El enredo de los medios: ¿podremos ver deportes en televisión, a través de una consola, por los derechos comprados por Twitter?

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Siempre hablamos del enorme poder de las redes sociales y de cómo están cambiando nuestra relación con el mundo. Pero estos sites no son infalibles, todopoderosos instrumentos a los que los usuarios caemos rendidos. Más bien, los internautas nos hemos vuelto más exigentes y abandonamos sin remisión una cuenta personal que hemos mantenido durante años si ésta empieza a aburrirnos lo más mínimo.

Por eso, las redes sociales, como Twitter, no dejan de hacer movimientos para seguir enganchando con unos usuarios a los que no quieren perder por nada del mundo. Sus ingresos publicitarios se pueden ver comprometidos y ser un problema más que esencial  para su existencia. Twitter quiere dar un paso adelante y nos ofrecerá televisión en directo. Pero, ¿cómo?

Twitter apuesta por la televisión

El partido de la NFL (Liga de Fútbol Americano) del pasado 15 de septiembre entre los New York Jets y los Buffalo Bills forma ya parte de la historia del audiovisual. Y no por su resultado o lo emocionante de sus jugadas, sino porque se convirtió en el primer partido de esta competición que Twitter emitía en directo, vía streaming. Se trata de la concreción del acuerdo que la empresa alcanzó en abril para adquirir los derechos de hasta diez partidos de la NFL que se podrán ver los jueves.

Como todos sabéis, Twitter no se encuentra en su mejor momento, precisamente. A lo largo de 2015, la pérdida de usuarios fue notable y ya se ha visto superada por redes como Instagram o Snapchat. Además, sus ingresos también están cayendo, por lo que los responsables de la marca hace tiempo que están buscando revulsivos para su situación.

La apuesta por la televisión en directo es un intento para remontar esta fase, un movimiento estratégico que puede colocar de nuevo a la red del pájaro azul en el punto de mira de los usuarios (y los inversores). Así, Twitter también ha lanzado una app para Apple TV, Xbox One y Amazon Fire TV para que puedan verse retransmisiones como los encuentros de la NFL a través de estas plataformas, es decir, en la televisión de nuestros salones. Algo muy interesante de esta jugada es que no existe la restricción geográfica y que no es necesario que los usuarios tengan una cuenta en la red para disfrutar de los nuevos servicios.

Estos dispositivos dan vida a la experiencia de vídeo en directo de Twitter en la pantalla de televisión. Twitter siempre ha sido un complemento perfecto para la televisión, y ahora los fans pueden disfrutar de una experiencia de vídeo aún mejor con tweets en tiempo real, directamente desde su televisor“, explicaba Anthony Noto, director financiero de Twitter al hilo de las novedades.

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Y todos sabemos que sus palabras son ciertas. Si algo ha caracterizado a Twitter frente a otras redes sociales es su relación con la  televisión y el directo. Los usuarios emplean esta app para comentar los programas que están viendo junto a otros espectadores con los que comparten la doble pantalla e intercambian opiniones, memes, chistes… haciendo su experiencia más plena y gratificante. En nuestro país, por ejemplo, los espacios de entretenimiento se llevan la palma en este sentido y las emisiones de ‘Gran Hermano‘ o ‘La Voz’ se convierten en trending topic en la red.

Ésta no será la única incursión de Twitter en el mundo de la televisión, sino que más bien parece el inicio de un nuevo ciclo. Cheddar se ha convertido en partner de la empresa y emitirá dos programas diarios en directo con noticias. Además, habrá más deportes, pues la compañía también tiene acuerdos con NBA, MLB o NHL  para emitir en directo.

Mapi Merchante, Research Director de Zenith, nos habla de la importancia de esta noticia: “Todos estos nuevos fenómenos abren un sinfín de posibilidades publicitarias. Se pueden crear sinergias entre los contenidos de Tv  y los que aparecen en redes sociales, actualmente twitter ya  permite segmentar por programa e identifica qué palabras se están usando para hablar de ese contenido y te lanza tuits promocionados en el buscador o, directamente, asociados al timeline del usuario. Hemos estudiado que es muy  importante  dejar siempre una ventana abierta para la participación y la interacción con el spot ya que si no lo posibilitamos perdemos una gran oportunidad para crear una conexión más fuerte con el consumidor. En una reciente investigación que realizamos en Zenith vimos que existía ese potencial, los datos del estudio nos revelaron que  el recuerdo publicitario de marca incrementa un 41% cuando interactuamos a través de otro dispositivo con la publicidad mientras estamos viendo la televisión y un 71% cuando esa interacción se realiza en acciones publicitarias dentro de los propios programas.”

