El deporte marca la línea del nuevo marketing

Estar sanos, por dentro y por fuera. Es una de las grandes obsesiones de nuestro tiempo. Cuanto más crecen plataformas como Internet, más información, datos y conocimientos adquirimos. Querer es poder, ahora más que nunca. El mundo del deporte nos ofrece una de las tendencias inamovibles desde hace ya años. En todos los aspectos.

Hacer ejercicio es una actividad genérica que engloba muchos matices. Existen muchas disciplinas y especialidades. Adecuadas para nuestros gustos y necesidades únicas. Y hay una intensa oleada marketera relacionada con el mundo del deporte que no para de crecer. Y que encuentra en el universo online un fabuloso escaparate y un lugar de encuentro para los aficionados.

El imparable negocio del fitness

Algunas cifras para saber de qué estamos hablando cuando nos referimos al negocio deportivo. Según el informe presentado por Deloitte y EuropeActive ‘European Health & Fitness Market Report 207’, el mundo del fitness generó 26,3 billones de beneficios en el marco europeo. Y nuestro país ocupa un lugar de honor. EL quinto puesto es para una España con más de cinco millones de personas “enganchadas” al mundo de la actividad física durante 2016. Un dato que supone un incremento del 2,4% respecto a 2015.

Es por ello que marcas y empresas están pendientes de las nuevas tendencias que van a seguir marcando el ritmo de este sector. ¿Su objetivo? Convertirse en un imprescindible para un usuario que ve en el mundo del deporte una necesidad vital. Desde el Observatorio del Fitness en España, se lanzó la necesidad de trabajar con tres conceptos claves.

Por un lado, la salud, que coloca al fitness como un instrumento imprescindible para cuidar de nuestro cuerpo. En segundo lugar, tenemos el entretenimiento. Se trata de potenciar actividades que combinen el mundo del deporte con lo lúdico y la diversión. Por último, no podemos olvidar el factor social. Para los gimnasios, este área es un gran motor. Establecer relaciones, generar amistades… es quizá una consecuencia que podría verse como secundaria en el mundo del deporte. Pero que los usuarios tienen muy en cuenta a la hora de elegir a qué tipo de actividad dedican su tiempo.

Nuevas tendencias en el mundo del deporte

Una institución más que relevante es la American College of Sports and Medicine. En octubre del año pasado, publicaba los resultados de la encuesta que efectúa entre los profesionales del sector. Y que nos da las claves de las tendencias fundamentales en 2017 en el mundo del fitness. En el número uno de las mismas, algo que afecta no sólo al mundo del deporte, precisamente. Hablamos de los wearables. Es decir, la tecnología al servicio de cualquier faceta de nuestras vidas. El auge de los wearables se asocia a la utilidad de lo digital para ayudarnos. Pero, de igual manera, se vincula a la personalización del servicio, a los programas específicos y a los resultados individuales. En una apuesta por focalizar en cada usuario en concreto que también funciona, como sabemos, en el mundo del marketing.

Otra de las tendencias más en boga es la referida a los gimnasios boutique. Su línea entronca con ese consumer-centric del que tanto hablamos. Se trata de centros con un servicio personalizado a nivel individual, con planes específicos para cada usuario. La calidad del servicio está ligada al uso de las nuevas tecnologías, con la digitalización de sus instalaciones. Pero también al hecho de que tengan otros servicios relacionados. Como cafeterías con menús saludables en los que los clientes puedan no sólo consumir productos, sino también socializar con otros usuarios.

Una de las claves del éxito del mundo del deporte radica en la diversificación de actividades, en la propuesta de más deportes que surgen para llegar a cada usuario y sus gustos únicos. Así, podemos entender el auge del crossfit. Se trata de una disciplina diseñada por Greg Glassman, un preparador físico que ha patentado su método y creado una cadena de gimnasios que sigue expandiéndose alrededor del mundo. El crossfit como marca tendría un valor de 4.000 millones de dólares. Y contaría con una empresa como Adidas para respaldar sus acciones. O más bien, su filial, Reebok, quien vende su equipamiento y que esponsoriza los Reebok CrosFit Games, la competición anual para amantes de este deporte.

A todo correr

Otra de las disciplinas que merece mención especial es el running, un deporte que cada día cuenta con más y más seguidores. Según el Ministerio de Educación, un 23% de los españoles corre al menos una vez por semana. El gasto medio por persona en nuestro país en material deportivo rondaría los 186 euros. Sólo en Estados Unidos, a lo largo del año pasado, el deporte de correr habría generado 2.650 millones de euros.

Pero no sólo se trata de ventas alrededor de zapatillas, ropa, wearables… Hay un gran negocio en el mundo de las carreras populares, los maratones y demás. En nuestro país habría ya 4.000 eventos oficiales. Por un lado, es un gran estímulo para los pueblos y ciudades que los acogen, que ven sus calles y rincones asociados a los valores positivos del deporte. Por otro, es una gran oportunidad para las marcas que se patrocinan y promocionan estas citas. Marathinez Tours, por ejemplo, es una empresa que se dedica a organizar viajes para desplazarse tanto a carreras internacionales como las de Nueva York, Chicago y Tokio, como a las que se celebran en nuestro país.

