El deporte, el rey de las audiencias televisivas

“Por tu salud, ¡muévete!”. Con este lema la Organización Mundial de Salud puso en marcha en 2003 una iniciativa de carácter mundial para promover los beneficios de la actividad física. Nadie discute ya los beneficios para la salud física y psíquica de la práctica del deporte – lo sabían ya los romanos en la antigüedad “Mens sana in corpore sano” – sin embargo la tasa de sedentarismo sigue siendo muy alta en los países más desarrollados como España.

Recientemente en nuestro país la Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado los resultados de su última encuesta sobre los hábitos de actividad física de los españoles. Según esta encuesta (realizada a cerca de 2.000 individuos), a pesar de los beneficios conocidos del deporte, el sedentarismo alcanza al 24% de los españoles; un dato calificado por la organización como “preocupante”.

SilviaEdna Mode, es un curioso personaje de la maravillosa película Los Increíbles. Personalmente no tengo su peculiar acento, ni su talento, tampoco su difícil carácter (creo), ni su creatividad. Pero como Directora de Comunicación de Zenith me gustaría, como ella, que mi pequeño papel en BlogginZenith sirviera para facilitar el debate, la colaboración y el aprendizaje entre todo el increíble equipo Zenith … ¡y fuera de nuestras fronteras¡ Silvia Malumbres.

Yo no me preocuparía tanto la verdad, y sería optimista. La afición al deporte en España es clara, y muy especialmente al Fútbol, al Tenis y a la Fórmula 1. ¿La prueba? Las 10 emisiones más vistas en 2011 fueron partidos de fútbol.

El record lo ostenta el partido de Liga de Campeones que enfrentó al Barcelona con el Real Madrid en Mayo del año pasado. Más de 13 millones de seguidores televisivos. ¡Esto es afición!. Con más de 12 le sigue en el Ranking el partido que enfrentó a los mismos equipos con motivo de la Copa del Rey un mes antes, en Abril. Y con más de 9,5 millones de aficionados frente al televisor se disputó el partido Barcelona – Arsenal en Marzo. Sólo hubo dos meses a lo largo del año, Julio y Octubre, en que la emisión más vista no fue deportiva.

Y la Fórmula1… ¿Quién no domina la terminología de la Fórmula 1? ¿El significado de las banderas? ¿Las estrategias de cada equipo? Cuatro millones de españoles vieron el G.P. de Hungría en el mes de Julio, la 2ª emisión más vista ese caluroso mes de verano y un 39% de cuota de pantalla. Sólo Supervivientes superó la carrera en audiencia – que no en cuota – este mes.

Pero no sólo nos gusta el Fútbol y la F1. El tenis tiene numerosísimos fans entre los españoles. En junio la retransmisión de los partidos de Roland Garros es habitualmente seguida por miles de españoles y muy especialmente si unos de los tenistas en la pista es Rafa Nadal. La final del 2011 en la que se enfrentó a Roger Federer la siguieron más de 4 millones de españoles y alcanzó una cuota de pantalla cercana al 32,6%.

A las pruebas me remito. A los españoles nos gusta el deporte. Y aunque a fecha de hoy nos guste más practicarlos desde el sofá que ponerlos en práctica mantengo mi optimismo. Con Fernando Alonso liderando el Campeonato de F1, con Nadal recuperado y recuperando territorio y con un renovado Torres abriendo brecha a la goleada de la Selección Española de Fútbol de ayer… ¡Seguro que en 2012 las 10 emisiones más vistas vuelven a ser deportivas!

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>