El consumo ilegal de contenidos baja y otros titulares que extraemos del Estudio del Televidente 2.0

ordenador

Todos los años, la consultora de investigación especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías, The Cocktail Analysis, presenta su Estudio del Televidente 2.0, un tipo de consumidor que se vuelve esencial para entender cómo el modelo audiovisual está evolucionando hacia el visionado en Internet a través de los diferentes dispositivos tecnológicos.

Así, ya nos podemos hacer eco de las conclusiones presentadas en su último estudio sobre las tendencias de 2015, que nos deja titulares muy jugosos que conviene analizar. Los internautas están marcando el desarrollo del visionado de contenidos y, por supuesto, obligan a las cadenas, productoras, plataformas o empresas tecnológicas a adaptarse a los cambios que demandan. Éstas son las conclusiones más interesantes que podemos extraer.

El estudio lo dice: el consumo ilegal baja

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Constantemente, hablamos de este tema, pues es uno de los asuntos que más influyen a nivel audiovisual. La preocupación sobre el consumo ilegal de contenidos ha ido parejo a la implantación del uso de Internet en nuestra sociedad. Es curioso ver cómo la diversidad de herramientas ha tenido un desarrollo extraordinario que ha supuesto que series, películas o deportes hayan pasado a protagonizar preocupantes estadísticas sobre prácticas ilegales. Para los expertos en comunicación de nuestro país, este tema siempre ha estado de plena actualidad:

Y han prestado especial atención a aquellos movimientos que trabajaban contra la obtención fraudulenta de los contenidos:

La pregunta era, ¿cómo combatirlo?, ¿cómo conseguir que el público dejara de consumir este tipo de productos? Para algunos, la cualidad del “todo gratis” era un hándicap difícil de superar. Para muchos otros, sin embargo, sí existía una confianza en que los comportamientos del consumidor cambiarían si se mejoraba la oferta y servicio de las plataformas.

Pues bien, el estudio del Televidente 2.0 parece dar la razón a estos últimos, pues entre sus resultados destaca el hecho de los consumidores han bajado su consumo de descargas y streaming ilegal, situándose éste en un 73% en 2015 frente al 77% que vivimos en 2014. Dos grandes grupos marcan esa evolución: los clientes de televisión de pago que realizan descargas y/o visionados ilegales son el 63%, 18 puntos menos que el año anterior; mientras que la cifra aumenta cuando hablamos de consumidores que no tienen contratados estos servicios, situándose en un 80%.

El smartphone, un reinado que sigue viento en popa

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Otro de los grandes titulares que nos deja el estudio es el referido al uso de los diferentes dispositivos multimedia. De todas las increíbles posibilidades que tenemos a nuestro alcance, ¿dónde preferimos ver los diferentes contenidos? Seguro que muchos no habéis errado al contestar: el smartphone. Es la “máquina” que parece tenerlo todo: funcionalidades y aplicaciones de un ordenador, capacidad de conectarse a Internet y navegar por sites, comentar en redes sociales, comprar en tiendas online y, por supuesto, un tamaño reducido que permite llevarlo a cualquier lugar. Así lo analiza también un experto en comunicación como Eduardo Madinaveitia:

Si nos centramos en el consumo de contenidos audiovisuales, el estudio del Televidente 2.0 no deja lugar a dudas, la penetración del smartphone en los hogares es casi total, con un 91% de dispositivos. Entre las razones que explican este hecho está, sin duda, la mejora de las capacidades de sus componentes, en una disputa entre las operadoras en la que los usuarios se benefician del aumento constante de las prestaciones. La capacidad de descarga nos habla de que un 74% de los usuarios puede bajar 1GB al mes, frente al 59% que teníamos en 2014. Siempre de la mano, la velocidad de conexión es cada vez mayor, el 54% de los consumidores ya dispone de 4G.

