El fenómeno del Bitcoin crece como la espuma: ¿hasta dónde llegará?

En medio de la crisis que afecta a Chipre y con la instauración de un “corralito” que restringe la cantidad de dinero que los ciudadanos pueden retirar de los bancos en ese país, la semana pasada apareció un anuncio curioso que aprovecha la coyuntura: un cajero de bitcoins en la isla.

Por muchos es conocido que Bitcoin es una moneda electrónica que ha crecido en popularidad en los últimos años, con la que se puede pagar en servicios como WordPress, Mega, o diversos casinos online, además de donar dinero para Wikileaks. En este artículo explicamos qué es y cómo funciona, analizamos cómo los usuarios de esta moneda confían en un sistema que no tiene un órgano central que las administre, y cuáles pueden ser las ventajas y desventajas para una empresa/marca en relación a su uso en su negocio.

¿Bit qué?

Una moneda virtual anónima frente divisas como el euro o el dólar ha ido ganando terreno en los últimos años: se llama Bitcoin. Con una importante característica: es difícil de rastrear, ya que permite el completo anonimato y la privacidad. Para tratar de “controlar” esta expansión, el departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciaba hace unos días la aplicación de las normas contra el blanqueo de capitales para las divisas virtuales. Una decisión que llega en un momento en el que el bitcoin se revaloriza cerca de un 600% desde principios de año y cotiza a 92 dólares, según la plataforma de intercambio Mtgox, que cruzó por primera vez la divisa virtual con cinco centavos de dólar en julio de 2010.

Bitcoin nació en 2009, de la mano de Satoshi Nakamoto, seudónimo que oculta el nombre del desarrollador o desarrolladores de esta moneda que comenzó a gestarse dos años antes. Se trata de una divisa virtual de carácter cifrado que a diferencia de otras tiene un carácter descentralizado, es decir, no depende de ningún servidor central para realizar las transacciones, lo que la diferencia de otras divisas virtuales, como los amazon coins, que el gigante de la distribución por internet va a lanzar en mayo, y de las divisas tradicionales, como el euro o el dólar, controladas por el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de Estados Unidos. Nakamoto, en 2009, ya explicó las bases de su moneda electrónica con la siguiente descripción:

Una versión 100% P2P de dinero electrónico que le permitiría a los pagos online ser enviados directamente de un ente a otro sin pasar a través de una institución financiera (…) eso sí, este beneficio se pierde si se necesita de un tercero que verifique la transacción confirmando que el dinero electrónico no se usó previamente (más conocido como doble-gasto, lo que evita la falsificación)“.

La explicación para dummies

Es cierto que explicar en qué consiste el Bitcoin se puede hacer harto complicado si no estamos acostumbrados al lenguaje de los economistas. Lo que necesitamos es una explicación “de bolsillo” como la que hace Morgen E. Peck, experto en tecnología:

Imagine a un grupo de individuos alrededor de una mesa; cada uno está frente a un ordenador, y todos tienen acceso en tiempo real al mismo registro contable. El saldo de cada cuenta es información pública, y si un individuo quiere transferir fondos a quien está sentado enfrente de él, debe anunciar esa transacción a todos los que están sentados a la mesa.

Una vez anunciada la transacción, todo el grupo la añade al registro, para lo cual es necesario que todos verifiquen la autenticidad de dicha transacción. En un sistema como este, la moneda no existe en forma física, y sin embargo un individuo no puede gastar más de una vez una misma moneda (ya que el intento de incurrir en un doble gasto será detectado y rechazado por todos los demás).

Así es, básicamente, cómo funciona Bitcoin, excepto que los participantes están distribuidos en una red peer-to-peer global, y todas las transacciones tienen lugar entre direcciones en lugar de individuos. La posesión de estas direcciones es verificada mediante criptografía, sin revelar quiénes son sus respectivos dueños“.

¿Por qué confiar (o no) en este nuevo sistema?

