El fenómeno de las madres blogueras: las marcas van a su caza

El colectivo de madres blogueras en España comienza a ser considerado como líderes de opinión. Y para muestra de este poder emergente, YO DONA y Madresfera las convocaron en el Primer Encuentro de Madres Blogueras celebrado el pasado 8 de junio en Madrid. La mejor definición de este nuevo colectivo la dio Mónica de la Fuente, creadora de Madresfera, el ranking que engloba a más de 1.000 blogs de madres y padres: “Son profesionales conectadas todo el día a Internet, emisoras y difusoras de mensajes con un gran poder de decisión en las familias”.

En definitiva, se trata de un grupo muy activo que sirven de referencia (prescriptoras) para muchas otras madres y padres que acuden a Internet a buscar opiniones sobre productos o experiencias similares a las que viven. Y por tanto, un objetivo muy apetecible para las marcas, sobre todo las relacionadas con el mundo maternal e infantil. Hablamos de cómo nace este fenómeno, en qué consiste y cómo se está instalando en España.

¿Cómo nace el fenómeno Mother Power 2.0?

Según Nielsen/McKinsey, ya en 2010 unas 6,7 millones de personas utilizaban herramientas como Blogger, WordPress.com y otros servicios de ese tipo. De ese total, aproximadamente un tercio eran madres y más de la mitad de los blogueros eran padres con hijos menores de 18 años. Nielsen además señalaba que la mayoría de los blogueros eran mujeres, la mitad de las cuales estaban entre los 18 y 34 años.

A estos datos hay que añadir estos otros: el 70% de las madres se fían de las recomendaciones de otras en medios sociales, el 60% reconocen haber comprado algún producto recomendado por otras en medios sociales; y un post de una madre en su blog influye un 55% más que el post de una marca en su blog o medio social.

En este sentido, el fenómeno surge por sí mismo, algo que conocen las grandes compañías, pues, como afirma Ignacio Entrena, responsable de medios y marketing digital de Johnson’s “su poder de influencia es bestial”. En esta misma línea, como sostiene Daryl Lee, director estratégico mundial de McCann Erickson, “realmente son importantes agentes de la economía que utilizan la tecnología de manera cada vez más notoria. En países como China, por ejemplo, donde las referencias fiables son limitadas, las madres blogueras se están uniendo en búsqueda de la verdad. Para captar la atención, las marcas tienen que ganarse su respeto”.

Y es ahí donde entran las marcas, buscando a esas prescriptoras de su mensaje: “Buscamos alguien que nos prescriba, que hable de nosotros, a veces bien y a veces mal, pero con honestidad y transparencia. Así recibimos un feedback fundamental”, afirma Miguel Angel Fernández, director de marketing de ‘LG’.

Un nuevo mercado de trabajo emergente

En EEUU este fenómeno ya está más que instaurado y, de hecho, se ha convertido en un auténtico lobby, convirtiéndose en un verdadero grupo de presión donde las marcas tratan a las blogueras entre algodones para que hablen (bien) de sus productos. Pero no solo en EEUU. Ya en Gran Bretaña también muchas se han profesionalizado y algunas ganan hasta 3.000 dólares al mes.

En nuestro país, en particular, las madres llevan ya unos años compartiendo sus experiencias a través de la red: ¿cuál es el mejor modo de introducir los alimentos sólidos en la dieta de los niños? ¿Cómo nuestros pequeños pueden dormir mejor? ¿Qué lugares hay para ir con tranquilidad con los pequeños? Las marcas, como no, han dominado la escena comunicativa. Sin embargo, ahora, las conversaciones, que empezaron en foros, se han trasladado a blogs. Y el poder comunicativo ha pasado a manos de las madres blogueras de España, al igual que en los países anglosajones, convirtiéndose así en importantes líderes de opinión con el fin de ayudar a otras madres. Y, como ven, no están solas. Y hay casos concretos de este poder creciente.

Como apuntan en “Entre Madres” el pasado año un grupo de madres blogueras decidieron tomar la red por un día y llenar los timelines de sus seguidores en Twitter con mensajes en contra de la doctrina del doctor Estivill (autor del bestseller Duérmete niño) bajo el hashtag #desmontandoaEstivill y con posts argumentando por qué no están de acuerdo con una de las teorías más famosas de la pediatría sobre cómo enseñar a un niño a conciliar el sueño.

Solo unas semanas antes, varias madres blogueras pasaban la noche en vela escribiéndose a través de Twitter, y lo que comenzó siendo una cita para tomar unas cañas de unas amigas hasta ese momento virtuales se convirtió en el evento 15J: Desvirtualización real ya, que tuvo lugar en Madrid y en el que participaron más de cincuenta madres blogueras y otras tantas marcas colaboradoras, que se ofrecieron a regalar productos y servicios a las invitadas.

Las marcas lo tienen claro: el presente es online

Ir por delante en las redes sociales tiene sus ventajas, sobre todo con las madres blogueras. Y si no, que se lo digan a las marcas que tienen una trayectoria consolidada, como es la de la marca Suavinex. Ésta marca cuenta con perfiles en las redes sociales más importantes, como Facebook, Twitter o YouTube, además de contar con El Club de las Madres Felices. Igualmente sabe “llevarse al bolsillo” a las mejores blogueras, concediendo cada año un premio al mejor blog maternal a través de un concurso.

Pero Suavinex no es la única. El papel de Hero Baby también es sobresaliente. Y es que es una de las marcas dirigidas al target más exitosas en Facebook. Además, sabe dar su lugar al colectivo bloguero-materno: “Hemos tenido la suerte de poder contar con diferentes blogueros dedicados al mundo de los más pequeños en algunas de nuestras acciones, lo que nos ha ayudado a difundir nuestras iniciativas y nos ha dotado de aún más credibilidad. No tenemos ninguna duda de la importancia de este colectivo para las marcas con presencia en internet”, afirma María Artés, digital marketing manager de Hero Baby.

Por su parte, Nenuco ha hecho aparición en la escena del social media a través Facebook y su estrategia, sin ser idéntica a las anteriores, también va en la línea: “Preferimos seleccionar bien los blogs y tener un contacto personal con ellos a lanzar múltiples impactos en forma de notas de prensa. Nos gusta darle más valor a la creación de relaciones”.

En cualquier caso, y como apunta la revista Anuncios, “las marcas deben tener a las madres como amigas, ya que sin importar la forma en que lo hagan, seguirán apoyándose y compartiendo información las unas con las otras, buscando lo mejor para sus hijos, en cualquier soporte que lo permita”. ¿Estamos preparados para el nuevo fenómeno?

Imagen | Parentsociety.com
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2 comentarios

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