El estudio nos habla también de cuáles son los contenidos que más hemos consumido los españoles en nuestro móvil a lo largo de 2015. Así, se presta especial atención a los llamados “micro-momentos”, piezas cortas de consumo rápido, ideales para este dispositivo que nos acompaña en nuestro día a día allá donde vayamos. Las noticias, los vídeos musicales y de humor y los tutoriales, son los productos estrella. Por todo ello, el auge del smartphone parece imparable, sobre todo, entre los más jóvenes:

WhatsApp, comentando entre amigos

A menudo, nos referimos a las redes sociales como Facebook y Twitter como los altavoces perfectos para dejar constancia de nuestras opiniones. Pero, si atendemos al estudio presentado por The Cocktail Analysis nos encontramos con una realidad apabullante. La app que más usamos para hablar de los programas de televisión, de las series, de ese giro argumental que nos ha dejado boquiabiertos, es WhatsApp, el gigante de la mensajería, sobre todo en España:

Y es que parece que disfrutamos más de un debate entre amigos y conocidos que de lanzar comentarios a nivel general. Los grupos de WhatsApp y las conversaciones privadas son el lugar en el que más a gusto nos encontramos a la hora de verter opiniones. Aunque podamos socializar en otras redes, nos sentimos más cómodos compartiendo opinión con aquellos con quienes están cerca, algo que supone, ni más ni menos, que una traslación de la vida offline. Así, el 69% de los internautas escogen este método para comunicarse, seguramente, por la libertad y privacidad que confiere, un contexto en el que no tenemos que pensar demasiado las consecuencias de lo que vamos a decir, pues los receptores pertenecen a nuestro círculo de confianza.

Y, a pesar de todos estos datos y cifras, no son pocos los que dudan sobre el futuro de WhatsApp después de que otro gigante como Facebook lo haya comprado:

YouTube, fuente infinita de ocio

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El estudio del Televidente 2.0 destaca entre sus titulares la fortaleza del portal YouTube, en el que, como ya hemos comentado otras veces, ya no se trata de ver un vídeo viral o un contenido entretenido, sino que funciona también a través del poder de convocatoria que las estrellas de la red: los YouTubers, tienen.

Las piezas musicales son las que más visitas generan, con un 17% de los usuarios accediendo de manera diaria a ellas. Los contenidos que generan los Youtubers, se encuentran en segundo lugar con el 7%. Les siguen los vídeos sobre aficiones, aquellos que cuelgan los canales de televisión, los de deportes, celebrities… ¿Es el consumo que se hace en YouTube una medida de las preferencias e intereses de nuestra sociedad?

En general, una conclusión que se puede extraer del porqué del dominio de YouTube, radica en la heterogeneidad de sus contenidos, que nos llevarían a trazar largos listados sobre su naturaleza y que nos enlazarían a una frase muy común entre los usuarios: “En YouTube, hay de todo”. Así, el 90% de los internautas españoles visita regularmente este portal. A pesar de ello, expertos en comunicación como Pedro Clavería no dejan de poner el foco en aquellas otras herramientas que vienen pisando fuerte:

Millenials, todos quieren saber cómo son

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Por último, el estudio tiene un apartado especial para ese tipo de usuarios que son los más deseados para las marcas, para todas, de cualquier género y condición, pues son los consumidores a los que todos quieren estudiar para poder llegar con mayor acierto. ¿Sabéis de quiénes hablamos? Sí, son los millenials. Y basta acercarse a este estudio para entender porqué. Ellos son quienes realizan un mayor consumo audiovisual, relacionado, sobre todo, con otros dos aspectos de los que ya hemos hablado: el smartphone y YouTube.

Los millenials representan al 44% de los internautas españoles, es decir, casi la mitad. No nos extraña que sean foco de atención permanente:

Su consumo está principalmente enfocado a contenidos de ficción, música y humor; mientras que quedan en segundo plano temas como la actualidad informativa o los documentales. Su presencia en las redes sociales es significativa, siendo WhatsApp (91%) y Facebook (87%) las más usadas. Ahora bien, la diferencia más destacada entre la generación millenial y el resto de sectores de la población se da en YouTube, donde su presencia es del 65% frente al 41% del resto de los consumidores. Para los millenials, sin duda, “vivir” en Internet es una fuerte y poderosa realidad:

El consumo audiovisual es uno de los factores que mayor interés despierta. Muy lejanos parecen los tiempos en los que sólo había dos canales y veíamos lo que la parrilla indicase. Ahora, Internet y las nuevas formas de ver televisión, como las vods o las plataformas de pago, marcan las líneas. De igual forma, los distintos dispositivos, la elección de horarios o la diversificación de la oferta han hecho que tratar de analizar las pautas de consumo resulte clave.

Imagen | Pixabay, The Cocktail Analysis
En BlogginZenith | ¿Es el smartphone el nuevo rey de los contenidos audiovisuales?

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Un comentario

  1. Ojalá las teles de pago y las vod sigan con su tendencia de mejorar la oferta

   

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