Lidia Hita , Tour manager en Marathinez, nos habla de la relevancia de este deporte y su relación con el mundo empresarial: “El running es un deporte en el que se compite con uno mismo, por eso surge la necesidad de buscar nuevos retos también fuera de nuestras fronteras. Se ha notado un incremento en el turismo deportivo, cada vez más corredores deciden escoger su destino de vacaciones en aquellas ciudades donde se organizan importantes maratones. En Marathinez Tours ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de viajar a los principales maratones internacionales, con la inscripción garantizada, algo que se ha convertido en un producto de muy difícil acceso debido al aumento de la demanda. Por ejemplo, hay maratones como Londres o Boston, donde la posibilidad de conseguir una inscripción se reduce a un limitado sorteo o unas marcas estratosféricas. Es por esto, que decidimos crear una empresa especializada, que además ayudase al corredor a cumplir sus objetivos. En todo este auge del turismo vinculado al running tiene mucho que ver el mundo digital: tanto a la hora de informarse en las páginas web, blogs o foros especializados o contratar el viaje a través de la web de las agencias, como a los millones de fotos y hashtags que la gente comparte cada día en sus redes sociales cuando entrena, va a una carrera popular o viaja a un maratón internacional.”

Así, no es de extrañar que las marcas deportivas estén muy focalizadas en el mundo del running. Según una encuesta de Sprinter, las favoritas de los runners serían Adidas y Asics. Y entre las características que se valoran para hacer esta elección tenemos la calidad, la comodidad y las experiencias previas con la marca. Es decir, la fidelización que se genera tras un buen servicio.

El fenómeno del running estaría acompañado de nuevos modelos de negocio. Modelos representados en emergentes start-up que están sabiendo aprovechar este boom deportivo. Así, RunnerBox ofrece escapadas y actividades turísticas pra runners que asisten a diferentes carreras. Mientras que Runister va más allá todavía. Se concibe como una app en la que se gana dinero por correr. La aplicación establece diferentes niveles para el corredor. Cuanto más alto es ese nivel, mayor cantidad de dinero acumulado. Una compensación económica que puede ingresarse en una cuenta de PaypPal o donarse a una institución.

Redes sociales e influencers

Para entender cualquier boom y fenómeno social en los tiempos que vivimos, no podemos dejar de lado la realidad que representan plataformas como Facebook, YouTube, Instagram… Auténtico motores para hacer comunidad en torno a una actividad y, de ahí, pasar a la monetización de unos contenidos de gran relevancia e interés.

El fenómeno de los youtubers no sólo se refiere a esos chicos que juegan a los esports o comentan sus anécdotas personales. Hay un universo centrado en preparadores físicos que cuelgan sus rutinas, ejercicios, consejosSergio Peinado es uno de los nombres a tener en cuenta. En su canal de YouTube tiene casi medio millón de seguidores. Aquellos que quieren ponerse en forma en casa, de forma gratuita y sin muchas complicaciones materiales, pueden lograrlo a través de sus vídeos. Una curiosidad acerca de sus vídeos es que se preocupa por la faceta más lúdica y divertida. Así, ha creado un personaje humorístico que da la contrarréplica a muchos de sus contenidos. Una forma de conectar con el público desde la simpatía.

Patry Jordan es otro de los grandes referentes de nuestro país. Su GymVirtual en YouTube atesora más de tres millones y medio de suscriptores. Algunos de sus vídeos cuentan con más de 15 millones de reproducciones. Las claves del éxito de esta catalana radican en ofrecer un material de calidad, con un nivel profesional en su producción y, de nuevo, cercanía y simpatía que le permiten conectar con el usuario.

Puede que hayáis oído hablar del método Kayla. Kayla Itsines es un referente mundial del fitness. Y de Instagram, pues a su cuenta están abonados casi siete millones de personas. El hashtag #BBG (Bikini Body Guide) es la referencia de un método de entrenamiento diseñado por ella misma y que convence (o no) a millones de personas. La comunidad es clave en este sentido. Los propios usuarios usan el hashtag para subir el “antes” y el “después“. Y se motivan unos a otros consiguiendo una proximidad que nace de la propia voluntad del individuo. Algo que da más valor para los que se animan a iniciarse. Esta influencer sabe rentabilizar sus servicios y ofrece una alta como suscriptor de su método por 55 euros de forma trimestral.

Porque la monetización es el siguiente paso al eco social de muchos de estos canales y contenidos. La esponsorización por parte de marcas de ropa o equipamiento deportivo encuentran un filón en estos nombres a los que el propio público ha encumbrado por su talento natural como comunicadores. Los consejos de alimentación y salud pueden ir acompañados de productos que contribuyen a mejorar la forma física. Las marcas de deporte, al igual que lo hacen las de moda o maquillaje, tienen en estos creadores un buen altavoz para su mensaje.

Fitness, running, crossfit, aeroyoga, gimnasios boutique… La concienciación por cuidar la salud física a través del deporte, pone sobre la mesa el auge de actividades, métodos y, por supuesto, referentes a los que seguir en el mundo online y offline. El deporte vive un gran momento y las marcas experimentan con los modelos de negocio que les llevan a conquistar a los consumidores.

Imagen | Pixabay

En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funcionan los wearables? DicZionario

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Un comentario

  1. Ahora es muy fácil seguir una tabla de entrenamientos gracias a YouTube

   

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