eso sí. Sin horarios si deseamos (TV a la carta) y desde luego rodeados de dispositivos. Para muestra un botón (del mando): a partir del 1 de marzo de 2016 BBC 3 comenzará a emitir únicamente on line. La finalidad no es otra que la de acercarse más aún al público joven. Tomemos nota.

Y ojo, no se trata de un “fenómeno puntual de jóvenes”, pues según el Estudio “Del punto de cruz al multipantalla: ¿Tejes o Enriqueces?” llevado a cabo por Zenith, uno de cada dos españoles utiliza algún dispositivo cuando ve la tele. Sí, sí, has leído bien: UNO DE CADA DOS. Eso incluye a mi madre que la tenéis que ver tecleando enfervorizada su opinión con el hashtag de La Sexta Noche mientras Inda le enseña el capote desde la pantalla grande.

Las marcas también toma buena nota

Ver tele y: chatear, buscar información, opinar, entre otros, ya son actos cotidianos. Y algunas marcas ya empiezan a jugar en esa liga. Esto abre un nuevo mundo de posibilidades, en el que el contenido deja de ser “pasivo”, de exposición. La gente quiere participar, quiere interactuar, aprecian a las marcas que en vez de hablar de sí mismas proponen contenido y activan la participación. Y la tecnología lo pone fácil. En el caso de la televisión el propio nombre empieza a quedar obsoleto, ¿visión? Igual es hora de dejarlo en “tele”. Como pasó con los teléfonos móviles pensados para hablar, que luego evolucionaron hacia “smartphones” porque hablar se trasformó en muchas otras cosas.

En este escenario evidentemente cada vez tienen menos sentido los bloques publicitarios con spots que solo buscan recuerdo. Imaginad elegir los spots que vemos, de un carrusel de opciones, pero elegir nosotros.

Imaginad interactuar con esos spots, ampliando info, comprando, jugando o hasta influyendo en su historia. ¡Dejad de imaginar porque esto ya es posible! Desde Newcast ya estamos trabajando para ayudar a nuestras marcas a ser relevantes en esta nueva realidad multipantalla. Ya hemos desarrollado algunos proyectos interesantes en ese sentido. Como por ejemplo lo que hemos hecho para Navidul en Masterchef / TVE.

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Estuvimos presentes en el programa especial de Navidad del 23 de diciembre en el que concursantes de las dos primeras ediciones competían con fines benéficos para ayudar a varias ONGs. “Colamos” a Juan Carlos Gómez, campeón de España de Corte de Jamón e imagen de Navidul,que nos enseñó todos los secretos sobre el mundo del jamón. Cuatro minutos de Master Class en Prime Time de TVE, dentro del programa líder, donde el jamón Navidul fue protagonista absoluto.

Mientras ocurría la Master Class en la tele, los usuarios de la app recibieron una notificación push para invitarles a visualizar el vídeo “aprende a cortar jamón en 3 minutos” que desde entonces ha duplicado el número de visualizaciones en Youtube y ya ha superado las 200.000 visualizaciones.

El programa fue líder de audiencia con más de 2.250.000 espectadores y se reemitió en la mañana de Navidad con más de 560.000 espectadores, totalizando casi 3 millones de impactos en televisión más los cientos de miles de impactos en la app para móviles. El éxito fue total. Tanto que Navidul repite, claro. Estad atentos a Masterchef estas Navidades. Y con atentos me refiero a: bajaos la app y disfrutad del programa (y de la acción) smartphone en mano, como corresponde.

A nivel internacional son muchos los ejemplos. La acción de Coca Cola en la Super Bowl. Por sencilla y participativa. Ojo: ¡es de hace dos años! O sea que en otros mercados (sobre todo el americano) el fenómeno multiscreen está más maduro y las marcas llevan tiempo desarrollando acciones en ese sentido. Emitieron un spot durante el primer intermedio dejando abierto el final, en los últimos instantes del spot invitaron a los espectadores a votar el mejor final a través del microsite cokechase.com. Y en el siguiente intermedio emitieron el spot con el final más votado. El éxito y la participación fue tal que alargaron la acción. Había más “sabotajes” o sea finales alternativos que votos a los finales sugeridos. En vez de alarmarse rodaron los más votados.

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Hasta hace bien poco las reglas en el juego de la comunicación eran: “Marca habla (de sí misma), consumidores escuchan (son impactados)”. Ya no. El juego ha cambiado. Ahora: “Marca enseña o propone, consumidores juegan (validan, critican, se involucran, amplifican)”. ¿Cuál es el nexo que une a Marca y Consumidor en este nuevo juego? El Contenido (AKA Branded Content). Y con multidispositivos (o sea facilidades) para jugar está chupado. Pues, ¡a jugar!

En BlogginZenith | Esencia multipantalla desde que las teles tenían culo [Teresa López de ATRESMEDIA]

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Puede ser un fenómeno muy interesante, pero también estresante 🙂

   

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