eBay ni está muerto ni estaba de “parranda”

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Es una compañía con divisiones muy rentables y otras que no lo son tanto. Ebay ingresó 4.900 millones de dólares en el último trimestre del año pasado, un 9% más que un año atrás. Sin embargo, la separación del negocio de pagos, Paypal, del resto del negocio, en marzo de 2014, pretendía dar independencia a la división con mayor futuro del gigante del comercio electrónico, volviendo a sus orígenes: ser un lugar de subastas.

A partir de esta situación dada, ¿cómo se posicionan plataformas de este tipo, como eBay, en la actualidad? ¿Cómo hacen frente a otras grandes como Amazon? Analizamos el modelo de negocio de esta empresa, así como otras plataformas de ecommerce que están evolucionando en paralelo.

Así fueron los orígenes de eBay

Un puntero láser tuvo la culpa. Corría el año 1995 cuando Pierre Omidyar consiguió vender el primer artículo en eBay. Se trataba de un puntero láser inservible, por un precio de 14,83 dólares. Asombrado, Omidyar contactó con el ganador de la subasta con el fin de averiguar si realmente éste entendía lo que había comprado. La respuesta fue más asombrosa aún: “Me gusta coleccionar punteros láser inservibles”. Así, en una frase, se puede definir los primeros pasos de eBay, un sitio destinado a la subasta de productos a través de Internet y uno de los pioneros en este tipo de transacciones. Cuatro años después comienza su transacción bursátil en el índice Nasdaq.

Tres grandes compras a comienzos del siglo XXI fueron cruciales. En 2001 adquiere el grupo francés iBazar por 100 millones de dólares, expandiendo su negocio al mercado europeo. Un año después compra la empresa PayPal y en 2005 compra el portal de clasificados Loquo.

Tenemos que esperar a marzo de 2009 cuando se lanza en nuestro país el nuevo servicio de anuncios clasificados: eBay anuncios (anuncios clasificados de compraventa), eBay pisos (anuncios clasificados inmobiliarios) y eBay coches (anuncios clasificados de motor). Estos nuevos servicios son una novedad mundial, utilizándose España como primera plataforma para la nueva estrategia local de la compañía.

Es evidente, que desde entonces hasta la actualidad, ha habido muchos más movimientos, pero si uno llama la atención es sin duda la noticia que surgió en 2010, por la cual eBay se considera la página web más falsificada del mundo. ¿Tiene que ver algo su modelo de negocio?

Un modelo de negocio ¿imitado?

Un concepto que define el modelo de eBay es el de “Dropshipping”, es decir, “vender sin stock”. El vendedor oferta productos a través de una página web propia o utilizando algún marketplace, y una vez realizada la venta se encarga de solicitar el envío al operador de dropshipping o dropshipper con el que tenga contratados los servicios.

En este sentido, el dropshipping se convierte en una forma de montar negocios online o e-commerce, cuya principal característica es que no se requiere tener tienda física, ni mucho menos de stock, ni realizar una gran inversión. Como sabemos, eBay es el gran maestro de ceremonias. Pero hay otras menos conocidas, como GrandCloset, que también lo utilizan. Es una tienda online de ropa de mujer de tallas grandes.

Alejandro Scarvaglieri, el cofundador de esta empresa, en relación a su experiencia, afirma: “Sin el dropshipping no hubiésemos sido capaces de comenzar el proyecto, ya que los recursos económicos que hacen falta para empezar son elevados y así ahorramos en stock un dinero que destinamos a marketing y desarrollo web”.

Si de forma particular no somos capaces de hacer de intermediarios, existen proveedores que lo hacen por nosotros. Es el caso de Dropea. Se trata de un proveedor nacional español que además de enviar el producto al cliente, se encarga de facturar y encargar del pedido. Vende, sobre todo, gadgets tecnológicos, perfumes y cosméticos.

Otros marketplaces que hacen sombra a eBay

Si la venta se hace en plataformas como Amazon o Fnac, ya no solo cuentan con la plataforma. También con el “buen nombre” de la empresa en la que se alojan los productos. La primera, Amazon.es Marketplace, es una plataforma de Amazon que te permite comprar productos nuevos, de segunda mano, de coleccionista o reacondicionados a otros vendedores externos desde la misma página desde la que se vende los productos del propio Amazon.

Parecido, aunque no igual es lo que hace Fnac, que con su marketplace “tenemos más opciones de compra en las fichas de producto. Hemos integrado más de 1.000.000 ofertas de vendedores profesionales en nuestro catálogo”. BIen es cierto que Fnac advierte que esos productos no cuentan con los descuentos habituales para socios, no se pueden recoger en tienda y Fnac no es más que una mera plataforma. Es el intermediario entre el comprador y el vendedor.

Bien es cierto que la conocida empresa dedicada a las subastas ha probado durante los últimos años todo tipo de ideas y alternativas de negocio para acabar volviendo a su concepto original a la vista de que es lo que de verdad quiere el público cuando piensa en su servicio. De hecho, tras su separación de PayPal busca una identidad más consolidada que le permita derivar en un proyecto más valioso en el futuro.

Y aunque había varias dudas acerca de qué ocurriría con eBay una vez se separara de PayPal, al final parece que las consecuencias pueden a ser positivas. Porque desde el primer momento eBay está actuando con disciplina para emprender nuevas metas. Solo el tiempo lo dirá.

Imagen | Kazuhisa OTSUBO
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Un comentario

  1. eBay tiene mucho potencial, pero es clave que se recicle. De lo contrario podría caer.

   

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