El conserje remoto o cómo disponer de asistente personal en el móvil (III)

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¿Sabes que llevas un conserje remoto en tu teléfono móvil? La tecnología de hoy en día nos permite tener un verdadero asistente personal en el móvil. Por ejemplo, podemos utilizar la voz para pedir a Siri que mande un mensaje, anote una reunión, haga una llamada e incluso que nos sugiera un restaurante en la zona. El mundo de la salud y el deporte está muy representado en el mundo de las aplicaciones, así por ejemplo la App Nike+ registra nuestra actividad física y nos cuenta cuánta distancia hemos recorrido, qué pulsaciones estamos alcanzando y cuántas calorías hemos consumido.

Sin duda hay una creciente demanda de apps por parte de los usuarios que se están convirtiendo en el propio interface de compañías y marcas. Las marcas deberían aprovechar esta oportunidad y estar preparadas para servir a sus consumidores y usuarios con aquellos servicios relevantes en sus propias aplicaciones. Esto además les permitirá al mismo tiempo crear formas de acceder e interactuar con ellos de manera permanente y relevante.

SilviaEdna Mode, es un curioso personaje de la maravillosa película Los Increíbles. Personalmente no tengo su peculiar acento, ni su talento, tampoco su difícil carácter (creo), ni su creatividad. Pero como Directora de Comunicación de Zenith me gustaría, como ella, que mi pequeño papel en BlogginZenith sirviera para facilitar el debate, la colaboración y el aprendizaje entre todo el increíble equipo Zenith … ¡y fuera de nuestras fronteras¡ Silvia Malumbres.

Algunos datos interesantes del mundo de las Apps

Corea del Sur lidera el ranking de países con mayor interés por las aplicaciones. Así un 70% de los propietarios de un smartphone se han descargado al menos una app gratuita y el 35% lo han hecho con una app de pago. Suecia es el siguiente país en este ranking, en este caso el 60% de los propietarios de smartphones se han descargado al menos una app gratis y 23% una de pago, según datos de IDC ConsumerScape 360º. En España por el contrario nos alejamos de estas cifras, tanto en descargas como en el pago por ellas. En este caso sólo un 11% se muestra favorable a pagar por una app en su móvil, según la misma fuente.

En términos de negocio, se han descargado 45 mil millones de apps en 2012 que han generado unos ingresos de 15 mil millones de dólares. Para 2016 estas cifras aumentarán hasta 305 mil millones de descargas y 74 mil millones de ingresos según publica la consultora Gartner. Además, los datos de Trainfusion, indican que desde 2010 a 2011 el número de aplicaciones del comercio para móviles subió un 350%. En 2011 la media de apps instaladas en un smartphone era de 32, sólo un año más tarde había ascendido hasta 41.

¿Qué influye en un usuario a descargarse o pagar por una app? Sin duda una recomendación. Así en Estados Unido el 53% consideran la recomendación de un amigo el factor más relevante seguido de críticas positivas de usuarios/expertos según revela un estudio de MTV Networks.

¿Y qué pueden hacer las marcas? ¿Qué quiere el consumidor?

Las aplicaciones son hoy en día un canal digital de comunicación entre la marca y el usuario. Ahora bien, a diferencia de las tradicionales páginas web, las apps permiten una relación más rica y positiva. De hecho las buenas experiencias con el uso de las apps pueden influir directamente a aumentar la receptividad de los mensajes de estas marcas en otros medios. ¿Por qué? Los consumidores se muestran en general muy receptivos a todo lo que ocurre en la pequeña (y no tan pequeña ya) pantalla de su smartphone.

Además, las aplicaciones permiten una interacción con el usuario que no se da en otros medios, o no en la misma manera. Es el consumidor quien activa la app y decide interactuar. Por tanto las apps no se perciben como una interrupción, lo cual puede darse en las publicidad en webs, las apps son bienvenidas y se viven como necesarias porque ofrecen información para ayudar a los usuarios o permiten pasar un buen rato.

La consultora norteamericana Iconoculture clasifica en 4 grupos las apps basándose en su función. Así, aquellas apps que permiten transformar un dispositivo tradicional de manera que tu vida sea más sencilla forman parte del grupo de Facilittaing Flow. Por ejemplo un termostato que ligado al sistema wifi del hogar se adapta automáticamente a su entorno y funciona en remoto gracias al smartphone, es decir, se ha transformado en un termostato inteligente y te ha cambiado la vida.

Mientras que calificadas como Pertinent Personalization son aquellas que adaptadas al entorno te ofrecen la info que necesitas. ¿Te imaginas poder monitorizar la comida que te sirven en cualquier avión en el que viajes? ¿Nutrientes, minerales, vitaminas …? En cuanto a In-the-moment Magic, son aplicaciones que pretenden crear comunidades de consumidores premiando la interacción inmediata con una marca.

Y por último, con Reinventing Routines se está poniendo de manifiesto que cada vez más consumidores están mejorando sus hábitos de vida a través de aplicaciones y dispositivos que les permiten seguir la pista a determinada información como su salud o sus gastos.

Un ejemplo: la nueva Nike+ running experience

Con una App para iphone, Android, y Facebook la renovada Nike + Running App buscar fortalecer su relación con sus más de 7 millones de usuarios mundiales. Busca hacerles seguir, registrar, medir y compartir sus carreras con el resto de los usuarios. Haciendo el mejor uso posible de los smartphones los corredores pueden chequear estadísticas, o cambiar la música mientras corren.

Como es bien sabido la motivación es la clave a la hora de no abandonar un programa de entrenamiento, así diversas funcionalidades animan a los corredores a fijarse nuevos retos, resume factores como el tiempo o permite comparar sus resultados con los de otros miembros de la comunidad.

Y es que las apps móviles van donde está el consumidor quien decide interactuar con su marca favorita. Así que las marcas tienen una oportunidad para favorecer el uso repetido y aprovechar al máximo la interacción con el usuario centrándose en la experiencia y haciendo e ésta algo suyo propio. Sin olvidarse que las apps pueden utilizarse también como trampolín para conseguir despertar en los usuarios interés por otros canales publicitarios.

Por último, la generación de datos puede permitir a las marcas anticiparse al tipo de servicio y contenido que los consumidores querrían recibir y ofrecer así lo esperado. En definitiva, las marcas deberían ver las apps como un servicio a clientes. ¿Habrá alguna marca que aún no lo sepa?

Imagen | lavidawifi.com
En BlogginZenith | Visual Info-gratification o cómo descubrir gracias a compartir (II)

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Bonita metáfora, sí señor. Decir conserje por no decir “criado”. 😛

   

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