El fenómeno de los egobloggers y las it-girls: ¿enfermos por la moda?

Chiara_Ferragni

Chiara Ferragni es una estudiante de Derecho en la Universidad Bocconi en Milán, a la que le gusta y mucho la moda. Pero en realidad es un fenómeno mundial que fascina a diseñadores, directores de cine y periodistas de moda por igual. Su blog “The Blond Salad“, una mezcla como ella dice de cosas que le gustan, le ha ganado fama mundial debido a su estilo inconfundible y su armario infinito.

Lo que comenzó siendo definido como “egoblogger”, se puede considerar en la actualidad toda una “it-girl” que, si sigue este ritmo, podrá alcanzar el estatus de celebrity. Hablamos de todos estos conceptos de la moda en el presente post.

Mamá, quiero ser una egoblog

“Las niñas de hoy en día no quieren ser maestras, peluqueras o actrices. Las niñas de hoy en día siguen las modas y van avanzadas, de allí a que sueñen con ser egobloggers de éxito. Y es que la fórmula no es mala: trabajas para ti, te dedicas a lo que te gusta, te hacen regalos y viajas por todo el mundo para asistir a los mejores eventos de moda”. Así es la descripción de una especialista de moda en relación a este término.

La forma de identificarla es, según la filósofa Lucía Muñoz, muy sencilla: “Lo primero que identifica a una egoblogger es que siempre se arreglan, aunque vayan a por el pan, ¡imagínate que se encuentran con un fotógrafo de streetstyle al lado de la carnicería! Lo segundo son las posturas y los posados imposibles: pies torcidos, morritos, mano que toca el pelo coquetamente, posados en vías de tren, en un semáforo a punto de ponerse en verde, descampados, precipicios”.

Para ella, que critica en cierta forma este movimiento, “el egobloggerismo es como la revolución, tienes que estar dispuesta a dar la vida por conseguir la foto perfecta de esas zapatillas de Isabel Marant que te han costado un ojo de la cara y que en dos meses aborrecerás. Además, hay egobloggers que no nos muestran sus propias elecciones, sino lo que la marca que las ha comprado quiere”.

¿Egoblogger siempre está relacionado con la moda?

Si algo hay que tener presente es que se puede considerar egoblog a cualquier blog, sea de la temática que sea. Tan solo hace falta que sea personal. Y es este punto el que lo hace especial o “egocéntrico”. Será, en todo caso, su personalidad la que me llame a seguirlo o no. Lo que sí es cierto que los egoblogs y sus egobloggers suelen adjudicarse a blogs de moda. Pero debe quedar claro: ni todos los blogs de moda son “egoblogs”, ni todos los “egobloggers” deben ser necesariamente de moda.

En todo caso, para Jesús Martín, experto en moda, “desde hace unos años, el despegue del mundo egoblogger es imparable y, lo que empezó como algo nuevo, refrescante, necesario y entretenido, se ha convertido en algo trillado, predecible y aburrido, por lo que parece que es momento de pasar página”. Por tanto, cabe preguntarse si realmente hay mercado para tanta egoblogger. Es más, ¿las marcas de moda, que han apostado por este tipo de bloggers para dar a conocer su género, deberían plantear cambiar de estrategia?

Existen casos como el de Andy Torres, quien en 2007 publicó su primera entrada en su blog Style Scrapbook explicando su gusto por la moda. Pocos imaginarían que la mexicana radicada en Holanda llegaría a ser nada menos que la imagen de campañas internacionales para marcas como Mango o Canon. Por si fuera poco, basta con que suba algún atuendo que incorpore prendas de tiendas como Zara o H&M para que éstas se agoten en las tiendas. ¿Quién dijo entonces que el fenómeno como tal estaba desfasado?

¿Y qué diferencia hay con las it-girls?