¿La nueva carrera por la doble pantalla?

Si bien es cierto que las novedades que presenta Twitter son más que interesantes no suponen, ni mucho menos, una sorpresa dentro del sector de las redes sociales, a las que vemos cada vez más en línea con este tipo de movimientos, con los que quieren seducir a los consumidores. Y la televisión es el medio clave para ello.

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En este sentido, antes del verano os hablamos de la iniciativa que prepara YouTube para 2017 y que se llamará YouTube Unplugged. Se trata de un servicio de suscripción para ver canales de televisión por cable a través de la popular plataforma y que funcionaría como cualquier servicio de pago por televisión. Mediante el abono de una cantidad económica, el cliente obtendría un paquete básico al que se podrían ir sumando otros paquetes temáticos. Para la consecución efectiva de este servicio que, estamos seguros, causará una auténtica revolución en Internet, YouTube ya tiene acuerdos con grandes majors de la televisión americana, como FOX, CBS o NBC.

Cada red busca el movimiento que mejor casa con su naturaleza y su manera de relacionarse con los usuarios. Otra interesante jugada en este nuevo mundo en el que Internet y la televisión se abrazan con fuerza lo vivimos también este mismo año con Facebook y el estreno de la serie ‘Outcast‘. A través de Facebook Live el primer capitulo puedo verse durante un par de semanas, consiguiendo una gran repercusión, tanto por la expectación ante la nueva ficción como por lo llamativo de la jugada. ‘Outcast’ recibió mucha más atención debido a este movimiento estratégico que si sólo se hubiera estrenado en televisión, como cualquier otra serie.

Hacia dónde vamos

Las novedades sobre Twitter nos llevan a una reflexión más profunda, ¿qué nos depara el futuro de Internet y las redes sociales? En primer lugar, este movimiento parece dejar claro que las redes necesitan una reconversión permanente y constante. Estos fenómenos que surgen como explosiones, brutales y globales, con un poder de adscripción máximo, han de mantenerse firmes en el juego tras un periodo inicial en el que la novedad y la curiosidad puede atraer a millones de seguidores. Pero incluso los más fuertes pueden verse debilitados después. Como le está sucediendo a Twitter, nuevas apps surgen y, de pronto, lo cotidiano se convierte en rutinario y aburrido y el usuario de redes sociales busca nuevos universos en los que disfrutar.

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Pero la emisión de contenido en streaming por parte de Twitter nos deja otra reflexión. Mucho se ha hablado de si el mundo de Internet significaría el fin de la televisión, de su consumo tal y como lo conocemos hasta ahora. Pues bien, ahora resulta que la nueva medida que Twitter pone en marcha está totalmente vinculada a los contenidos televisivos por lo que ¿en realidad la televisión salvará a las redes sociales?

Todo esto nos lleva a un concepto del que hemos hablado muchas veces. ¿Cómo puede distinguirse una gran plataforma online, al margen de nuevos accesorios?, ¿qué puede ser determinante? El contenido propio. Ofrecer algo que no se pueda consumir en ninguna otra plataforma y que, además, sea de calidad. Lo hemos visto en ejemplos de vod como Netflix pero también en España. De todos es conocida la webserie ‘Paquita Salas‘, con la que Nubeox ha dado en el clavo y que ha pasado de ser una serie online a convertirse en un contenido de la parrilla nacional.

La propia naturaleza de las redes sociales les empuja a estar en permanente cambio y evolución. Se significan con los jóvenes y el futuro por lo que no pueden dormirse en unos laureles digitales que tienen poco tiempo de vida. Twitter busca ahora una segunda vida, la emisión de contenido en directo es una apuesta importante que le puede llevar a nuevas cotas, veremos si es suficiente para seguir entre los más grandes.

Imagen | Twitterlive, Pixabay, Flooxer

En BlogginZenith | La televisión programática: ¿es el futuro de la publicidad televisiva?

 

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Parece que se demuestra que la tele sigue siendo uno de los reyes de la comunicación

   

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