El eCommerce en España: viento en popa y a toda vela

Sin grandes oscilaciones pero estable. Así es como se puede considerar la tendencia del comercio electrónico en los últimos años en España. Con tasas de crecimiento de dobles dígitos desde el segundo trimestre de 2009, cada vez más españoles se deciden comprar online por las ventajas que presenta frente a las tiendas físicas y el comercio tradicional.

Según el último informe publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el eCommerce alcanzó en el tercer trimestre de 2012 un nuevo récord de facturación, un total de 2.705 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 11,7% con respecto al mismo período del año anterior y un máximo histórico.

Un 2012 de récords según la CMT

En este tercer trimestre del año pasado se realizaron en España 36,8 millones de transacciones, lo que también supone un importante aumento interanual. Agencias de viajes y el sector turístico son las ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico, con casi un 30% del total de transacciones.

Si observamos la procedencia de este tipo de operaciones de eCommerce observaremos que la mayoría de españoles compra en tiendas online de nuestro país, un 43,1%. Un porcentaje también importante, 41,8%, lo forman los españoles que compran en tiendas extranjeras de países de nuestro entorno y Estados Unidos. El restante 15,1% está relacionado con operaciones realizadas desde el exterior con España, siendo la Unión Europea y América Latina las principales fuentes.

Los principales destinos de los compradores españoles son El Corte Inglés, eBay y Amazon, en dicho orden. Esta clasificación de portales en nuestro país fue realizada por Nielsen en marzo de 2012 teniendo en cuenta el número de visitas recibidas por las diferentes páginas web. El Corte Inglés tenía entonces un ventaja de 400.000 visitantes sobre eBay, con un total de 3.7 millones de visitas al mes.

Un futuro prometedor para eCommerce español

Los expertos apuntan que este crecimiento constante del sector continuará en los próximos trimestres. Según la empresa de investigación Forrester, España será el país europeo que verá un mayor crecimiento del comercio electrónico de aquí a 2017, alcanzando en dicho año un volumen de negocio de 9.100 millones de euros anuales, alcanzando el 4% de las ventas totales minoristas según eCommerce News. A pesar de ello, continuará por debajo de países como Reino Unido o Alemania en lo que a la penetración del eCommerce se refiere.

Forrester

Forrester nos ha confirmado que para hacer dichas previsiones sólo tienen en cuenta las operaciones al por menor y no tienen en cuenta categorías como viajes, automoción, gasolina, comida o pago por servicios. Además, Forrester sólo contabiliza transacciones B-to-C (business-to-consumer), por lo que tampoco tiene en cuenta operaciones en páginas web como eBay o similares. Mientras que la CMT para realizar sus estudios contabiliza únicamente las compras online mediante tarjeta de crédito (sin tener en cuenta métodos como PayPal o transferencias bancarias.

Sea como fuere, ambas instituciones apuntan en la dirección del crecimiento y de futuros éxitos para el comercio electrónico en España; marcado por unas altas tasas de crecimiento en países que hasta ahora no tienen un sector de eCommerce realmente potente (principalmente en el sur de Europa) y por la cada vez mayor importancia del mismo en las economías de potencias como Reino Unido, Francia o Alemania.

Retos del comercio electrónico en España

La cada vez mayor penetración de smartphones y tablets en nuestra sociedad ayudará a la expansión del comercio electrónico en España. Así lo creen expertos consultados por ABC en fechas recientes, que a su vez apuntan que el principal reto al que se enfrentan los ‘empresarios online’ en nuestro país es la mentalidad y reticencia de los españoles a pagar online.

“Esa mentalidad está cambiando. en España son más reacios, la mentalidad anglosajona es más abierta para pagar ‘online’. El 30% de las perosna que entran en una tienda ‘online’ convierten en ventas. España es un país emprendedor. Todo el mundo tiene buenas ideas, pero las generaciones de las pymes está compuesto por personas más mayores que no perciben las ventajas en el ‘e-commerce’, pero el pago por internet ya es cada vez más habitual”

El boom del eCommerce está impactando también otras áreas. Cada vez aparecen más pequeñas empresas y startups que pretenden facilitar las cosas a aquellos que deciden emprender y crear su propias tiendas online. Ejemplos de ello en España tenemos muchos, como Tiendalista o Youpping. Apuntan en Webmaster Magazine que, además, “es de esperar que cada vez más la demanda de desarrolladores especialistas en este ámbito crezca”, aumentando así la importancia del sector.

Es también importante tener en cuenta que Internet es el único esecenario que es al mismo tiempo canal de ventas y medio de comunicación con posibilidades publicitarias. Esto provoca que un aumento del volumen de comercio electrónico en España supone también una creciente importancia del canal de venta digital, lo puede traducirse en un aumento de inversión en publicidad digital y en nuevas oportunidades para los profesionales del marketing y publicitarios.

Nos encontramos por lo tanto con que el comercio electrónico en nuestro país lleva ya años creciendo en dobles dígitos y que incrementa su importancia en España a pasos agigantados. Una importancia, sin embargo, que está lejos de la que supone el sector en economías del norte de Europa o Estados Unidos. La adopción en masa de smartphones y tablets ayudará en este sentido y es de esperar que con el paso de los meses y los años cada vez más españoles observen y comprendan las ventajas del comercio electrónico frente al tradicional.

¿Cuál es vuestra experiencia en este sentido?, ¿creéis que en España todavía existe desconfianza hacia las compras online?, ¿echáis en falta algún tipo de regulación o ayuda para que el sector termine por despegar?

Imagen | Wikimedia

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2 comentarios

  1. España ha sido y sigue siendo el país de “la picaresca”. Aunque parezca broma este prejuicio está muy anclado en nuestra cultura y eso hace que exista, a día de hoy, desconfianza hacia las compras online. Hasta que no se implante de una forma definitiva en otros lugares, como en USA, en España no terminará de despegar. Tristemente siempre vamos a la cola de todo. 🙁

  2. Informe totalmente falso, una cosa es la facturacion y otra la ganancia, ademas los datos de grandes e-comerce que operan en españa y generan fuera desvirtuan totalmente la realidad. Hay negocio en el ecomerce, pero precisamente ahora la cosa en los sectores que mas facutaran (electronica) esta muy mal…

   

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