Para Jesús Martín “si sumamos las egoblogger con las famosas, ¿qué tenemos? ¡Exacto! Las It-girls”. De hecho, este término hace referencia a una joven que posee la cualidad “It” (“eso”), la atracción absoluta. El uso temprano del concepto de “It” en este sentido se puede ver en un cuento de Rudyard Kipling: “No es la belleza, por decirlo así, ni buena charla necesariamente. Es sólo ‘eso’.”

Tanto es así que Elinor Glyn afirmó que “con ‘eso’ se gana todos los hombres si eres mujer y todas las mujeres si usted es un hombre. ‘Eso’ puede ser una cualidad de la mente, así como una atracción física”. Para conocer la expresión debemos remontarnos a su vez a 1927, con la película It, protagonizada por Clara Bow.

En la actualidad, si bien las “it-girls” actuales son comúnmente jóvenes en el mundo de la moda o el espectáculo, el concepto original se centró en la personalidad. De cualquier forma, una it girl  (algo así como “la chica del momento”) sería una fase previa a celebrity y tiene unas características muy concretas. Suele ser una mujer joven y guapa, con magnetismo, que despierta un interés desmesurado de los medios de comunicación y desproporcionado en comparación a sus logros profesionales.

El término it-girl (también existe it-boy pero es menos común) suele estar ligado con la juventud, por lo que su influencia es pasajera. Si hace bien los deberes, con el paso de los años, una buena it-girl será una glamurosa celebrity. A nivel internacional, las it-girls por excelencia son Olivia Palermo, Alexia Chung, las hermanas Poppy y Cara Delavigne, Carlota Casiraghi, entre otras. En España, tenemos las nuestras. Es el caso de Paula Echevarría, Sara Carbonero o Blanca Suárez.

Realmente, ser it-girl puede conllevar jugosos beneficios económicos “además ser el espejo en el que se miran millones de chicas en todo el mundo. Muchas marcas de moda se decantan por contratar a las it-girls como imagen publicitaria de sus campañas, conscientes del poder de atracción de estas chicas. Es el caso de Paula Echevarría para Blanco, Sara Carbonero para Viceroy, Freja Beha para Zara u Olivia Palermo para Rochas”.

En definitiva, si algo queda demostrado es que la moda lleva muchos años cambiando, evolucionando, sobre todo su target. Se puede decir que en la actualidad ha perdido su aura de elitismo y se ha democratizado; sus iconos han pasado por el mismo proceso ya que el misterio ha desaparecido y ahora son más cercanos.

Es por ello, desde el plano publicitario, que resulte necesario que los medios consolidados comiencen a incorporar contenidos cada vez más atractivos en sus sitios web y que trabajen en conjunto con los bloggers, sabiendo cuál es el rol de cada uno dentro de la industria. Estamos, pues, en un proceso de cambio, en el que usuarias anónimas pueden llegar a ser celebrities y la credibilidad que transmiten es precisamente la que las propias marcas quieren tener (o recuperar en otros casos). ¿Cuál crees que es la it-girl del momento?

Imagen | chiaraferragnishoes.com
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10 comentarios

  1. Me encanta el artículo, sobre todo la comparación egoblogger-itgirl. Yo personalmente pienso que un buen egoblogger que cree contenido de calidad es algo estupendo para la blogosfera, porque al fin y al cabo lo que comparte es un punto de vista personal mucho más terrenal que el que podamos encontrar en grandes marcas de moda que lo que necesitan es vender y por tanto cambiar la moda a su antojo. Quizá el mayor pero sea que, como en todo, los hay de todos los colores. Pero creo que sin duda hablamos de un fenómenos por así decirlo que va a ir a más. La propia naturaleza de internet favorece este tipo de contenidos.

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  9. Excelente comparación. Al empezar a leer el artículo tenía mis dudas entre ambos términos. Hoy en día está tan evolucionado el fenómeno blog que muchas bloggeras se han convertido en casi celebrities.

    A veces no se quien tiene hoy en día más poder si los medios convencionales o internet.Iendo a una librería y viendo casi una sección sola de libros escritos por blogueras que ahora están de moda, da mucho que pensar.

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