Más allá del “Green Marketing”: el fenómeno de lo “Eco-Superior”

La existencia de productos que no solo son respetuosos con el medio ambiente es palmario, pero no son los únicos, pues también hay productos superiores a sus homónimos contaminantes de todas las formas posibles. Es la nueva tendencia que se va imponiendo: el “Eco-Superior“.

Pero esta tendencia no solo implica el compromiso con la naturaleza a través de un “consumo verde”, sino que se espera que se de un paso más allá. Ahora bien, ¿en qué consiste esta tendencia? ¿A qué se debe? ¿Por qué es necesaria? Hablamos de ella en el presente artículo.

El “Marketing verde”, la semilla del fenómeno

Tal y como hemos apuntado en un post anterior, para conocer el origen del “Eco-superior” debemos hablar del “padre” que lo engendró y que no es otro que el Green Marketing. El también conocido como “Marketing Verde” o “Marketing Sostenible” se ha convertido en estos últimos años en una tendencia cada vez más de moda, consistente en promocionar productos, procesos o compañías ensalzando sus características ecológicas. Su origen coincide, precisamente, con el auge de la preocupación social por el estado y conservación del medioambiente durante los años 80.

La clave estaba, por tanto, en apelar a la responsabilidad social de un consumidor cada vez más concienciado por la naturaleza. Sin embargo, como sabemos, el “Green Marketing” no es algo que se pueda hacer a la ligera. Si hay algo peor para la imagen de una empresa que no respetar el medioambiente, es que ésta afirme hacerlo y finalmente se descubra públicamente que no es así.

Surge así otro término, el “Greenwashing”, del que también hemos hablado y que es usado para describir la práctica de ciertas compañías que le dan un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos con la naturaleza. No obstante, este giro, para muchos, es meramente de forma y no de fondo por lo que se convierte en un uso engañoso de la “comercialización verde”.

En medio de todo este fenómeno, en el que la inclinación por conseguir un entorno más “natural” es más que evidente, surge un tercer concepto, que trata no solo de dar un paso más en relación al marketing sostenible y desmarcarse por completo del Greenwashing. Éste es el Eco-superior. Ahora bien, ¿en qué consiste?

Un paso más del “consumo verde”: el eco-superior

La clave de todo está en hacer productos que no sólo sean ecológicos, sino superiores en relación a la contaminación en todos los modos posibles. A priori este concepto puede resultar complejo de entender, pero no es tan complicado. Pongamos un ejemplo: The Green Leaf Inn. En principio la apertura de este hotel está prevista para este año en Delavan, Wisconsin.

En este sentido el secreto está en que se trata del primer lugar de hospedaje con un consumo de energía neto nulo, que generará más electricidad de la que consuma. Es decir, no solo favorece el medioambiente, pues no hace gasto alguno de energía, sino que además ayuda de una forma “superior” aportando más energía de la que se va a consumir. Las habitaciones estarán equipadas con baño y bañera, y los códigos QR colocados por todo el hotel permitirán a los huéspedes saber más acerca de las iniciativas energéticas.

En esta misma línea, en España , recientemente, se están dando pasos que, sin ser “Eco-Superior”, apuntan a que esta será la tendencia. Es el caso de Eroski, que prevé instalar en Vitoria un supermercado que no necesitará energía eléctrica. Se convertirá, de este modo, en la primera de España en lograr el autoabastecimiento energético gracias al aprovechamiento de la biomasa.

El cambio que se anuncia como tendencia, por tanto, no está solo en que las empresas o marcas se decanten por la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente, algo que ya deberían tener más que asumido. Ahora el salto va hacia el propio compromiso, llegando al mismo corazón de alternativas ya tradicionales: incidir en la calidad superior y el diseño, mayor durabilidad y/o menor costes de funcionamiento de productos en modos que atraerán incluso a los consumidores más eco-escépticos.

Empresas que se suben al tren: ¿camino del éxito?

Son ya varias las empresas que han dado el salto y han llegado al corazón de este nuevo fenómeno “green”. Una de las iniciativas más simples la saca Ovopur, que no es más que un aparato de purificación de agua, con un genial diseño y que respeta el medioambiente. En relación al agua también encontramos Stealth Toilet, que contiene un sistema en el que solo se usa 3 litros de agua por tirado – ahorrando a la familia media aproximadamente 75.000 litros de agua cada año, demostrando que no solo se ahorra agua, sino también dinero.

Otro ejemplo lo encontramos en el Renault DeZir, un coche con un diseño vanguardista que combina el concepto “verde” con la potencia, pasando de los 0 a los 60 en cinco segundos todo con energía eléctrica. O la bombilla de 23 watios de Philips EnduraLED, y con una vida media de hasta 20 años. Todo un ahorro, ¿verdad?

Se trata, pues de un elemento de diferenciación de la competencia que, sin duda, aporta un nuevo valor añadido para el consumidor. Además, es una tendencia que despierta y genera la necesidad de ser ecológico, entendido pues el marketing como una herramienta clave que conciencia no solo a las marcas sino a la sociedad en general.

No es algo nuevo. No es más que una tendencia que ya adivinaba en sus formas en 2010 el Trendwatching, cuando afirmaba lo siguiente: “Los resultados serios ecológicos dependerán de fabricar productos y procesos más sostenibles sin que los consumidores lo noten, y, si es necesario, para empezar sin dejar mucho espacio a consumidores y empresas para optar por alternativas menos sostenibles. Lo que significará muy a menudo intervención forzosa del gobierno”.

A este respecto debemos pensar en cualquier proyecto partiendo del “Marketing verde” más tradicional, pero dando un paso más: desde edificios verdes que nos aporten algo superior, a una prohibición completa de bolsas y botellas de plástico a cambio de algo que satisfaga al consumidor, que es donde radica este nuevo fenómeno que se impone. Y las marcas, ¿están realmente preparadas para dar el salto?

Imagen | Ecomarketingsolutions.com
En BlogginZenith | Tres factores para hacer del Green Marketing un éxito; La UE quiere evitar el Greenwashing: ¿concienciación empresarial o regulación impuesta?

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