El catálogo nunca morirá aunque el comercio electrónico triunfe

birchbox

La evolución natural de los últimos años ha sido del offline al online. La aparición de internet en la vida de las empresas y de los usuarios provocó dos situaciones: que los ya establecidos se viesen forzados a pasar al canal online y que la mayoría de las nuevas creaciones –empresas, productos, servicios, etc– tuviesen un componente online desde el momento cero.

Sin embargo, esta tendencia del offline al online no siempre es tan clara. En los últimos años estamos viendo precisamente el camino inverso: empresas que nacieron en internet, sin un componente físico, pero que poco a poco se acercan a este nuevo ámbito. Algo que podemos observar en el caso del comercio electrónico.

El camino inverso

Los canales de venta online presentan muchas ventajas con respecto al offline, que son ya de sobra conocidas por la mayoría del público. Inmediatez,  costes más bajos, disponibilidad total y desde nuestro propio bolsillo, etc.

Pero algunos proyectos online carecen precisamente de esos elementos que hacen a libros, revistas y objetos físicos mucho más románticos. Es por ello que algunas compañías de ecommerce comienzan a lanzar productos físicos asociados con sus marcas.

Esto es lo que han hecho empresas como Rent the Runway, JackThreads, Birchbox o One Kings Lane. Como relata un artículo de AdWeek, todas ellas han lanzado en los últimos meses revistas o catálogos físicos que reflejan lo más interesante de sus páginas web. Algo que precisamente se alinea con los ideales de muchas de estas compañías. “A todos nos gustan los productos aquí, nos encantan las revistas y los libros, así que creemos que trasladar nuestra marca al mundo físico es muy importante”, afirma Ethan Trask, vicepresidente del área creative de One Kings Lane. “Además, provoca que la gente se muestre más activa con nuestra marca”.

Este último punto es importante, puesto que como ya vimos en nuestro especial sobre marketing sensorial, el tacto es uno de los más poderosos en términos comerciales. Y ese tacto lo pueden aportar este tipo de productos.

Otras empresas como IKEA o la francesa La Redoutte continúan apostando por la publicación de costosos catálogos a pesar de que tienen en internet un importante y creciente mercado, lo que deja entrever la importancia de estos catálogos físicos a la hora de llegar a determinados clientes. Aunque ni IKEA ni La Redoutte no han publicado cifras oficiales sobre la distribución entre online y offline, algunas informaciones apuntan a que en países como Alemania internet representa ya el 10% del total de las ventas del gigante sueco.

Pero, ¿son efectivos?

tiendeo

Esta es la gran pregunta que muchos analistas y marcas se hacen en estos momentos. Por ahora las principales empresas que han apostado por esta transición del online al offline son de ecommerce, utilizando el papel para mostrar sus productos más conocidos y relevantes.

Un acto que está teniendo un efecto sorprendente sobre los propios responsables de dichas iniciativas. “Superó todas nuestras expectativas”, afirma Kate Davidson Hudson, cofundador de Editorialist. “Cuando lanzamos la revista vimos un incremento importante en las ventas de los productos que aparecían en ella”. Todo ello en su página web.

Aunque todos los ejemplos citados hasta ahora tienen su sede en Reino Unido o Estados Unidos, lo cierto es que empresas españolas también comienzan a aprovechar esta situación pero con matices interesantes. Es el caso de Tiendeo, una startup con sede en Madrid que digitaliza los catálogos físicos de grandes almacenes y tiendas.

Aplicando una capa de tecnología sobre el papel los usuarios pueden comprar los productos anunciados directamente desde la web de Tiendeo o desde una versión digital de los mismos. Tiendeo está hoy en día disponible en un total de 12 mercados y el 30% de la facturación de la empresa tiene su origen en el extranjero, sobre todo en México e Italia.

Una muestra más, y cercana, de que lo físico no está muerto y que lo digital y análogo no tienen que ser antónimos. ¿Resistirá el papel también en otros ámbitos?

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