E-farmacias: una oportunidad de negocio para un sector con dificultades

FotoBlogginZenith

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar en Facultat de Comunicació Blanquerna, dentro del entorno de la decimosexta edición del festival Drac Novell, una innovadora mesa de debate alrededor de los retos y oportunidades para el sector farmacéutico tras la aprobación de la ley que regula la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Solamente 3 semanas después de la aprobación de esta normativa, Zenith, uno de los patrocinadores del mencionado festival, en colaboración con Saatchi & Saatchi Health organizó este evento de máxima actualidad, desde una perspectiva multidisciplinar y con un formato de debate dinámico que generó un gran interés entre los más de 100 asistentes. Siete expertos profesionales, desde diferentes punto de vista, tuvieron 7 minutos para exponer su visión del nuevo mercado online que se abre en el sector farmacéutico.

BlancaAlapontDiplomada en Gestión y Administración Pública empecé mi andadura laboral en el mundo de la consultoría. Como siempre me había fascinado la comunicación, además, estudié Comunicación y RRPP. Hice bien. Un día una amiga que trabajaba en lo que antes se conocía como una central de medios me llamó porque en su oficina buscaban a alguien. Me entrevistaron, me ficharon y voilà … desde entonces, hace ya 13 años, trabajo en un mundo que me apasiona, los medios. Blanca Alapont, Account Manager en Zenith Barcelona.

Una medida legal aperturista en un sector proteccionista

La introducción al debate corrió a cargo de Philipp Fürst, director de Zenith Barcelona, quién mostró algunos datos esperanzadores de cara al futuro. En países vecinos al nuestro la facturación online supone ya un porcentaje importante de las ventas de este tipo de medicamentos. Así en Alemania el 12%, y en UK el 13% de los compradores de farmacia compran productos farmacéuticos a través de la red.

El primer ponente trató la perspectiva legal del asunto, Carlos Martínez, Head of M&A Private Equity – Corporate Department de AGM Abogados. El segundo ponente fue Xavier Busquets, Director de Marketing de Boots Laboratories España – Alliance Healthcare, quién desde el punto de vista de los laboratorios y los mayoristas farmacéuticos aconsejó a las farmacias que no fuesen solas, que se uniesen para afrontar este nuevo reto. En tercer lugar, Juan Carlos Expósito, Consultor experto en e-commerce, mostró las ventajas del e-commerce y las cuestiones a tener en cuenta por cualquier firma que apueste por su propia tienda online. Acto seguido, Vicente J. Baixauli, Vicepresidente de SEFAC -Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, desde la visión de los farmacéuticos, expuso un futuro optimista por la oportunidad de negocio que surge en este sector que está pasando dificultades. Al mismo tiempo dejó claro que no es posible comparar la venta de medicamentos con otros productos vendidos online.

Eduard Rifà, Ingeniero Informático de Netfactorial, mostró claramente qué debe y qué no debe tener una tienda online para convertir las visitas en ventas. Javier Fernández Peña, Agency Relationship Manager de Google, expuso las ventajas del canal online, actualmente omnipresente en nuestras vidas y que facilita el e-commerce desde cualquier lugar y en cualquier momento. Finalmente, Iciar Zafra, Directora General de Saatchi & Saatchi Health Barcelona, presentó la oportunidad que supondrá el e-commerce teniendo en cuenta cuan digital es el consumidor actual.

E-farmacia: una categoría singular

La nueva normativa sobre venta online de medicamentos Real Decreto 870/2013 se deriva de una directiva Europea que ya se está aplicando en otros países de la UE, cuyo principal objetivo es evitar la venta ilegal de medicamentos a través de la red. A pesar de su aperturismo, la normativa sigue siendo proteccionista con las farmacias, ya que solamente las oficinas de farmacia con sede física (previa autorización) van a poder vender online este tipo de medicamentos. La oportunidad de negocio está clara, cualquier oficina de farmacia  que monte su e-commerce pasará a vender 24h, y podrá pasar de vender en su barrio a vender en todo el territorio nacional, e incluso podrá traspasar fronteras.

Novedades también para el sector publicitario, ya que se abre un nuevo canal de promoción en un sector que hasta ahora no podía publicitarse. El e-commerce ofrece ventajas como el anonimato, como el cross-selling, y como una oportunidad de crecimiento para negocios locales. Por su singularidad no se puede equipar la venta (o mejor dicho dispensación) de medicamentos con la venta de cualquier otro producto online: merecen especial atención la logística, la conservación y la política de devolución en el caso de los medicamentos. En el comercio online, la confianza es la clave. El comercio electrónico movió más de 12 mil millones de euros en 2012, con una tendencia creciente desde 2007. Uno de cada dos españoles ha comprado a través de internet.

La ventaja: grandes, pequeños y medianos… En internet el tamaño no importa

La calidad y novedad de los contenidos presentados suscitó el interés de los asistentes, que participaron muy  activamente en la posterior ronda de pregunta. Se puso de manifiesto los múltiples interrogantes que plantea esta nueva ley en el panorama farmacéutico español.

Algunas preguntas desde las oficinas de farmacia mostraban abiertamente las dudas e incluso los miedos de este sector ante esta nueva legislación; no olvidemos que en general se trata de un sector bastante conservador. A la pregunta de ¿cuándo será una realidad esta nueva normativa? la mayoría de los ponentes apostaba que tardaremos al menos un año antes de vender el primer medicamento sin receta a través de Internet.

El debate estuvo moderado por Xavier Mir, Asesor de Empresa y Profesor de ESADE, que fue quien selló el evento aportando la perspectiva de la empresa y de la escuela de negocios. Aconsejó a las oficinas de farmacia que aprovechasen esta gran oportunidad que les ofrece la nueva ley, que quizás no todas tengan éxito, pero que muchas sí pueden tenerlo, y que internet es un canal que permite a los pequeños competir con los grandes.

Como muestra un botón (o dos). En primer lugar, una administración de lotería en Sort, una población del Pirineo catalán de apenas 1.500 habitantes, La Bruixa d’Or, tuvo la “suerte” de repartir dos años seguidos el “Gordo de Navidad”. Gracias a vender décimos a través de Internet (además de presencial y telefónicamente) actualmente es la administración número uno en facturación y en venta de billetes de lotería; vende casi el 1% de toda la lotería nacional española. Otro claro ejemplo, Barrabés, un negocio familiar de venta de material de montaña en Benasque, en el Pirineo de Huesca. En el año 1994 montó una de las primeras tiendas online y se convirtió así en el pionero en la venta de artículos de montaña por internet. Actualmente vende a más de 60 países de todo el mundo.

En conclusión, con esta nueva legislación se plantean retos, temores, interrogantes, contradicciones pero sobretodo una gran oportunidad de negocio para las e-farmacias. Ahora solamente deberán aprovecharla. ¿Lo harán?

Nota de prensa oficial:

En campaña con Zenith

2 comentarios

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