Ecommerce antes de Navidad: los consumidores adelantan sus compras y se van a Internet

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Llega la Navidad y, con ella, las irremediables compras: decoración, comida y, por supuesto ¡regalos! Cada año, los consumidores nos enfrentamos al difícil reto de saber escoger entre los miles de productos que las tiendas nos ofrecen y tratar de acertar con el más adecuado. Se trata de una actividad que, nacida como una ofrenda de amistad y amor, ha evolucionado en una obligación social que puede incluso generar estrés, pues todos hemos sido víctimas de las prisas y las compras de última hora.

Pero Internet, que tanto ha revolucionado nuestras vidas, también se está convirtiendo en un instrumento de gran ayuda para evitar este tipo de problemas. Os hemos hablado muchas veces del ecommerce y de cómo la confianza en las compras online, impensable hasta hace unos años, no para de crecer. Los compradores confiamos cada vez más en este tipo de adquisiciones y, precisamente, la Navidad, o, más bien, sus fechas previas, son una oportunidad de oro para las marcas.

Ecommerce y Navidad, los datos no engañan

Para hablar de este fenómeno, basta con fijarnos en los datos del ‘Barómetro de las compras navideñas 2015‘ que ha hecho públicos la empresa vente-privee.com, una marca que organiza, para sus socios, ventas online de productos de marca con descuentos, y que se ha convertido en una de las empresas más fuertes del sector.

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Pues bien, según este barómetro, más de la mitad de los españoles (52%) afirma que este año hará sus compras combinando la actividad tanto en tiendas físicas como  online, lo que demuestra la confianza de los consumidores en las ventajas del ecommerce. De hecho, el 17% de los españoles asegura que realizará todas sus compras navideñas a través de Internet, una cifra que, estamos seguros, está en crecimiento, y a la que veremos aumentar en los próximos años.

Internet se ha convertido en un medio en el que encontrar ofertas y descuentos más que interesantes, por lo que el 54% de los encuestados confirma que se acercan a la red para consultar precios acerca de los regalos que van a adquirir. La fiebre por conseguir el mismo producto a un precio más competitivo es algo que las marcas están empezando a rentabilizar en sus webs de ecommerce y muchas de ellas ofrecen promociones para compras realizadas con antelación, algo que está revolucionando completamente la manera de consumir en Navidad.

Así, ahora sabemos que cuatro de cada diez españoles adelantará sus compras a los meses previos a diciembre. Un mes de antelación que cambia toda la manera de entender el consumo pues se aleja del modelo de compras de última hora que tan bien conocíamos. Y si el 39% asegura que realizará sus compras navideñas a octubre y noviembre, no es menos destacable el hecho de que el 5% prevee hacer estas adquisiciones en el mes de septiembre, cuando la Navidad parece tan lejana y muchas marcas se deciden a activar el consumo ofreciendo mejores precios.

Evolución respecto a 2013

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A este barómetro tan significativo, hemos de sumar las cifras que se desprenden de un informe que Google ha realizado sobre las tendencias de consumo en Navidad en nuestro país y que nos habla de 2013. El año pasado, el 29% de las compras se hicieron en Internet y, de nuevo, esta herramienta fue fundamental a la hora de valorar y comparar productos, pues el 66% de las búsquedas se hicieron en la red.

En este sentido, los datos explican que la mayor parte de las compras, el 37% de las mismas, se produjo en las dos primeras semanas de diciembre. Es éste un mes que ha seguido centrando un gran volumen de las compras de Navidad, pues el 25% de las mismas se realizaron entre los días 16 y 24. En la semana “crítica de las fiestas”, durante los días del 25 al 31 de diciembre, el volumen de ventas fue del 7%.

Por supuesto, la tecnología que nos acompaña más y más en nuestro día a día tiene mucho que ver en la rotundidad de estas cifras y vemos una transición en los soportes empleados. Las búsquedas a través de ordenadores y tablets descendieron, si nos centramos, por ejemplo, en el mundo del juguete, en un 20%; mientras que los usuarios confiaban estas mismas búsquedas a sus dispositivos smartphone, un elemento que camina de forma aplastante a nuestro lado en nuestras relaciones diarias con el mundo.

Navidad, el factor sicológico

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Como hemos visto, los españoles (y los consumidores de todo el mundo) escogen Internet no sólo para hacer sus compras, sino que la facilidad de usar el medio incluso les impulsa a adelantar las mismas, variando considerablemente las tendencias en el consumo.

El hecho de que tantos se decanten por las webs de ecommerce responde, principalmente, a criterios de comodidad. Si un medio resulta más eficiente, rápido, directo y económico, es fácil entender porqué va a preferirlo un consumidor. Si volvemos al barómetro de vente-privee, nos encontramos con que el 50% valora que Internet sea el mejor medio para comparar productos y ofertas. Otras razones por las que se escoge el ecommerce son la libertad de horarios que ofrece la red (46%) y el hecho de que se ahorre tiempo respecto a la compra física (37%), evitando las (hasta ahora) omnipresentes colas.

En este sentido, no podemos perder de vista que las compras navideñas, una tradición grabada a fuego en nuestro ADN de individuos sociales, suponen, para muchísimos consumidores, sesiones llenas de estrés en las que la cuenta atrás (comprar para una fecha determinada) o las aglomeraciones (muchos individuos consumiendo a la vez) son factores muy negativos.

Internet ofrece la tranquilidad y el sosiego de un lugar íntimo y protegido de miradas ajenas pero también, la posibilidad de recabar las opiniones de otros consumidores, claves para la confianza en un producto. No hay límite de tiempo para realizar las búsquedas, para seguir comparando y, fundamental, para elegir cuál será el momento preciso en el que se hará esa comprar, esquivando las indecisiones y evitando que el consumidor se tenga que decidir sí o sí, en el momento en el que está en el espacio físico de la tienda.

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Además, no podemos olvidar el increíble marco de posibilidades que ofrecen las compras por Internet. La multiplicación de páginas y servicios supone un crecimiento en el número de productos disponibles. No todos los individuos tienen el mismo acceso a las tiendas físicas, algo que también supone una pérdida de potenciales clientes para las marcas. El hecho de poder adquirir un bien incluso de otro país, con un solo clic, es una ventaja que decide a muchos consumidores.

La compra de regalos de Navidad es una de las actividades señaladas en nuestros calendarios. Las marcas lo saben y aprovechan las ventajas que Internet ofrece para traernos nuevas posibilidades de un consumo mucho más eficiente, productivo y satisfactorio. Adelantando las compras, ganamos todos: los compradores, a la hora de obtener productos más baratos; y las marcas, al aumentar sus ventas en un previo a la Navidad, la etapa postveraniega, que no siempre resulta sencilla para ellas.

Imagen | HuffingtonPost, MuyPymes, Optimedia, Codigo, Dondeir
En BlogginZenith | El sector del lujo se pone “la capa” del ecommerce y echa a volar

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2 comentarios

  1. Yo pertenezco a ese 52% que combinará ambos tipos de compras 🙂

  2. Pingback: Blog Economia3

   

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