Es evidente que Bitcoin es un claro enemigo de las divisas nacionales, pues tarde o temprano se intentará regular o controlar. Además, no tiene respaldo estatal, es decir, no se puede pagar los impuestos en bitcoins, ni obligar a nadie a que cobre en los mismos. Igualmente, esta moneda está sufriendo una fuerte apreciación, en parte derivada de su propio proceso de generación, en parte por la devaluación de otras divisas. Y, por supuesto, por una feroz especulación.

Una moneda descentralizada, sin duda, puede llevar a que los gobiernos tomen medidas para evitar su expansión. Jon Matonis, Secretario y miembro del Consejo de Administración de la Bitcoin Foundation, además de columnista en Forbes sobre temas económicos relacionados con monedas digitales, considera que esta prohibición, de producirse, se volvería contra los propios legisladores:

La demanda por algo, en este caso por un dinero digital con niveles de privacidad definidos por el usuario, no va a desaparecer por una simple prohibición legal. Incluso podríamos pensar que se hará más fuerte, porque el reconocimiento oficial de que Bitcoin no sólo es una moneda “renegada” sino que “es tan efectiva que tenemos que prohibirla” la imbuirá de más y más prestigio. Irónicamente, creo que la prohibición provocaría algo parecido a un efecto Streisand y haría que más grupos se dieran cuenta de ella“.

Ya hay marcas que confían en Bitcoin

Ya son muchos los sitios donde es posible pagar con Bitcoins. En esta Wiki hay una lista en español bastante extensa de negocios que aceptan esta divisa, y aquí hay otra lista en inglés aún más grande con negocios alrededor de todo el mundo que también se atreven con estos pagos. Mención especial a los sitios con pornografía, que sacan ventaja al garantizar que los pagos con Bitcoin son completamente anónimos y así no hay manera que nadie sepa que has pagado por ver contenido adulto.

Por tanto, Bitcoin incluye, además de los inconvenientes señalados en el epígrafe anterior, diversas ventajas, también para las marcas que se lanzan a permitir que se les pague en esta divisa. La primera es que elimina el problema de las bandas de cambio, de las coberturas, acaba con los costes y riesgos asociados del mercado de divisas. Igualmente, hoy por hoy está en una suerte de limbo fiscal y legal. De la misma manera, Bitcoin traslada una imagen de modernidad del negocio, atrae clientes “geek”, además de ser una moneda nativa, pues su proceso de generación, cobro y pago es el propio de internet, el entorno donde nace.

De cualquier forma, y como afirma el experto en tecnología Miguel López, “la voluntad tanto de clientes como de negocios para sacarla adelante está ahí. Con esto, como con muchas otras cosas, es ver cómo se utiliza”. Las ventajas (y desventajas) para las marcas/empresas están sobre la mesa, por lo que su establecimiento puede ser cuestión de tiempo. ¿Cómo pensáis que puede afectar esta moneda a estas plataformas de venta? ¿Deberían los grandes anunciantes españoles empezar a pensar en introducir esta moneda en sus plataformas de compra?

Imagen | Bitcoinbalkan.com
En BlogginZenith | Bloggers y marcas: ¿se puede comprar la opinión de un experto influyente?

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3 comentarios

  1. Genial, genial, genial… Por fin sé de qué va esta película. Gracias Zenith! 😉

  2. Un artículo tremendamente interesante. Estoy convencido de que en los próximos meses y años va a dar mucho que hablar en todos los ámbitos.

    Por si a alguien pudiera interesarle, acabo de leer un artículo sobre “la burbuja financiera” de los BitCoins, escrito por Xavier Sala i Martí, candidato a Nobel de Economía y ex-vicepresidente del F. C. Barcelona, en el que se explica de forma muy sencilla, que lo comprendería hasta mi abuela, todo lo relacionado con esta nueva moneda, y añade varias reflexiones muy constructivas sobre el tema.

    Os dejo el enlace:

    http://negocios.forumsee.com/a/m/s/p12-8024-0462437–xavier-sala-martin-sobre-bitcoin.html

   

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