El Dropshipping: ¿una nueva forma de emprender?

Si queremos definir “Dropshipping” en 3 palabras, éstas son “vender sin stock“. El vendedor oferta productos a través de una página web propia o utilizando algún marketplace, y una vez realizada la venta se encarga de solicitar el envío al operador de dropshipping o dropshipper con el que tenga contratados los servicios.

En este sentido, el dropshipping se convierte en una forma de montar negocios online o e-commerce, cuya principal característica es que no se requiere tener tienda física, ni mucho menos de stock, ni realizar una gran inversión. Ahora bien, ¿qué otras características posee? ¿Qué ventajas tiene?

Acercándonos al concepto

El comercio electrónico en España alcanzó en el primer trimestre de 2013 un volumen total de facturación de 2.822,6 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo periodo de 2012, lo que supone un nuevo máximo histórico, según el último informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT). Este auge del comercio electrónico, hace que fórmulas relacionadas con el mismo acaben por florecer.

Una de ellas es el dropshipping o drop shipment. Es un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, pero en cambio pasa el pedido del cliente y los detalles de envío al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente. El minorista obtiene su beneficio en la diferencia entre el precio mayorista y el precio minorista.

Sí, el dropshipping es la solución

Las posibilidades que se abren son muy amplias, pues cualquier nicho de mercado puede ser susceptible para la venta online. Tan solo se debe definir bien la estrategia y tener claro dónde está el target. Una de las primeras ventajas es, por tanto, el ahorro en el alquiler de un espacio para almacenar el stock, así como la reducción de costes de personal y mantenimiento. De igual forma la gestión de inventario es más sencilla y no hay necesidad de realizar un plan logístico.

Empresas y droppshiping: en la cresta de la ola

En cualquier caso es un sistema conocido por todos, siendo una de las formas más utilizadas por los minoristas en plataforma como eBay. Pero hay otras menos conocidas, como GrandCloset, que también lo utilizan. Es una tienda online de ropa de mujer de tallas grandes.

Alejandro Scarvaglieri,  el cofundador de esta empresa, en relación a su experiencia, afirma: “Sin el dropshipping no hubiésemos sido capaces de comenzar el proyecto, ya que los recursos económicos que hacen falta para empezar son elevados y así ahorramos en stock un dinero que destinamos a marketing y desarrollo web”.

Si de forma particular no somos capaces de hacer de intermediarios, existen proveedores que lo hacen por nosotros. Es el caso de Dropea. Se trata de un proveedor nacional español que además de enviar el producto al cliente, se encarga de facturar y encargar del pedido. Vende, sobre todo, gadgets tecnológicos, perfumes y cosméticos.

Para contar con los servicios de Dropea basta con abonar una cuota de alta según la tarifa que elijas, Drop-Store o Drop-Top, y realizar un pago mensual de 49€ o 99€ respectivamente. El porcentaje que aplica Dropea sobre el precio de origen del producto oscila entre un 1% y un 5%, que es el beneficio que le reporta.

Otra de las empresas es BigBuy, cuyo modelo pasa por sincronizar la tienda online de un cliente, y los pedidos pasan directamente al proveedor sin tener que invertir tiempo en procesarlos. En su caso funciona como proveedor a nivel internacional, realizando envíos a toda Europa.

Igualmente es posible hacer un seguimiento de los envíos mediante un código de rastreo que asignan a cada producto. A diferencia del anterior, BigBuy ofrece la posibilidad de probarlo sin abonar cuota de alta y mensualidad. El pack más completo, con todas las características del servicio, tiene un coste mensual de 45€, el mismo precio para el alta en el plan.

La tendencia del dropshipping, en todo caso, puede ser aplicada por uno mismo o buscar proveedores que lo hagan por nosotros. En cualquier caso se necesita un estudio profundo que nos confirme si nos interesa o no esta modalidad, ya seamos emprendedores novatos o sin un gran capital, o empresas más consolidadas que requieran de un tratamiento muy profesional. ¿A qué puede evolucionar esta nueva tendencia? En próximos post hablaremos más en detalle de otros aspectos del dropshipping, tales como la estrategia de marketing online que un negocio de estas características debería llevar a cabo, al igual que las ventajas que suponen para los usuarios/consumidores.

Imagen | Chile-digital.com; dropshippingespaa-uxb.eu
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8 comentarios

  1. Me da a mí que esta forma de emprender es aprovecharse de la “incapacidad” del que produce para poder ganar margen de dinero, no?

  2. Excelente articulo. Gracias por reconocer nuestra empresa, prestamos servicios de dropshipping de calidad en Moda, Calzado, eróticos, juguetes, regalos, cigarrillos electricos, Gourmet, etc y actualmente contamos con más de 60.000 referencias en catálogo.

  3. Yo mejor que una nueva forma de emprender lo veo como una técnica de comercio electrónico. Mucha gente piensa que el dropshipping es la salvación para montar un negocio en la red. Pero son tantos factores a tener en cuenta que muchos abandonan. Yo personalmente tengo una tienda online y utilizo dropshipping y he de decir que me costó bastante sacarla adelante. Y no gracias al dropshipping sino a otras acciones de marketing online.

    Un saludillo.

    Rubén Molinero

  4. Si, el dropshipping es una excelente oportunidad para aquellos que quieren iniciar con un negocio propio y no tienen los recursos suficientes, es cierto que para arrancar se debe de contar con algo de capital pero será muy poco en comparación con otros negocios.

  5. Aquí os dejo la página de otro mayorista dropshipping, http://www.estomola.com , son distribuidores dropshipping de artículos para regalos, ropa de moda y complementos, artículos de teletienda, y múchas cosas más

  6. El dropshipping, bajo nuestro punto de vista, es una gran opción y realmente efectiva. Quisiéramos añadir que gran parte del éxito de un e-commerce basado en este modelo de mercado, proviene de saber que es lo que vendemos, conocer ese producto a fondo y poder asesorar a los usuarios a todos los niveles. No hemos de olvidar que la confianza es el peaje más caro a pagar en el mundo virtual. En nuestro caso, ofrecemos esa garantía de conocimiento, si se nos permite, y sobre todo, una atención inmediata y personalizada. Pensamos que cualquier e-commerce soportado en dropshipping debe contemplar esas premisas.
    Felicidades por vuestro blog.

  7. Recomiendo la empresa de dropshipping http://www.estomola.com yo estoy muy contento, tienen más de 15000 artículos

    Es la empresa de dropshipping con más artículos que he visto.

  8. Ahora, sobre todo con empresas como AliExpress es mucho más fácil, ya que ni siquiera es necesario tener Stock… Puede vender productos y poner la dirección del cliente en AliExpress y ellos se encargan de enviárselo al cliente. Aunque, siempre está el problema ese de la fiabilidad y el tiempo de entrega.

    Pero bueno, gran post, gracias por compartir. 😉

   

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