El estado de salud de las redes sociales: vencedores vs. vencidos

redes sociales

Según un estudio de Princeton, Facebook perderá el 80% de sus usuarios en 3 años. Esta es una de las noticias de la que se ha hablado últimamente, pero no la única, puesto que también se ha hablado de cómo Tuenti ha perdido más de la mitad de sus usuarios en 6 meses, según la firma Global Web Index. ¿Estamos ante el inicio de la desaparición de estas redes sociales?

El panorama de las redes sociales está cambiando por completo. Así lo apuntábamos hace ya un año en nuestro estudio en el que se hablaba de la ‘reconfiguración’ de las redes sociales tal y como las conocemos, sobre todo por el impacto de la mensajería instantánea. Las que hasta ahora reinaban están cayendo, mientras que otras nuevas, como Instagram, o aplicaciones móviles como WeChat, no paran de crecer. ¿Tendrá algo que ver el crecimiento en la utilización de los smartphones y la necesidad de adaptarse a los distintos dispositivos móviles? ¿Qué está pasando con las redes sociales?

La caída de redes sociales en Europa

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En esta gráfica podemos ver la gran pérdida de usuarios que han sufrido algunas de las redes sociales más importantes locales en los distintos países europeos en un periodo de tiempo de 6 meses.

Tuenti en España y Hyves en Holanda, son las redes sociales más perjudicadas, Con un 58% y un 68% de usuarios perdidos respectivamente. La red social alemana MeinVZ ha perdido el 45% de sus usuarios, Nasza-Klasa, la red social polaca, ha perdido el 30%, y por último, las redes sociales rusas han perdido un 3% de usuarios cada una.

La pérdida de usuarios de Hyves, puede deberse a que ha sufrido una gran transformación, dejando de ser tan social. Pero ¿a qué puede deberse la marcha de usuarios en el resto de las redes sociales europeas? Y más importante ¿van a continuar perdiendo usuarios a este ritmo?, y si es así ¿a dónde se van?.

Facebook, los adolescentes se van y los adultos se quedan

En Princeton no le ven mucho futuro a Facebook, puesto que en un reciente estudio indican que para el año 2017, la red social habrá perdido el 80% de sus usuarios, con lo que es una predicción bastante preocupante y sorprendente. Bien es verdad que han utilizado un método basado en el crecimiento y la desaparición de enfermedades como la gripe, y que a Facebook no le ha preocupado en absoluto.

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A los adolescentes no les gusta Facebook, pero no hay mal que por bien no venga, puesto que según un estudio de Pew Rearch Center, y como podemos ver en la gráfica anterior, Facebook se consolida como la red social favorita de los adultos, y la más utilizada a nivel global.

Por lo que estamos viendo, quizás Facebook no está tan destinada a desaparecer, puesto que aunque no está creciendo, ya que ha perdido el 3% de los usuarios según Global Web Index, tiene muy buenos datos. Podemos decir que por lo que en Facebook deberían estar preocupados es por la huida de los adolescentes, así como por el crecimiento y surgimiento de otras redes sociales.

Las grandes vencedoras

¿Qué redes sociales están aprovechando todos estos cambios en su beneficio? Según un estudio de Global Web Index, la red social con mayor crecimiento es Instagram, con un aumento del 23% de usuarios en 2013. Otras redes sociales como Pinterest, Tumblr o Linkedin también están creciendo considerablemete. Y las que son competencia más directa de Facebook, como Google + y Twitter, han crecido un 6% y 2% respectivamente.

Según este estudio, las aplicaciones móviles sociales y de mensajería instantánea, son las que más están creciendo, por lo que pueden considerarse también como grandes vencedoras en este nuevo panorama. En 6 meses, la audiencia de estas distintas aplicaciones se ha incrementado notablemente, como es el caso de WeChat, cuya audiencia ha aumentado en un 379%. También han crecido considerablemente aplicaciones como Vine (100%), SnapChat (54%) o Whatsapp (35%).

Otro informe, por parte de Flurry Analytics, dice que las aplicaciones móviles sociales y de mensajería instantánea han incrementado su uso a nivel global en más de un 203%.Y es que, hay una clara tendencia en este sentido por parte de la gente joven, en la que podemos ver cómo aplicaciones como Whatsapp, SnapChat, WeChat, Facebook Messenger o Line, ofrecen una comunicación directa que está relacionada con el crecimiento del uso de los smartphones y de las tablets.

Según Flurry Analytics, los jóvenes son los que más utilizan este tipo de aplicaciones, siendo los principales motivos la privacidad y el hecho de que los adolescentes cada vez son más móviles. Según un estudio que muestra el Family Online Safety Institute, realizado por Hart Research As, los adolescentes se preocupan cada vez más por su seguridad y privacidad online, especialmente, con todo lo relacionado con las redes sociales. Esto podría estar relacionado con la huida de adolescentes de Facebook o con la pérdida de usuarios de Tuenti.

Mapi Merchante, directora de investigación de Zenith, aporta un dato más: “respecto al fenómeno de lo ‘social’ en general vemos dos tendencias divergentes: por un lado si analizamos Facebook vemos síntomas que nos hacen pensar que el fenómeno se desinfla por el enfriamiento que estamos observando entre los usuarios. Por otro lado vemos cómo el desarrollo de Twitter mantiene vivo el fenómeno social”.

Es más, “según el estudio que hicimos de redes sociales en Zenith, vimos que el usuario decía “Todo está en Twitter: noticias, programas de televisión, deportes…” y es aquí donde observamos desarrollo, así lo confirman también los datos de Tuitele; a día de hoy tenemos 1.500.000 espectadores sociales. El crecimiento ha sido espectacular en el último año, pero quizá todavía sigue siendo un granito de arena en la inmensidad del océano. No obstante no  hay que perder de vista el fenómeno ya que cada vez va tomando más fuerza”.

Por tanto, se están dando muchos cambios debido a las nuevas tendencias en cuanto al uso de los dispositivos móviles, por lo que, ¿qué harán las redes sociales como Tuenti que no dejan de perder usuarios? ¿Llegaremos a ver desaparecer a grandes como Facebook? Y es que ya lo decía Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Imagen | Wealth Magnate
En Bloggin Zenith | El auge de las redes sociales privadas: ¿hacia dónde vamos?

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4 comentarios

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